Big Data Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | ¿Y tú me lo preguntas?: ¡Metaverso eres tú!

EBFNoticias | Paco Almagro |

Cuando usted escuche al propietario de Facebook decir que investiga para hacer un mundo mejor, sepa que es una trola como un día de fiesta. Él está metiendo talegos a punta pala para que sus desarrolladores diseñen cuanto antes nuevas plataformas para tenernos atontados, entretenidos y, si hace falta, hacer el gilipollas so pretexto de la esclavitud de los «Me gusta«.

El nuevo mundo mejor será, de nuevo, para él y para su consejo de administración.

No me llames Dolores: ¡Llámame Lola!«

Facebook empieza a oler a naftalina y los usuarios empiezan a estar hartos de que el algoritmo les vacile, de que les censuren día sí y día también y de que, por muchos 5.000 amigos que se tenga, el sistema solo deja que te «vean» un pírrico 15%.

Facebook empieza a morirse – que morirá, no les quepa duda – y por ahora lo único que se les ha ocurrido es cambiarle de nombre.

El futuro de internet. Como decía, Mark Zuckerberg informó al mundo que su compañía, antes Facebook y ahora Meta, «será la encargada de construir el próximo gran metaverso«; esto es: la evolución natural de internet.

El término «Metaverso» es de una novela de ficción de Neal Stephenson llamada Snow Crash (1992) que narra la persecución  del antagonista al protagonista, en un mundo virtual que se presenta como un videojuego. Por cierto, el término «Avatar» también es del mismo autor y con él define a representaciones digitales.

Por lo que se ha desvelado, la idea es que te pases el puto día dentro del sistema para ver un mundo digital cojonudo que ya lo tienes fuera en «analógico» y sin publicidad, que es la clave de todo esto…

Los editores contra Google.  El Consejo Europeo de Editores han presentado una denuncia europea antimonopolio contra Google al que acusan de tener una “conducta anticompetitiva” y de abusar de su poder para controlar el mercado publicitario digital.

Alphabet, la empresa matriz que controla Google, Youtube y Gmail, entre otros servicios, obtuvo en el año 2020 nada menos que  147.000 millones de dólares a través de los anuncios en línea; más que ninguna otra compañía en el mundo y lo que supone un 80% de sus ingresos.

Este buscador lo utilizan hoy día casi un 93% de los usuarios mundiales, dándole a Google una posición de privilegio en el mercado de la publicidad digital y es por lo que quieren meterlo en vereda antes de que se quede con todo el mercado mundial.

Dominio publicitario abusivo de Google. Google es quien corta el bacalao. La actividad de sus usuarios es recopilada y sus datos son transformados en perfiles personalizados para que los anunciantes puedan segmentar y personalizar su publicidad y optimizar las inversiones. Así, Google se transforma en un “supergestor” que actúa a la vez como comprador, vendedor e intermediario de la inversión y la tecnología publicitaria.

Por su parte, Google se ha defendido diciendo que los editores se benefician de su sistema: «Cuando deciden utilizar nuestros servicios publicitarios se quedan con la mayor parte de los ingresos y cada año pagamos miles de millones de dólares directamente a los socios editores de nuestra red publicitaria«.

La guerra está declarada.

Hasta ayer. Para celebrar el Día de los Enamorados El Día / La Opinión de Tenerife puso en marcha una promoción «válida no solo para enamorados«. Así, los días 11, 12, 13 y 14 de febrero estubo disponible la promoción Quiérete, Quiérele, en la que por comprar una suscripción individual anual se consiguía 2 meses de suscripción gratuita en Contenido Web.

El precio de la suscripción anual era de 34.99€ para los 14 meses. La renovación automática, una vez finalizada la suscripción, será de 34.99€ cada 12 meses.

Juan Cruz. Los artículos de opinión del veterano periodista portuense ya se publican en medios de Prensa Ibérica.

Tras su salida de Prisa, una nueva etapa profesional se abre al periodista y escritor en la escudería de Javier Moll de Miguel.

Francisco González | Foto: Diario de Avisos.

Francisco González Concepción en el Parlamento. El foto-periodista expone actualmente en el Parlamento de Canarias y Diario de Avisos ha publicado una entrevista – a la que puede acceder pinchando en la foto – y también ha publicado una nueva reedición de un libro con una parte de su extensa colección de trabajo.

Medios como El Eco de Canarias, La Provincia, Diario de Las Palmas, Diario 16, Cambio 16, Diario de Avisos, La Tarde, Isla 21, etc… , no pocos han sido los medios impresos en los que ha publicado sus obras.

Estos días, podrán ustedes visitar esta exposición en el Parlamento, muestra que ya se expuso en Las Palmas de Gran Canaria.

Hoy: «Canarias 2030…». Este martes, el presidente del gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, impartirá una charla con el título «Canarias 2030, un gran pacto social para el cambio».

Será a las 9:00 horas en el Real Casino de Tenerife.

Solo con invitación.

Francisco Linares y Manoj Daswani.

Manoj Daswani y su libro. El pasado viernes y en el Ayuntamiento de La Orotava se presentó el libro del periodista Manoj Daswani ‘1922. Es más que fútbol’, un proyecto de Medialife que se lanzó en noviembre del pasado año. La obra incluye 41 conversaciones inéditas con algunos de los más ilustres protagonistas de la historia blanquiazul, entre ellas una entrevista exclusiva con Fernando Redondo. También son protagonistas jugadores isleños como Ayoze García, Ayoze Pérez, Alberto Molina o José Juan Gutiérrez.

Almeyda Radio. El 25 de febrero se celebrará en el recinto militar del Museo de Almeyda (17:00 horas) un Radio-networking, organizado por Aseme Canarias (Asociación Española de Mujeres Empresarias), un primer evento fusión de Reels Marketing, eventos y comunicación.

Allí, se podrá escuchar a la editora de La Tribuna de Canarias y La Tribuna de Andalucía, Montserrat Hernández, así como a Lidia Monzón Mentora, Lis Peña o Myriam Z. Albéniz.

También se habilitará un espacio radiofónico en directo en colaboración con Dinámica FM, que ofrece sus ondas a los 10 primeros inscritos que deseen promocionar su marca personal y sus proyectos en una microentrevista de 10 minutos.

El aforo es limitado y puede reservar su plaza por WhatsApp a través del número: 626757550.
Tres trucos para sacarle más partido a Prime Video de Amazon

Las Teles autonómicas en Amazon Prime.  La plataforma de contenidos ha propuesto a la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (Forta) emitir el contenido de todas las televisiones autonómicas a raíz del interés que despertó en todo el mundo la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma.

Esta revelación la hizo este pasado viernes el administrador único de Radio Televisión Canaria (RTVC), Francisco Moreno. Asimismo, el pasado jueves este tema se trató en la junta general de la Forta celebrada en Madrid. Si se produjera un acuerdo, este canal difundiría la programación propia de las autonómicas durante 24 horas.

Por su parte, Moreno está de acuerdo con la idea: «Nos tenemos que poner a esa tarea sin demorarnos mucho porque es de suma importancia trasladar lo que ocurre en Canarias fuera de sus fronteras».

El Dos de la Tele Canaria. También a finales de la pasada semana, Francisco Moreno adelantó en sede parlamentaria que cuando se normalicen los órganos de gestión del ente público se abordará la implantación del segundo canal.  Por tanto, esperemos sentados.

A la pregunta de la diputada del grupo nacionalista Coalición Canaria Beatriz Calzada por los costes estimados para poner en marcha un segundo canal de la Televisión Canaria, así como los trámites administrativos y de contratación que conllevaría, Moreno indico que «si tuviese esa posibilidad la aprovecharía porque se enfocaría mejor la utilidad de la televisión autonómica, pero la puesta en marcha de un segundo canal es una cuestión que sobrepasa sus competencias y que los recursos administrativos actuales para elaborar el expediente de la puesta en marcha de un nuevo canal muy escasos».

Actualmente, RTVC emite en múltiple en SD y en HD, y si comenzase a emitir con un segundo canal habría que apagar uno de ellos.

Rodaje de SkyRojo | Foto: Tamara Arranz | Cortesía de Vancouver Media para Diario de Tenerife

Tenerife, balance de rodajes en 2021.  Tenerife Film Commission ha presentado su balance de producciones en 2021 y confirma su consolidación como destino prioritario para rodajes audiovisuales. El pasado año la isla acogió el rodaje de nueve series, cuatro más que en 2019. Entre ellas, títulos de alto perfil internacional como La Casa de Papel, de Netflix, producida por Vancouver Media, la compañía de Álex Pina; Foundation, producción de Skydance TV para Apple TV+, o Crossfire, miniserie que BBC Studios coproduce con RTVE, ambos rodajes con servicio de Sur Film. Destaca también la producción de la serie Campamento Newton, con participación de Disney Channel, Secuoya Studios, Dopamine y Álamo Audiovisual, rodada en verano con servicio de Festeam. Las producciones crecen más de un 24%

En total fueron 190 las producciones audiovisuales desarrolladas en la isla durante el pasado año, superando en un 24% la cifra de 2019, que había sido hasta ese momento el mejor año en cuanto a volumen de proyectos, con 153 producciones.  Las producciones que tuvieron lugar en 2021 generaron unos ingresos de 58,3 millones de euros para el destino, entre contrataciones de personal y equipos, así como gastos de alojamiento y manutención. Estas producciones implicaron la contratación de 3.511 (técnicos y artísticos) y 5.057 (extras) contrataciones, frente a los 1.187 y 320 requeridos respectivamente durante el año anterior, según los datos de Tenerife Film Commission.

elRubius | Foto: captura de Youtube.

Se acabó el cachondeo publicitario. ElRubius, Dulceida, Ibai Llanos o Patry Jordán tienen con sus videos más impacto mediático y publicitario que la mayor parte de los programas televisivos actuales. Junto a eso, les recuerdo que canales como Youtube han facturado más publicidad en 2021 que las propias televisiones. También, y al contrario de lo que les ocurre a las empresas audiovisuales tradicionales, los influencers gozan de total libertad para difundir cualquier mensaje ya que no están sometidos a ningún control específico por su actividad.

La nueva ley Audiovisual prevista para el primer semestre de este año, va a incluir por primera vez la actividad de estos “vloggers o nuevos agentes audiovisuales que utilizan y difunden sus contenidos a través de plataformas de intercambio de vídeos”, según la denominación oficial de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El incumplimiento de esas normas acarreará sanciones de hasta un millón de euros o la retirada de la licencia en el caso de las infracciones más graves, por lo que los videobloggers deberán revisar bien sus guiones, el emplazamiento publicitario, aparición y menciones de marcas y cuidar sus intervenciones so pena de multa al canto.

¿Cuánto gana un influencer? Seguramente habrán oído de las cantidades mareantes que pueden llegar a facturar nuestros nombras patrios más conocidos.
Les cuento un poco sobre los que cotizan en España:
Ibai Llanos | Es el streamer más famoso de toda España (foto superior) y hace nos meses un hackeo a la plataforma Twitch desveló que su sueldo sólo en ésa podía rondar el millón de euros al año. A esto hay que sumarles el resto de plataformas como Youtube, Facebook, etc. Un simple Tuit publicitario de Ibai puede reportarle más de 60.000 euros.
Marina Rivers | Foto: Youtube.
Marina Rivers | Una de las mayores estrellas de TikTok, con seis millones de seguidores.  Todo un símbolo LGTBI, al compartir que mantenía una relación sentimental con una persona trans,  ha sido concursante del Talent Drag de TVE y un post suyo publicitario podría tener un coste cercano a los 200.000 euros.
Por otro lado, uno de los mas famosos que se ha refugiado en Andorra es elRubius…
elRubius (Rubén Doblas Gundersen) | El sueldo de este Youtuber  durante el año 2019 fue de 867.000 euros netos al año. Esto es, unos 72.250 euros limpios al mes, tras el pago de los impuestos andorranos. «La cifra proviene de los 2.092.950,50 euros que ingresó dicho año Snofokk SL, la empresa por la que tributa elRubius y que cuenta, como informa Infocif, con dos empleados. De esos casi dos millones de euros, la empresa «tuvo que pagar 376.788,07 euros en Impuesto de Sociedades y 1.562.212,5 euros (un 75% de las ventas) le fueron retribuidos a Rubén por ser el socioprofesional de su empresa”. (Fuente: Noticiastrabajo.es y PIXEL)
Hasta el martes que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario