Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | El municipio acogerá en marzo la Asamblea de alcaldes y alcaldesas de las 15 Ciudades Patrimonio Mundial

EBFNoticias |

La Laguna será la sede de la próxima Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE), en la que participarán los alcaldes y alcaldesas de las quince ciudades que pertenecen a este grupo reconocido por la Unesco por sus valores monumentales y patrimoniales.

La Asamblea tendrá lugar los días 18 y 19 de marzo y La Laguna «trabaja desde ya para que este encuentro sea especialmente fructífero», aseguró el alcalde Luis Yeray Gutiérrez, al anunciar esta cita «de enorme importancia para coordinar las acciones conservación, puesta en valor y la promoción turística de nuestras ciudades». Junto a La Laguna, conforman el GCPHE Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda, cuyos representantes se reúnen una vez cada seis meses de manera presencial.

El anuncio se produjo en la mañana de este lunes en el transcurso de la primera comisión de Patrimonio del año, en la que Luis Yeray Gutiérrez ha asumido la presidencia, y en la que también ha tomado parte la concejala de Patrimonio Histórico de La Laguna, Elvira Jorge. «Para La Laguna es un honor asumir la presidencia de una comisión de tanta relevancia a la hora de impulsar la protección y promoción de nuestros bienes patrimoniales, y esperamos que los resultados sean tan positivos como los obtenidos durante nuestra presidencia de la Comisión de Cultura, el pasado año», indicó el alcalde.

En la reunión de la comisión de Patrimonio ha participado también la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero, quien ha felicitado al Grupo por su esfuerzo en la preservación del Patrimonio Mundial.

Luis Yeray Gutiérrez, por su parte, ha agradecido a Pilar Barrero el apoyo del Ministerio, en una colaboración iniciada en 1993 y que desde 2007 ha permitido que los Presupuestos Generales del Estado contemplen una subvención nominativa para el Grupo destinada a proyectos en torno a los Valores de Universal Excepcionalidad que poseen las 15 ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Luis Yeray Gutiérrez ha recordado, además, que el Grupo sigue trabajando en la elaboración de Planes de Gestión de las 15 ciudades del Grupo, siguiendo las Directrices de la Convención de Patrimonio Mundial, que hacen necesario que estos todos los bienes dispongan de un Plan de Gestión propio. Con la subvención directa 2020 se ha procedido a la elaboración de un estudio por parte de la Fundación Santa María la Real que permita impulsar la elaboración de estos Planes de Gestión. En este sentido, los técnicos de las 15 ciudades del Grupo van a celebrar un encuentro para la implementación del estudio mencionado y que cada ciudad ponga en marcha por fin la redacción particular de su plan.

En el calendario de eventos de este año se incluye la Jornada formativa «Patrimonio Mundial y ODS» en las que van a participar técnicos de Turismo y Patrimonio y serán coordinadas y pilotadas por Paradores, con gran experiencia en este campo. Esta jornada se  va a celebrar en la segunda quincena de abril en Úbeda, organizada por el Grupo y el Ayuntamiento de Úbeda.

En la agenda de eventos del Grupo en 2022, se incluye la celebración del Encuentro de Gestores del Patrimonio Mundial de España, que reunirá en Mérida a los 49 representantes en el mes de octubre, con motivo del encuentro conmemorativo del 50 aniversario de la Convención de París.

Además, la Comisión ha aprobado el proyecto didáctico ‘Cultuedro’, un juego sobre las 15 Ciudades Patrimonio mediante la aplicación de fotografías de espacios patrimoniales de las 15 ciudades a distintas figuras geométricas, poliedros regulares e irregulares, adaptando la composición esférica total de la fotografía. Se trata de un nuevo elemento que traslada al alumno al lugar de la fotografía y le invita a navegar por cualquiera de las ciudades que componen el Grupo y realizar un tour virtual por ellas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario