Administración local Canarias Cultura Historia Literatura POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD

SANTA CRUZ | El Ayuntamiento edita el guion que narra la epopeya de los canarios que fundaron San Antonio de Texas

Los libros se distribuirán de forma gratuita en colegios y asociaciones para reactivar la divulgación de la contribución de la ciudad a la historia de América

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha patrocinado la edición de 350 ejemplares del guion de Millstone, la fundación de San Antonio de Texas. El libro narra la epopeya de los canarios que fundaron la ciudad americana, un proyecto desarrollado con intención de convertirse en película hace más de treinta años, impulsado por Teodoro y Santiago Ríos, pero que nunca se llevó a cabo debido a los altos costes de producción que supone la narración fiel e histórica en ambas orillas.

En la presentación estuvo presente el concejal de Presidencia, Alfonso Cabello, quien puso en valor el trabajo realizado a lo largo de estos años «ya que aquí hay una gran historia, con un proyecto potente. Y lo impulsamos justo en el momento en que Santa Cruz vive un momento dulce en el sector audiovisual, en la que somos una empresa de servicios, y vamos camino de ser más protagonistas».

Por su parte, el cineasta Teodoro Ríos quiso agradecer la implicación del ayuntamiento «y el iniciar una acción decidida para retomar el contacto con el ayuntamiento hermano de San Antonio de Texas y de esta manera abrir un camino para la colaboración en distinto aspectos, principalmente en la cultura, que se justifica con este guión».

Ahora, ese texto, que firman los dos hermanos junto a José Miguel Hernán y que ha sufrido numerosas revisiones, se edita en forma de libro, que se entregará de forma gratuita por parte del Ayuntamiento a colegios y asociaciones interesadas en la historia de la ciudad, junto a un acceso a las películas GUARAPO (remasterizada); MAMBÍ y EL VUELO DEL GUIRRE de los mismos autores.

El interés del Ayuntamiento en realizar esta edición ha sido meramente divulgativo, porque permite retomar la vinculación que tiene Santa Cruz de Tenerife con San Antonio de Texas, ciudades hermanadas, reavivar los recuerdos sobre la historia común, y relanzar actividades de interés económico, turístico y cultural, que aporten beneficio a la ciudad. El guion también está disponible en inglés.

La portada del libro se ilustra con las fachadas de los dos consistorios, uniendo visualmente ambos ayuntamientos. La edición cuenta con el prólogo de Manuel de Paz, catedrático de Historia de América de la Universidad de La Laguna quien señala que «Hacen bien los hermanos Ríos en creer, como sin duda creyó Juan Leal Goraz, que lo que caracteriza y ha caracterizado a los isleños e isleñas de Canarias no es ni ha sido nunca la resignación, la indolencia o la falta de ánimo para emprender las más arduas empresas, sino todo lo contrario, una confianza ciega en el porvenir, aunque a veces se nos oculte en las neblinas azulosas del horizonte. Pero sabemos e intuimos que está ahí, y ahí seguirá siempre, envuelto entre las evidencias del pasado y las certezas, a veces nostálgicas, del porvenir».

Los hermanos Ríos han tenido siempre en su mirada la historia de Canarias y sus relaciones con otros territorios gracias a la emigración. Su trilogía Guarapo, Mambí y El Vuelo del Guirre nos da una idea precisa de cómo el pueblo canario ha ido evolucionando en ese constante desafío que es la supervivencia.

Visionario siempre, Teodoro Ríos no abandona la idea de convertir esta historia en un producto audiovisual. De la mano de su hijo, el también reputado director y productor de cine Guillermo Ríos, no renuncia a contar la historia de los canarios que fundaron administrativamente la ciudad de San Antonio de Texas, y poner en pie un proyecto que también fue el sueño del doctor Alfonso Chiscano: una película o una miniserie que permita de forma amena y didáctica revitalizar una historia de héroes locales que consiguieron cambiar las vidas de muchas personas muy lejos de sus islas natales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario