Administración local LA LAGUNA NACIONAL Obras Patrimonio POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

LA LAGUNA | El alcalde y el secretario de Estado de Turismo anuncian una inversión de 3 millones para concluir la rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo

EBFNoticias |

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y el secretario de Estado de Turismo del Gobierno de España, Fernando Valdés, anunciaron este martes una inversión de 3 millones de euros para la sexta y última fase del proceso de rehabilitación del antiguo convento de Santo Domingo. El anuncio se produjo en el marco de la visita que el representante ministerial realizó al municipio, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el subdelegado del Gobierno, Javier Plata. En la recepción en el Ayuntamiento también estuvieron presentes la concejala de Turismo, María José Roca, y el concejal de Hacienda, Alejandro Marrero.

«La Laguna representa un exponente de un turismo de calidad, rentable, que es socialmente percibido por el residente», comentó el secretario de Estado. «Queremos colaborar en ese proyecto de futuro que tiene el alcalde y su equipo de Gobierno, que apuesta por un destino turístico innovador».

Fernando Valdés señaló que este compromiso se ha empezado a materializar «con una primera inversión de 3 millones de euros para la recuperación del ex convento de Santo Domingo», que se produce en el marco del acuerdo del Ministerio de Turismo con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, al que pertenece La Laguna. «Las Ciudades Patrimonio representan el perfecto maridaje de calidad y cultura y experiencia turística como ninguna otra propuesta que tenemos en España», aseguró.

El alcalde agradeció al secretario de Estado el apoyo mostrado por su departamento «desde el primer momento» y valoró «esa aportación tan importante para recuperar una parte de nuestra historia. Esos 3 millones vienen a solventar un problema histórico como es la recuperación del antiguo convento de Santo Domingo, una obra que el municipio llevaba solicitando más de 20 años».

«Trabajamos para recuperar La Laguna», señaló Luis Yeray Gutiérrez, quien se felicitó de que «este municipio por fin ha encontrado ese respaldo que necesitábamos desde hace muchísimo tiempo para dar a conocer nuestra historia y nuestra cultura al mundo», agradeciendo tanto al Ministerio de Turismo como al Cabildo de Tenerife la colaboración en este ámbito.

Por su parte, Pedro Martín destacó el papel que juega La Laguna en la estrategia de Tenerife como destino turístico. «Una Ciudad Patrimonio puede aportar mucho en mejorar la experiencia de quien nos visita», manifestó. «No se trata de que La Laguna quiera copiar nada. No lo necesita. Tiene elementos singulares y en esa línea estamos trabajando en proyectos conjuntos con el área de Turismo del Ayuntamiento».

Al mismo tiempo, el presidente insular indicó que el Cabildo trabaja para disponer de herramientas digitales que incorporen «la tremenda riqueza que ofrece esta ciudad. Eso ayudará a que la propuesta en permanente renovación que estamos haciendo del destino Tenerife garantice no solo que siga siendo un destino líder, sino que fidelicemos a nuestros visitantes. Para eso necesitamos a La Laguna».

Tras visitar el Salón del Plenos del Ayuntamiento y firmar en el libro de honor, el secretario de Estado realizó un recorrido por los principales lugares de interés turístico del Casco Histórico de la ciudad. «La visita a La Laguna era imprescindible», señaló. «Es historia, es patrimonio, es cultura, pero también tiene que ser gastronomía, tiene que ser una experiencia cultural o deportiva, que nos permita seguir posicionando destino en nuestros principales mercados turísticos», aseguró, declarándose sorprendido de encontrar en Canarias «una ciudad cargada de todos esos valores, que ofrece tanto al turista y donde uno se puede perder en esa historia y en ese patrimonio».