Accesibilidad Administración local Atención social Concienciación Derechos sociales Discapacidad Educación LA LAGUNA POLÍTICA Solidaridad

LA LAGUNA | El municipio presta 250 servicios de interpretación para personas sordas y sordociegas en menos de un año

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Laguna prestó 250 servicios de interpretación y acompañamiento a personas sordas y sordociegas del municipio durante el año pasado, un servicio gratuito que el Área de Bienestar Social desarrolla conjuntamente con Funcasor y Asocide y que presta, gratuitamente, interpretación en lengua de signos y guías-intérpretes para sus gestiones cotidianas con la administración local, en el ámbito sanitario y en los eventos y actos que organiza el Ayuntamiento. Esta iniciativa, incluida en el programa La Laguna Inclusiva, apuesta por «la inclusión real, la plena igualdad y la mayor autonomía e independencia posibles para las vecinas y vecinos con discapacidad».

Así lo destaca el concejal de Bienestar Social y Calidad de Vida, Rubens Ascanio, quien señala la importancia de estos recursos públicos para «superar las barreras en la comunicación y que estas personas accedan a los recursos municipales y a las actividades socioculturales de su entorno, tan importantes para su bienestar y el desarrollo de su propia identidad, pero también para que puedan contar con la libertad de poder decidir sobre su vida y las condiciones de la asistencia personal que necesitan».

Esta iniciativa se integra en la estrategia de servicios accesibles de Bienestar Social, que apuesta por servicios personalizados y herramientas telemáticas para garantizar la atención a las personas con discapacidad en el espacio municipal, acciones que han llegado para quedarse y que han convertido a La Laguna en un referente en las Islas en materia de inclusión.

Además de guías-intérpretes para personas sordociegas, el Área ha extendido el uso de la lengua de signos a todos los actos públicos, ha incorporado señalética adaptada en los espacios de atención social, cuenta con un Servicio de Videointerpretación en Lengua de Signos (SVIsual) y con dispositivos de bucles magnéticos en las instalaciones municipales, y ha incorporado el formato de Lectura Fácil en su información pública, entre otras iniciativas.

La Laguna ha sido el primer municipio del Estado en incluir los Puntos Naranjas como espacios de inclusión y diversidad en los grandes eventos municipales, y «seremos  el primero de las Islas en contar con la figura del Defensor o Defensora de las personas con discapacidad, que seleccionará el Consejo Municipal de Discapacidad, con el que ya estamos trabajando, de forma participada, en el Plan Estratégico de Discapacidad municipal. Nos falta mucho por recorrer y por mejorar, pero lo haremos juntos y juntas».

Ascanio se refiere así a la importancia de continuar respaldando el «enorme y excepcional trabajo de las asociaciones que trabajan en el ámbito de la discapacidad en el municipio, como están demostrando la Asociación de Personas con Sordoceguera de Canarias (Asocide) y la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) en estos dos servicios», pero también «de la treintena de organizaciones con las que contamos en La Laguna y que son fundamentales en el esfuerzo colectivo necesario para avanzar en la plena inclusión, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en la vida lagunera», señala Rubens Ascanio.

Los servicios, en datos

Así, entre los meses de mayo y diciembre de 2021, las y los guías intérpretes para personas sordociegas de Asocide han realizado 39 servicios a demanda en este acuerdo pionero en el ámbito local de las Islas, de los que 11 han sido en el ámbito sanitario; 6, gestiones con organismos públicos y privados; 10, en las rutas turísticas guiadas «Sintiendo mi ciudad», además de 7 en actos y eventos públicos y otros 5 en ferias municipales. En 25 de estas actuaciones, además, las personas beneficiarias han requerido asistencia para la movilidad y desplazamientos.

Durante todo el año pasado, las y los intérpretes de Lengua de Signos Española (LSE) y el personal de Funcasor prestaron 81 servicios de interpretación individuales para personas residentes en La Laguna, además de 59 en entidades públicas o privadas de la localidad, otros 55 dirigidos al público en eventos y actividades organizados por el Ayuntamiento y 10 vídeos adaptados a LSE para la difusión de actos públicos y servicios organizados por el Ayuntamiento en redes sociales, que sumaron un alcance de casi 5.000 personas.

Asimismo, dentro del acuerdo con Bienestar Social, la entidad realizó charlas de sensibilización y llevó a cabo 6 talleres básicos en para entidades del municipio sobre comunicación con una persona con sordera e introducción a la lengua de signos española.

De estos servicios no solo se benefician, de forma gratuita, las personas usuarias y sus familias, sino también todas aquellas que pudieron así comunicarse con personas sordas y sordociegas, como personal técnico de entidades públicas, de empresas públicas y privadas, equipos de trabajo, personal sanitario, etc.

El objetivo, «hacer visible lo invisible y poner en valor todo el esfuerzo colectivo para avanzar en la plena inclusión, accesibilidad y participación de las personas con discapacidad en la vida lagunera», defiende Rubens Ascanio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad