Administración local Parlamento POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD Transparencia

TACORONTE | El Ayuntamiento logra en solo dos años mejorar con un sobresaliente su nota en el índice transparencia    

Quiero compartirlo en redes

El municipio llevaba años atascado con puntuaciones muy deficientes en los informes del Comisionado regional, y ahora se coloca entre las 4 primeras corporaciones de la isla de Tenerife

EBFNoticias |

Durante los dos primeros años de mandato del actual equipo de Gobierno en el municipio de Tacoronte, 2019 y 2020, se ha logrado una mejora considerable en sus índices de transparencia, al pasar de datos realmente deficientes, hasta lograr la mayor puntuación que en este ámbito concede el Comisionado de Transparencia de Canarias, órgano público dependiente del Parlamento de Canarias.

En los ejercicios de 2016 a 2018, periodo perteneciente al pasado mandato en la Corporación, la valoración obtenida en este campo de gestión pública era muy baja, ya que situaban al municipio en los índices peor valorados a nivel regional, ocupando de manera sistemática los últimos puestos de esta valoración. En este sentido, la puntuación obtenida en dichos periodos era de 1,60 en el año 2016; de un 2,71 en el ejercicio de 2017, y de un 2,71 en 2018.

Sin embargo, en 2019, con el cambio de equipo gobernante en la institución local, el nivel de transparencia experimenta su primera mejor valoración en el índice anual del Comisionado, situando a Tacoronte con un 9,55 y, por lo tanto, logrando en dicho ejercicio salir del vagón de cola de la transparencia para ocupar lugares de privilegio a nivel insular y regional.

El último año sometido a valoración, el de 2021, es el de la cobertura del objetivo marcado por el alcalde, José Daniel Díaz, quien, desde el momento que reconoció la remontada que se había experimentado, dijo que, “para el Ayuntamiento y sus trabajadores fue todo un aliciente ver que nuestro trabajo había dado sus frutos y estábamos próximos al sobresaliente”.

Ahora, con este nuevo informe, que “nos otorga un 10, la máxima puntuación, no cabe duda de que estamos en el camino correcto, dejando atrás tiempos en los que poco parecía que importaba ser transparentes ante nuestros administrados”.

La nueva ubicación tras los datos del Comisionado de Transparencia, reubica al municipio entre los cuatro más transparentes de la isla de Tenerife, “cuando hasta ahora estaba entre los peor valorados. En términos generales, todos los municipios ha mejorado su índice de transparencia, pero ninguno lo ha hecho con la determinación con la que ha actuado Tacoronte, ya que, mientras otras corporaciones han ido evolucionando con el paso de los años, el municipio norteño se había estancado en la parte baja de en transparencia, mientras que en los dos últimos años valorados experimenta un salto de más de 7 puntos.

En situaciones similares, estaban municipios como Icod, también con índices muy bajos, donde apenas superaba los 3 puntos, y en el ejercicio de 2021 ha logrado ascender hasta el 9,86. En Los Silos, también con notas muy bajas, apenas aún llega al 6, y El Tanque al 8,2; Guía de Isora, también con un perfil bajo en los últimos años, logra en su última valoración un 9,47, con una evolución similar a Adeje, que con un lento recorrido se coloca con un 8,05.

Tacoronte, sin embargo, con el esfuerzo realizado, en apenas dos años se ubica en el escalafón de los mejor valorados, formando parte de un club selecto junto a otros tres municipios que tienen una nota de sobresaliente. Así, en el podio de la transparencia en la isla de Tenerife, estarían también del Rosario, Los Realejos, y Santiago del Teide.

“Nuestro objetivo era llegar al 10 en transparencia, porque la buscamos desde el punto de vista del trabajo y la administración, y hemos logrado volcar en nuestro portal toda la información y que cualquier vecino o vecina puede acceder y obtenga a la documentación que solicite”, indicó el alcalde, quien recordó que “veníamos de un muy deficiente  en transparencia, y nuestro primer gran salto fue al sobresaliente, con un 9,55, en el primer año de mandato, logrando la excelencia al año siguiente”.

Díaz Armas mostró su satisfacción porque “somos un gobierno abierto, transparente y dialogante, y esto lo dice el índice del Delegado de Transparencia de Canarias, una entidad del Parlamento regional que evalúa por igual a todos los ayuntamientos, independientemente de su color político”.

El mandatario local señala que esta distinción repercute en el ciudadano de muchas maneras, “propiciando acciones como la apertura de canales de comunicación como Línea Verde, acceso a los presupuestos, poder conocer la remuneraciones y datos de los cargos públicos, acceso expedientes o impulsar nuevas ordenanzas que facilitan el acceso a la información”.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad