Astrofísica Ciencia Comunicación Educación Servicios públicos SOCIEDAD UNIVERSIDAD

CIENCIA | El IAC participa en un completo programa de actividades por el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

EBFNoticias |

El Instituto de Astrofísica de Canarias, que cuenta con 64 investigadoras e ingenieras en sus filas, consolida su compromiso con la igualdad de género participando en más de una decena de acciones para sumarse a este 11 de febrero. Entre los objetivos para la conmemoración de este día, se encuentran la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes y la visibilización del papel de las mujeres en el desarrollo de la ciencia.

El día 11 de febrero fue proclamado en 2015 Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El propósito de esta efeméride es promover el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia y la visibilización del trabajo de las científicas. Igualmente, se intenta fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de referentes femeninos que han desarrollado su carrera profesional en el ámbito de las ciencias o la tecnología.

Con estos objetivos, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza y participa en un conjunto de actividades diversas, desde videoconferencias con centros educativos hasta exposiciones itinerantes.

La interacción con astrónomas e ingenieras

Como expresión del compromiso activo del Instituto de Astrofísica de Canarias con la igualdad de género se ofrece un programa de actividades adaptado a la situación de pandemia actual y que enfoca sus esfuerzos en la labor divulgadora y de motivación hacia las niñas y adolescentes, no solo de Canarias sino de toda la geografía española. Algunas de estas acciones tendrán lugar durante este mes y otras muchas se extenderán durante todo el curso escolar.

El IAC, a través de su Unidad de Comunicación y Cultura Científica, organiza la cuarta edición del proyecto Habla con Ellas: Mujeres en Astronomía, que consiste en la realización de videoconferencias con centros educativos por parte de 27 astrofísicas e ingenieras del IAC y de otras instituciones colaboradoras, en las que estas explican su trabajo, hablan de su campo de investigación y contestan a las preguntas del alumnado sobre la carrera científico-tecnológica, el Universo o los métodos que se emplean para conocerlo mejor. El proyecto está abierto a todos los centros educativos de España, desde primaria a bachillerato, y se desarrolla de febrero a junio.

Un gran número de astrofísicas e ingenieras del IAC participan también en diversas actividades organizadas por otras instituciones, como el proyecto Mujeres Científicas Canarias, promovido por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, junto con la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y la Asociación de Investigadores de Las Palmas. Se trata de una exposición itinerante sobre científicas y tecnólogas que trabajan en centros de investigación y universidades de Canarias, más una charla o taller en cada centro escolar participante impartida por una de estas profesionales. Otra de las acciones es Chatea con una Astrónomaorganizada por la Comisión Mujer y Astronomía de la SEA (Sociedad Española de Astronomía), que se realizará el próximo 17 de febrero durante todo el día y en la que participarán  varias astrónomas del IAC. Cuentan también con participación del IAC las iniciativas Mujeres Canarias Con-Ciencia del Instituto Canario de Igualdad, un calendario escolar coeducativo con propuestas didácticas sobre mujeres canarias que trabajan en distintos ámbitos de la Ciencia, y el proyecto Women in Science (WINS) del Departamento de Postgrado y Especialización del CSIC, una presentación interactiva de las participantes a través de avatares personalizados.

Además, de forma presencial, se impartirán conferencias y talleres en numerosos centros educativos en el marco de diversos proyectos, como el European Solar Telescope (EST), el New Robotic Telescope (NRT) o el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR), así como organizadas a través de la Plataforma 11 de febrero.

Para completar la programación se suma la próxima presentación en Tenerife de la exposición itinerante AstrónomAs, cuya versión física consta de 16 paneles explicativos y que, en su versión digital (www.astronomas.org) incluye información de 289 astrónomas de todo el mundo.

El compromiso con la igualdad en la carrera científica

En los últimos 15 años se ha registrado una evolución notable de las políticas de igualdad en I+D+I en España, influida por el impulso normativo que la igualdad de género ha tenido a nivel nacional, especialmente a raíz de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y también por las directivas, iniciativas y recomendaciones en el marco de la Unión Europea. Para el IAC esta responsabilidad constituye una línea estratégica de desarrollo y se hace efectiva a través de su Plan de Igualdad, que alcanza ya su tercera renovación. En este, por ejemplo, se recoge como una medida formalizada el “cumplimiento de la representación equilibrada» que se materializa en diversas acciones para intentar aumentar el número de mujeres en puestos de responsabilidad o el estudio e implementación de medidas de acción positiva que aumenten la representación de mujeres en las áreas de Investigación e Instrumentación.

Sin embargo, las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el acceso a la carrera científica persisten; se trata muchas veces de obstáculos muy sutiles que acaban determinando una desigualdad que se hace patente en la elección de los estudios por parte de las niñas y se agudiza al avanzar en las carreras científicas y tecnológicas.

Si bien, la tendencia actualmente presenta rasgos positivos: según el informe bianual Científicas en cifras 2019, se constata un aumento paulatino en la presencia de investigadoras. Ellas alcanzan el 41% del personal investigador de nuestro país, por encima de la media europea (34%).

En cuanto al IAC, las mujeres investigadoras en formación pasan de un 37% en 2017 a un 48% en 2021; también hay un incremento de la representación de mujeres entre el personal investigador fijo, pasando del 14% en 2017 al 22% del total en 2021. En cifras totales, en 2021, el Instituto contaba con 58 mujeres entre su personal científico y con 36 mujeres ingenieras. Entre estas últimas, personal STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), se observa también una mejoría ya que se pasa del 26% de mujeres en 2017 al 34% en 2021.

En España, se detecta igualmente un crecimiento según se avanza en la carrera investigadora en las universidades y las OPI (Organismos Públicos de Investigación) con una representación del 44% en el grupo de profesoras titulares o personal investigador postdoctoral, y el 24% en el grupo de funcionarias catedráticas de universidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario