Administración local Agroeconomía ALIMENTACIÓN ANIMALES Cabildos Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

AGRICULTURA | El Cabildo destina 26,5 millones al sector primario, el mayor presupuesto de su historia

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife destinará 26.509.890 euros al sector primario este año, lo que supone el mayor presupuesto del área en su historia. En concreto, las cuentas crecen en 795.296 euros, lo que se traduce en un incremento del 3% con respecto a las de 2021.

Durante la presentación, el presidente insular, Pedro Martín, destacó el esfuerzo inversor dirigido a apoyar y promover la agricultura, la ganadería y la pesca, «un sector estratégico y alternativo al sector servicios, al que estamos apoyando como nunca antes había ocurrido, a pesar de la caída de ingresos del Cabildo por la pandemia del coronavirus».

Martín, quien estuvo acompañado por el responsable del sector primario en la isla, Javier Parrilla; y por la gerente de Balsas de Tenerife (Balten), Ana Sánchez, incidió en que «el hecho de que sea un presupuesto casi equiparable al de Turismo, pone de manifiesto que la agricultura, la ganadería y la pesca son claras prioridades para este equipo de gobierno». Asimismo, avanzó que en el mes de abril se reforzará el presupuesto del área con la incorporación de nuevas partidas económicas, aprovechando el remanente.

El presidente destacó la apuesta «por ofrecer agua en calidad, cantidad y precio a los agricultores y agricultoras de la isla», y en este sentido, garantizó «que no se va a subir el precio del agua de riego, a pesar de los incrementos exponenciales de los costes, ya que el Cabildo asumirá los sobrecostes con recursos propios». Al mismo tiempo, señaló que se invertirá en la mejora de las balsas de la isla y que se trabajará en el impulso del agua regenerada.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, resaltó que se trata del mayor presupuesto que la Corporación insular ha destinado al sector primario en su historia, «lo que dice mucho del respaldo y del esfuerzo institucional que se quiere dar a esta actividad».

Inversiones y ayudas directas

En su intervención, Parrilla detalló que el 38 por ciento del presupuesto (10.139.629,07 euros) irá destinado a la inversión en infraestructuras rurales y obras hidráulicas y de regadíos; y cerca del 20 por ciento (4.747.633,85 euros) a ayudas directas para el sector. El resto el presupuesto se orientará a gastos de personal y gastos corrientes, «que incluye el mantenimiento y conservación de fincas agrícolas y experimentales, y la divulgación, dinamización y estudio del producto local».

En lo que respecta a infraestructuras agrarias, con 9.652.288 euros y un incremento del 6,8 por ciento, el consejero destacó que se destinarán 4,8 millones a Balsas de Tenerife. Buena parte de ellos irán destinados mantener el precio del agua, «que es el elemento base para los agricultores y agricultoras de la isla», añadió. Asimismo, se destinarán 495.000 euros a la puesta en marcha de la segunda fase del Plan de Equilibrio Energético.

La gerente de Balten, Ana Sánchez, subrayó la apuesta de la Corporación insular por impulsar el agua regenerada «como principal fuente de agua de riego para los agricultores de la isla», por la utilización de energías renovables en instalaciones de Balten y por la digitalización. «Se trata de un esfuerzo inversor que no se representa en palabras, sino que está volcado en el presupuesto».

Destaca, por otra parte, la partida de 1,5 millones para el Agromercado del Nordeste, en La Laguna, «con el que daremos respuesta a una reclamación histórica de esta zona de Tenerife», agregó Parrilla, así como los 1,5 millones para mejorar caminos rurales e infraestructuras hidráulicas, y la inversión de 650.000 euros para las fincas demostrativas y experimentales propias.

En cuanto a Ganadería y Pesca, con un incremento del 9 por ciento, Parrilla explicó que se destinarán 2,1 millones a ayudas directas (a la alimentación del ganado, a las queserías artesanales y al sostenimiento de las razas tradicionales, entre otras líneas de actuación), y 3,1 millones al fomento de la ganadería, que duplica su presupuesto con respecto a 2015. A ellos se suman, además, los 1,4 millones consignados para el mantenimiento y la capitalización del Matadero Insular (MIT), «que este año será ya una entidad mayoritariamente pública».

El sector pesquero contará, por su parte, con una partida total de 489.255,85 euros. «Con lo cual, no solo se incrementa el presupuesto en un 13,68 por ciento, sino que se multiplica por 3,5 el último presupuesto del gobierno anterior», aseveró el consejero. En concreto, se destinarán 210.000 euros a ayudas directas al sector y 161.755 euros a la dinamización y promoción de la pesca artesanal.

Asistencia al sector

En la política de apoyo a la Agricultura, que dispondrá de 7.102.476,13 euros, se destinarán 2,2 millones a extensión agraria, para el asesoramiento y asistencia al sector; 1,8 millones a desarrollo rural; y casi un millón de euros (939.989,59) a la experimentación y asistencia agraria, en la que están incluidos el plan insular de la papa (332.000 euros), la experimentación (315.000), las campañas fitosanitarias (39.559) y las fincas demostrativas y experimentales (253.055).

A ellos se suman los 414.827 euros para I+D+i, cuyas líneas de actuación están orientadas, principalmente, a la eficiencia del riego, al comportamiento de las variedades agrícolas ante el cambio climático, al fortalecimiento de los canales cortos de comercialización y al desarrollo rural igualitario.

Por último, en el servicio de Calidad y Valorización Agroalimentaria, con 1.693.083,46 euros, se hará especial hincapié en la valorización de los productos agroalimentarios (456.156 euros), en la promoción (326.878) y en el apoyo a la enología (278.782). Además, se ha establecido una línea de apoyo al vino, dotada con 170.000 euros, y una subvención a la apicultura de 100.000 euros.