Canarias Concienciación ECONOMÍA E INDUSTRIA ISLAS ONG Política Económica Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Solidaridad

LA PALMA | Cáritas sigue en la labor de ofrecer alternativas alojativas y asistencia integral los afectos por el volcán

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

A pesar de que el volcán de Cumbre Vieja cesó su actividad hace casi dos meses, las familias y personas atendidas de forma directa por Cáritas Diocesana de Tenerife siguen aumentando con el paso de los días. Así, ya son casi 500 las familias y más de 1.300 las personas (entre ellas 300 menores de edad) que han recibido algún tipo de ayuda de la entidad, gracias a las aportaciones recibidas en el marco de la Campaña de Emergencia y Solidaridad con la isla de La Palma. La mayor parte de estas personas, que llegan hasta Cáritas derivadas por los Servicios Sociales de los principales ayuntamientos afectados (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), perdieron su vivienda o tuvieron que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.

En este sentido, la institución católica sigue trabajando en la búsqueda de alternativas alojativas para muchas de estas personas, que en algunos casos estaban residiendo en espacios inapropiados como garajes, pajeros o incluso vehículos particulares. Por este motivo, con las numerosas aportaciones solidarias recibidas, Cáritas Diocesana de Tenerife sigue habilitando y acondicionando instalaciones parroquiales cedidas por la Diócesis Nivariense, en lo que se refiere a albañilería, pintura, equipamiento, mobiliario, etc. Hasta ahora, estos espacios acogen de forma provisional a siete familias y más de una treintena de personas.

De igual modo, a las personas realojadas se les proporciona atención de base y ayudas para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y vestuario.  Igualmente, se ha dado apoyo económico a las familias para la compra de esas necesidades, a través de tarjetas de supermercado y la puesta en marcha de tarjetas solidarias bancarias. En total, hasta la fecha Cáritas Diocesana de Tenerife ha invertido cerca de 500.000 euros en llevar a cabo todas estas actuaciones.

En esta misma línea, con las donaciones económicas recibidas en la Campaña de Solidaridad, Cáritas Diocesana de Tenerife ha concedido ayudas de emergencia y ayudas al alquiler a familias damnificadas por esta grave tragedia natural, que ha afectado directamente a más de 7.000 personas y que ha provocado la destrucción de 3.000 edificaciones.

También en materia de Vivienda, la entidad eclesial sigue planificando acciones a medio y largo plazo; mientras, a nivel interno se están coordinando las acciones con las Cáritas Arciprestales de Los Llanos y de Santa Cruz de la Palma para una atención específica e integral a las familias afectadas por el volcán. Además, se siguen entregando mascarillas FFP3 en centros educativos e institutos de la comarca del Valle de Aridane.

Paralelamente, estamos llevando a cabo distintas acciones de sensibilización y rendición de cuentas en centros escolares, empresas, congregaciones religiosas, parroquias, fundaciones, etc, dando a conocer las actuaciones que está desarrollando la institución con las personas damnificadas.

Cáritas Diocesana de Tenerife tiene previsto seguir reforzando las acciones que ya llevaba a cabo en la Isla en materia de Vivienda y Empleo, y potenciará su equipo técnico psicosocial y jurídico para dar respuesta a las necesidades que vayan planteando las personas y familias afectadas por esta catástrofe. En esta línea, se ha abierto una nueva oficina de atención a los damnificados, ubicada en la Avenida Tanausú, 22 (Edificio Maxorata) de Los Llanos.

También se han sumado a estas actuaciones las congregaciones de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl y los Religiosos Camilos, que colaborarán con Cáritas en el acompañamiento y el apoyo a los/las damnificados/as. En definitiva, la Diócesis de Tenerife continúa sumando esfuerzos y recursos junto al resto de agentes sociales e instituciones presentes en las zonas afectadas y de toda la Isla, compartiendo con ellos el compromiso y la solidaridad que nos mueve como Iglesia.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad