Comunicación Redes sociales Salud Sanidad SANTA CRUZ Servicios públicos TENERIFE

SALUD | El Colegio de Dentistas entregará el día 12 su insignia de Oro a la primera dentista de la provincia

Cartel con motivo del aniversario de colegiación y del centro de la homenajeada, publicado en redes sociales.
Quiero compartirlo en redes

La doctora Josefa Perera Carrillo se colegió en 1971 y ha tratado más de quince mil pacientes a lo largo de su trayectoria profesional

EBFNoticias |

Pese a que la situación de crisis sanitaria por covid19 en Tenerife no permite el habitual programa de celebración de la patrona de los dentistas, Santa Apolonia, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha decidido retomar, de forma paulatina, algunos de sus actos, con las medidas de prevención requeridas.

De esta forma, la entidad colegial realizará un acto institucional, este sábado, 12 de febrero, en el Círculo de Amistad XII de Enero, a las 11 horas, con aforo limitado. Será en este encuentro, en el que se entregue la insignia de Oro, al cumplir 50 años de colegiación, a la primera mujer dentista de la profesión tinerfeña, que se colegió en esta entidad en 1971, la doctora Josefa Perera Carrillo.

Más de quince mil pacientes han sido atendidos por la doctora Perera Carrillo, que fundó su propia clínica dental (Numancia). En aquel momento no se dio cuenta que era la primera odontóloga de la provincia, «no sentí discriminación, al contrario, tuve la suerte de dedicarme a una faceta, la odontología infantil, que no se había desarrollado demasiado en la provincia tinerfeña».

«Tuve mucha ayuda de compañeros, sobre todo de los doctores Venancio León y José Luis López Carrillo», añade esta profesional que ahora recibe la insignia de Oro al haber cumplido, en 2021, cincuenta años de colegiación.

Evolución de la salud oral

En estas cinco décadas de relación profesional con el ámbito de la salud oral, Josefa Perera asegura que «en la actualidad hay mucha más preocupación por la salud bucodental; antes los pacientes llegaban a la consulta cuando ya sentían dolor o el problema estético era muy grande». La primera dentista de la provincia tinerfeña afirma que «hoy en día la gente está mucho más mentalizada en la prevención, pero existen o se detectan más problemas de bruxismo y desgaste dental», explica.

Su larga experiencia profesional está llena de anécdotas, entre ellas recuerda los pequeños pacientes que se entretenían en la sala de espera leyendo tebeos y luego no querían pasar a la consulta hasta que los terminaran. Algún padre acudía al dentista con sus hijos y juegos de cartas y terminaba organizando «pequeñas competiciones».

Homenajes e insignias de bienvenida

Por otra parte, se entregará la Insignia de Plata a 19 dentistas que cumplieron 25 años de colegiación en 2021 y 2022 y se reconocerán, como Honorífico de Mérito, a otros 13 profesionales que han cumplido en estos dos años 35 años desarrollando su labor en nuestra provincia.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife dará también la bienvenida a 58 nuevos dentistas, que se colegiaron por primera vez en 2020 y 2021. De esta forma la entidad entregará sus insignias y distinciones a aquellos que no pudieron ser homenajeados el año pasado, al cancelarse todas las actividades por la pandemia.

 Santa Apolonia

Cada 9 de febrero, odontólogos de todo el mundo celebran la festividad de San Apolonia, su patrona. La tradición la señala como mártir en la Antioquía del siglo III después de Cristo y, desde la Edad Media, se le rogaba contra el dolor de dientes.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad