Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos

POLÍTICA | CC insta al PSOE canario a “trabajar juntos” en Madrid para no poner en peligro la RIC

Clavijo anuncia que “agotará todas las vías” para lograr la prórroga por un año de la Reserva para Inversiones

Fernández de la Puente (Cs) solicita al Ministerio de Hacienda que se replantee su rechazo a la ampliación de la RIC

EBFNoticias |

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, reprochó hoy el rechazo del Estado de prorrogar la materialización de la RIC por un año más atendiendo a las dificultades derivadas del impacto económico de la crisis sanitaria. En este contexto, Clavijo hizo un llamamiento a los socialistas canarios, concretamente a los senadores y diputados del PSOE por las Islas, a los que instó a “trabajar juntos” en Madrid para evitar la pérdida de los recursos de la RIC correspondientes al ejercicio de 2017.

El senador nacionalista defenderá en la Cámara Alta en la tramitación de la Ley de medidas financieras de apoyo social y económico una enmienda para conseguir una prórroga que “no solo darán un respiro al sector empresarial, sino que permitirá que los recursos se queden en las Islas y no solo generar economía sino mantener cientos de puestos de trabajo”.

Clavijo apeló al PSOE canario “a no rendirse”, y aseguró que “los nacionalistas agotaremos todas las vías”. En este sentido, advirtió a “los senadores socialistas canarios que tendrán que elegir entre obedecer el mandato del Parlamento de Canarias – que se pronunció a favor de una prórroga por amplia mayoría – o agachar la cabeza y votar en contra de Canarias”.

El senador insistió en que el Estado “abra la mano y vuelva a prorrogar la materialización de la Reserva para Inversiones como hiciera el pasado año atendiendo a la crisis económica”. Al respecto, señaló “la situación en las Islas no es mejor que la de hace un año, no se ha iniciado la recuperación y decisiones como estas son una zancadilla al tejido empresarial que está haciendo sobreesfuerzos para mantenerse a flote después de casi dos años de pandemia”.

Fernando Clavijo insistió en el “empecinamiento” de la ministra de Hacienda y de su equipo por “ir en contra del fuero canario” y recordó que la RIC “es uno de los instrumentos más potentes del REF” y reprochó “los esfuerzos continuos del PSOE en Madrid por tumbarlo” y señaló que el PSOE canario “tiene una oportunidad de sumarse a la defensa de una prórroga que -recordó- no solo ha sido defendida por CC sino también por los socialistas canarios y por la mayoría de fuerzas políticas en el Parlamento de Canarias”.

Postura de Cs

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, lamenta la negativa del Ministerio de Hacienda y Función Pública para la ampliación de la Reserva de Inversiones Canarias (RIC), que permitiría a las empresas contar con un año más para reinvertir en el Archipiélago los beneficios del ejercicio de 2017, y pide que se replantee su decisión.

Fernández de la Puente explica que la situación económica en Canarias sigue siendo muy compleja, debido a los efectos negativos de la pandemia en prácticamente todos los sectores. Por ello, señala que “se hace necesario solicitar esta medida extraordinaria que, en otras circunstancias, no hubiéramos reclamado”, y que permitiría flexibilizar los plazos para que las empresas pudieran invertir sus beneficios durante este año.

El diputado de Cs no comparte el planteamiento de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha señalado que no hay razones que justifiquen esta nueva ampliación, ya que considera que no se dan las mismas circunstancias de hace un año, cuando sí que se amplió el plazo para la realización de las inversiones para amortiguar los efectos de la pandemia. Por el contrario, Fernández de la Puente no entiende que la ampliación de un año se admitiese en 2016 y no en 2017, cuando los efectos de la pandemia desde 2020 han afectado por igual a los empresarios. Por ello, asegura que “el rechazo de esta medida solo viene a crear más inseguridad entre los empresarios canarios”.

El diputado liberal solicita al Ministerio de Hacienda que se replantee su decisión y que atienda la petición del Parlamento de Canarias. Además, señala que se trata de una solicitud que se ha planteado de manera conjunta en beneficio de la economía canaria, en una época en la que muchas empresas han tenido que cerrar y otras han visto disminuidos fuertemente sus ingresos, debido a las restricciones sanitarias impuestas en 2020.

En este sentido, Ricardo Fernández de la Puente concluye que la economía canaria sigue estando muy lastrada, con un significativo descenso del PIB, provocado principalmente por la paralización de la actividad turística y de otros sectores dependientes, por lo que es preciso ampliar, de manera extraordinaria, un año más el plazo para la materialización de la RIC para el ejercicio de 2017.