CORONAVIRUS | COVID-19 Empleo

COVID | FEPECO y el Gobierno de Canarias aúnan esfuerzos contra la pandemia en la construcción

Teresa Fonte de FEPECO y Antonio Koury García, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la Patronal
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

Oscar Izquierdo, presidente de FEPECO, manifiesta su satisfacción por el trabajo realizado y que se continúa haciendo en el sector de la construcción, en cuanto al control y baja incidencia de la pandemia de la COVID- 19. La concienciación empresarial, está siendo fundamental para que la repercusión sea mínima, junto con la colaboración de los trabajadores y las trabajadoras, que también están implicados en mantener un entorno laboral seguro. Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, la construcción no ha parado en su quehacer, aportando todos los medios de seguridad materiales y humanos necesarios, para seguir una actividad normalizada, con todas las garantías para evitar contagios del Sars-Cov 2.

FEPECO, Patronal del Sector de la Construcción en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y el Gobierno de Canarias, a través del ICASEL, dependiente de la Dirección General de Trabajo, llevan realizando conjuntamente, una labor de asesoramiento, asistencia técnica, consulta y participación empresarial, con el fin de minimizar el impacto de la Covid-19 en el sector de la construcción, teniendo una aceptación muy favorable por parte de las empresas y trabajadores. Ésta acción conjunta está enmarcada dentro de la Estrategia Canaria de Seguridad Laboral, impulsada por el gobierno autonómico. Entre sus objetivos se encuentra potenciar actuaciones que vayan encaminadas a la investigación, promoción, información, formación y asesoramiento técnico en Prevención de Riesgos Laborales a los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores, así como, en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo, especialmente en la prevención de la COVID-19.

Desde FEPECO, se está impulsando la cooperación con los agentes sociales, en el asesoramiento a las empresas y a los trabajadores y trabajadoras del sector de la construcción, basado en la realización de actividades encaminadas a la implantación de las medidas preceptivas de salud e higiene, en todos los centros de trabajo, con el objetivo último de limitar los contagios en el entorno laboral y hacerlo extensivo a otros ámbitos, como el familiar o el social. Dentro de las actividades que se han desarrollado y desarrollan, destacan las visitas que se han ejecutado a las obras o centros de trabajo, a fecha de hoy más de 300, dejando constancia del asesoramiento a través de fichas de consulta y orientación realizado, para poder confeccionar un estudio estadístico, donde se analicen criterios, como profesión de la persona a la que se hace el asesoramiento, oficio al que pertenece, número de trabajadores y municipio de la empresa, para contar con datos suficientemente contrastados, con el fin de futuras actuaciones que conlleven resultados positivos.

La mejora en la Prevención de Riesgos Laborales debe comenzar por un cambio de mentalidad y actitud entre los mandos de la obra y los empresarios, que se está implementando favorablemente y con una acogida sustancial, para conseguir que se adopten las medidas preventivas necesarias y hacer cumplir a los trabajadores con dichas medidas, que es otro campo de batalla a ganar, donde también los avances son significativos. Otro aspecto, es la mayor y continua presencia de recursos preventivos en las obras, figura que debe vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad en las diferentes unidades de obra que lo requieran. En las obras de construcción es conveniente impartir por parte de los encargados de las obras o recursos preventivos, unas pequeñas charlas de información a los trabajadores en el momento de señalarles a éstos los diferentes trabajos a realizar, indicando no sólo lo que hay que ejecutar, sino de qué forma y con qué medios hacerlo. En definitiva, integrar la prevención en la planificación de los diferentes tajos, es trabajar con más seguridad, profesionalización y rendimiento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad