Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Energías alternativas I+D+I Negocios Noticias de Empresa POLÍTICA Servicios públicos

MEDIO NATURAL | Transición Ecológica actualiza el Anuario del Sector Energético de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha publicado la actualización del Anuario Energético de las islas, un documento que recoge los datos más relevantes y la evolución histórica del sector energético del Archipiélago hasta el 2020. La versión digital de esta publicación se encuentra disponible en el enlace https://www3.gobiernodecanarias.org/ceic/energia/oecan/files/Anuario_Energetico_de_Canarias_2020.pdf

El consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena, señaló que este Anuario “recoge los datos de un año marcado por la crisis sanitaria generada por la COVID-19 y las restricciones de movilidad, que tuvieron un impacto directo sobre el consumo de energía en el Archipiélago, además de novedades, a fin de aportar a la ciudadanía información veraz y útil y demostrar el esfuerzo que se está desarrollando en el camino hacia una economía descarbonizada”.

La directora general de Energía del Gobierno autonómico, Rosana Melián, destacó que “este documento pretende ser una herramienta clave para comprender la situación del sector y analizar de manera detallada los cambios que se producen en el consumo de energía eléctrica y la evolución del mix de generación incluido el incremento en la penetración de fuentes de generación renovables en el camino hacia una economía canaria totalmente descarbonizada”.

El Anuario se estructura en cinco capítulos: demanda de energía, hidrocarburos, energía eléctrica, energías renovables y emisiones de gases de efecto invernadero. El capítulo de energía eléctrica expone la evolución de las principales variables que describen el sistema eléctrico en Canarias: potencia instalada, configuración de la red de transporte y distribución, evolución de la demanda, potencia máxima demandada y consumo de energía. Muchos de estos datos se acompañan de ratios comparativos entre años y regiones geográficas a fin de entender lo que ocurre en el sector eléctrico de Canarias.

Durante el año 2020 la demanda de energía primaria supuso una reducción respecto al año anterior del 27,5%. La misma tendencia siguió la demanda de energía final, con un descenso del 31,9%.

En cuanto al suministro y consumo de hidrocarburos, las entregas totales de hidrocarburos en Canarias se situaron en 5.532 kTm, un 20,7% inferior al año 2019. Por grupos de consumidores, la reducción es de un 16,4% en el mercado interior y en un 24,2% en navegación.

El capítulo de energías renovables se centra en analizar la evolución de todas las tecnologías clasificadas en este ámbito. La potencia eólica instalada se incrementó durante el 2020 en un 10,6% y la potencia fotovoltaica en un 6,5%, respecto al año anterior. Con relación a la aportación de las distintas tecnologías en la producción renovable total de origen eléctrico, la eólica tuvo una participación del 77,1%, la fotovoltaica del 19,4% y la hidroeólica del 2,4%.

En cuanto al almacenamiento energético, a 31 de diciembre de 2020 Canarias contaba con un total de 4 instalaciones, que suman una potencia de 16,8 MW, no presentando cambios en comparación con el año anterior.

Asimismo, dado el avance en la puesta en marcha de políticas relativas a la movilidad sostenible, se presenta con mayor detalle el nivel de integración del vehículo eléctrico en las Islas. Así, cabe destacar que en 2020 se registraron un total de 3.806 vehículos eléctricos en circulación en Canarias, lo que supuso un incremento de casi el 50% respecto al año 2019.

El quinto capítulo del anuario recoge la evolución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Canarias. Según el último inventario oficial disponible, referido al año 2019, las emisiones totales de ese año ascendieron hasta los 13.037 Gg CO2eq/año y el procesado de la energía supuso unas emisiones totales de 11.456 Gg CO2eq/año, lo que afirma la necesidad de actuar cuanto antes en soluciones renovables para el sector energético de las Islas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad