Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Hostelería ISLAS NACIONAL Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Los gobiernos canario y central activan una estrategia de 9,5 millones para impulsar el turismo en La Palma

EBFNoticias |

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo pondrán en marcha a partir de mañana una batería de medidas incluidas en el Plan La Palma Renace y valoradas en 9,5 millones de euros, que tendrán como objetivo reactivar el sector turístico de la isla tras el parón y las pérdidas económicas causadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

La estrategia, elaborada en coordinación con el Cabildo insular, persigue aumentar el número de visitantes que recibe La Palma para así fomentar la economía local y está compuesta por tres grandes acciones cofinanciadas entre ambas administraciones. La primera de ellas se trata de un programa de bono turístico valorado en 5,6 millones de euros; la segunda, la puesta en marcha de dos campañas promocionales para el mercado peninsular y el canario a las que se destina 1 millón; y la tercera, una línea de ayudas a la conectividad aérea, con una partida de 2,65 millones de euros. A esto se sumará la definición de la estrategia en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística La Palma, con una dotación de 100.000 euros. Finalmente, se pondrá en marcha una campaña de promoción internacional que desarrollará de manera específica Turespaña para la isla en mercados europeos con un presupuesto de 200.000 euros.

Este conjunto de iniciativas fue presentado esta mañana en las instalaciones del palmero Palacio Salazar por el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; la consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla; el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho; y el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo.

“Una vez apagado el volcán, el Gobierno de España sigue y seguirá estando comprometido con la reconstrucción de La Palma. El turismo está llamado a ser un aliado importante en el renacer de la Isla Bonita y por eso nos proponemos incentivar los viajes a La Palma tanto desde la península como desde el extranjero con el objetivo de reactivar la segunda fuente de riqueza en la economía local”, explicó el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El representante del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo recordó que el Gobierno de España ha movilizado en tiempo récord el 60% de las ayudas aprobadas para los afectados por la erupción del volcán (de un total de 444,6 millones de euros), ayudas que han llegado ya a más de 6.000 personas. Valdés envió un mensaje especial de apoyo y ánimo a todos aquellos palmeros y palmeras a los que el volcán arrebató sus viviendas o negocios. Y también a aquellos que, aun pudiendo regresar a sus hogares, se los están encontrado con daños. “Quiero reiterar que el Ejecutivo seguirá con ellos hasta que recuperen sus proyectos de vida y la isla se recupere por completo”, remarcó el secretario de Estado.

También Yaiza Castilla recordó cómo la erupción frenó la recuperación económica y turística que venía experimentando La Palma durante 2021, pues motivó una clara inestabilidad del transporte aéreo, redujo la capacidad alojativa y dificultó la gestión del riesgo durante la emergencia.

“Ahora es el momento de aprovechar la ola de comunicación favorable que existe hacia la isla tanto en península como en el extranjero y convertir el interés social mostrado en actividad turística, haciendo hincapié también en que La Palma ha demostrado ser un destino seguro”, prosiguió la consejera, que recordó que estas actuaciones turísticas se sumarán al resto de ayudas ya aprobadas para las pymes y el conjunto de la ciudadanía afectada con el fin de “avanzar hacia la recuperación económica total”.

Por su parte, el consejero de Turismo del Cabildo de La Palma, Raúl Camacho, incidió en la importancia de afrontar el nuevo proceso de recuperación apoyándose en la solidaridad individual y de las administraciones con propuestas como las que se han presentado, con la finalidad de “conseguir que La Palma pueda ser un destino preferencial para quienes desean un lugar distinto, lleno de naturaleza y con muchos valores paisajísticos, apoyados en la contribución de las administraciones que instrumentalizan estos bonos que harán más fácil decidirse por nuestra isla”.

Consecuencias turísticas

Para ello, será necesario paliar las consecuencias negativas que el volcán provocó en el turismo palmero. Tal y como desgranó Castilla, la llegada de viajeros en el último cuatrimestre experimentó un importante descenso ya que la erupción, que se prolongó desde el 19 de septiembre hasta el 13 de diciembre, conllevó numerosas cancelaciones de vuelos debido a la ceniza en suspensión. El número de pasajeros que llegó a La Palma cayó durante los últimos cuatro meses de 2021, cuando llegaron 107.935 viajeros, frente a los 246.157 de la época prepandemia.

Estos problemas en la conectividad área no impidieron, sin embargo, que los turistas llegaran a la Isla Bonita, muchos de ellos atraídos precisamente por las potentes imágenes que dejaba la erupción. El transporte marítimo aumentó considerablemente los últimos meses de 2021, con un 583,2% más en noviembre de 2021 respecto al mismo mes de 2019 (101.396 pasajeros frente a 14.841).

Además, se produjo un vuelco en cuanto a las nacionalidades de los turistas que pernoctaron en La Palma. Los peninsulares arrebataron a los extranjeros el primer puesto, al representar el 59% del total de viajeros alojados en la isla, seguidos por los residentes canarios, con un 26%, y, finalmente los foráneos, con un 15%.

En cuanto a las plazas alojativas, mientras que en el conjunto del archipiélago al cierre de 2021 ya estaban reabiertas 8 de cada 10, en La Palma el volcán frenó este ritmo y obligó al cierre de los establecimientos, por lo que el año se saldó con sólo 6 de cada 10 plazas abiertas. Asimismo, también descendió el porcentaje de ocupación de estas plazas operativas en la Isla Bonita, que antes de la pandemia era del 60% y que el año pasado sólo alcanzó el 36%.

Respuesta estratégica

Ante esta situación, la Consejería puso en marcha un plan de acción desde el primer momento que se extendió durante toda la situación de emergencia, a través de una monitorización y análisis sobre la repercusión de este fenómeno en los principales mercados emisores.

Además, Turismo de Canarias se encargó de ofrecer información objetiva y actualizada sobre la situación en todos los medios propios de la marca, tanto en la web Holaislascanarias como en las redes sociales, que cuentan con millones de seguidores. “Perseguimos así el doble objetivo de tranquilizar a nuestros turistas y garantizar que siempre recibieran una información ajustada a la realidad”, aseguró Castilla.

Paralelamente, la Consejería ha ido trabajando en una estrategia de marca para la isla, al objeto de disponer de un documento guía para todas las acciones de comunicación, que permita reforzar la imagen de La Palma como destino turístico con personalidad propia y unificar los mensajes de cara al visitante.

Con la erupción finalizada el 13 de diciembre, Turismo de Canarias provocó que La Palma fuera la protagonista del cambio de año en millones de hogares españoles, gracias al spot que Mediaset y Atresmedia emitieron en sus canales antes y después de las campanadas, es decir, en el bloque publicitario con más audiencia de la televisión.

“Durante 85 días, los palmeros tuvieron que ser testigos de cómo el volcán destrozaba parte de su tierra, de sus propiedades y de sus negocios, de cómo la lava engullía su forma de vida. Fueron momentos muy duros y aún lo son, pero, como ya prometimos entonces, ahora es el momento de propiciar beneficios para sus habitantes y compensar en parte sus pérdidas”, aseguró Castilla.

Bono de 250 euros

Para ello, se ponen en marcha tres importantes actuaciones, cofinanciadas todas ellas al 50% con la Secretaría de Estado de Turismo. La primera de ellas consiste en un bono turístico específico para la isla, al que se destinarán 5,6 millones de euros y al que podrán optar todos los residentes españoles mayores de 18 años.

Campaña nacional para promocionar La Palma.
Campaña nacional para promocionar La Palma.

Será la empresa pública Turismo de Islas Canarias, que ya gestionó el bono Somos Afortunados el pasado año, la que desarrolle “esta herramienta que servirá para atraer un alto gasto turístico exterior hacia la Isla Bonita, lo que impulsará al conjunto de la actividad económica local pues el objetivo es que la renta de los viajeros y su capacidad de gasto se extienda por todo el tejido empresarial palmero”, explicó Castilla.

En total, se activarán 20.000 bonos valorados en 250 euros cada uno que se podrán gastar hasta final de año en todas las empresas que tengan sede física en La Palma y que estén dadas de alta en el Registro General Turístico en las categorías de alojamiento, restauración, empresas de actividades turísticas, turismo activo y observación de cetáceos, siempre que se hayan adherido previamente al programa.

El sorteo de los bonos se realizará ante notario con una periodicidad mensual, desde marzo hasta septiembre, y como ya ocurrió en el bono de Somos Afortunados, se pondrá a disposición de los establecimientos adheridos y de los beneficiarios un servicio de atención telefónica durante los siete días de la semana.

Campañas promocionales

Para aumentar el interés y la participación por lograr uno de estos bonos, se llevarán a cabo dos campañas promocionales durante todo el año, una de carácter regional y otra nacional, que se desarrollarán tanto en medios convencionales (televisión, radio y prensa escrita y digital) como en redes sociales. Ambas campañas harán confluir todo el tráfico digital en una página web, en la que habrá un acceso directo al programa del bono de La Palma para estimular así la participación y, por lo tanto, el consumo turístico.

La campaña que se desplegará en la península contará con una inversión de 800.000 euros y tendrá el eslogan ‘Viaja al centro de la Tierra’. Contará con una potente activación inicial que se reforzará durante los periodos de mayor reserva de viajes por parte de los peninsulares.

Campaña regional de La Palma.
Campaña regional de La Palma.

El concepto de la tierra también estará presente en la campaña dirigida a los residentes canarios, bajo el eslogan ‘La llamada de La Tierra’, que se dividirá en tres oleadas que permitirán adaptar la presión publicitaria a las necesidades de la campaña y a la evolución del consumo turístico en la isla. La inversión será en este caso de 200.000 euros.

Por parte de Turespaña, se activará una campaña específica de promoción internacional para La Palma que tendrá como países prioritarios a Alemania, Austria, Países Bajos, Bélgica y Suiza. Se establece un segundo grupo prioritario con Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Francia e Italia, y un tercero conformado por Portugal, Polonia e Irlanda. “Será una campaña centrada en la promoción de experiencias vinculadas a la naturaleza y el mar que puedan realizarse en la isla como el senderismo, el surf, el astroturismo o el buceo, entre otras. Incluirá una campaña de publicidad, pero también viajes de agentes y prensa, presentaciones del destino a agentes de viajes y contenidos específicos en el portal oficial de turismo de España Spain.info”, explicó Fernando Valdés.

Ayudas a la conectividad

A los 6,8 millones de euros que Gobierno de Canarias y Gobierno de España destinan al bono turístico y a las campañas promocionales, se suman los 2,65 millones que se destinarán para incentivar la conectividad aérea con la isla.

Tal y como recordó la consejera, la conectividad que La Palma tenía programada antes de la erupción para la temporada de invierno era muy positiva, superando en un 19,4% la obtenida en el invierno de 2019-2020 ya que se vio favorecida por los nuevos hábitos de consumo de los turistas durante la pandemia, que muestran su preferencia por los destinos de naturaleza y la calidad medioambiental.

Para impulsar la recuperación de la capacidad aérea, en febrero se realizará una convocatoria de incentivos a la mejora de la conectividad internacional y peninsular específica para La Palma, para operaciones que se realicen durante el ejercicio 2022. Las compañías aéreas optarán a un incentivo de 6 euros por cada plaza de llegada al aeropuerto de la isla en vuelo internacional y de 3 euros en el caso del tráfico nacional.

Esta convocatoria se plantea por un importe total de 2,65 millones de euros, calculados con el objetivo de alcanzar una conectividad del 120% sobre la obtenida en 2019. Según explicó la consejera, el marco permanente de las bases que han de regir esta convocatoria ya se publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la semana pasada, lo que permitirá aligerar los trámites y que el plazo de solicitudes se pueda abrir en cuestión de días.

Como última medida, se destinarán 100.000 euros más a la definición de la estrategia y el plan de comunicación en redes sociales durante los años 2022 y 2023 para la marca turística de La Palma, así como a la elaboración de contenidos y publicaciones y la puesta a disposición de un equipo que dé apoyo técnico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario