Administración local Obras POLÍTICA SANTA CRUZ Servicios públicos SOCIEDAD Vivienda

SANTA CRUZ | Las obras de reforma de las 52 viviendas de la plaza Gravina finalizarán en mayo

EBFNoticias |

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por los concejales de Viviendas Municipales (VVMM) y del distrito Salud-La Salle, Juan José Martínez y Carlos Tarife, respectivamente, visitó las obras de rehabilitación de las 52 viviendas de plaza de Gravina, en la barriada de la Victoria, que se ejecutan a través del Programa de Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRU), comprobando en este encuentro con los vecinos, que «las actuaciones concluirán el próximo mes de mayo, plazo previsto cuando anunciamos en julio el inicio de los trabajos», comentó el alcalde.

«Las obras que se están realizando en los diferentes bloques de este céntrico barrio capitalino –informó el alcalde- consisten en la resolución de patologías en cubierta, tratamientos de fachadas, instalaciones exteriores (saneamiento), intervenciones en viviendas y zonas comunes, seguridad y salud, gestión de residuos y urbanización exterior».

Por su parte, los responsables de la obra confirmaron que «hasta el momento se han culminado los trabajos de impermeabilización de las cubiertas, las obras de rehabilitación y pintado de fachadas se encuentran muy avanzadas» y añadieron que «las tuberías de saneamiento ya permanecen instaladas y en uso por parte de los vecinos y vecinas, entre otras intervenciones importantes».

El responsable de Viviendas Municipales, Juan José Martínez, recordó que el Ayuntamiento está decidido a «renovar el parque público de viviendas de la capital para evitar el deterioro de las infraestructuras y para mejorar la calidad de vida de los vecinos, al tiempo que se consigue un gran impulso a la economía y se genera empleo en la ciudad».

Por su parte, el concejal del distrito, Carlos Tarife, se mostró «satisfecho del avance de esta actuación, que nos lleva a pensar en el cumplimiento del plazo de 10 meses previsto inicialmente por el Ayuntamiento, dado que los trabajos se iniciaron el pasado julio y se espera que puedan estar concluidos el próximo mes de mayo».

En esta tesitura, se anunció que, si sobra parte del presupuesto, se desarrollarían en coordinación con los vecinos y vecinas, trabajos que no están reflejados en el proyecto inicial con el objetivo de dignificar aún más el día a día de los chicharreros y chicharreras del barrio.

El reto más importante de esta actuación es la realización de los trabajos mientras los vecinos se mantienen en sus viviendas, por lo que es imprescindible cumplir una serie de protocolos, teniendo la precaución necesaria para que la ejecución de las obras no afecte a la seguridad de los residentes de la zona.

El proyecto en ejecución está previsto en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, mediante el Acuerdo de la Comisión Bilateral, y permitirá la mejora de varios bloques de Gravina, en la Barriada de la Victoria, y beneficiará a los propietarios de  52 viviendas de la capital. En total se ha cifrado el valor de esta obra en 475.574,34 euros, de los cuales casi el 90% irá destinado a rehabilitación y poco más del 10% restante para la urbanización de la zona.

De acuerdo con el espíritu ARRU, estos trabajos se realizan gracias a la aportación de todas las Administraciones y de los vecinos. Así, el Ministerio de Fomento destina a la ejecución de estos trabajos 4.459 euros por vivienda. La Comunidad Autónoma, 3.214 euros; Ayuntamiento de Santa Cruz realiza todas las gestiones para que las obras puedan realizarse y además  participa con 1.014 euros por vivienda, y el Cabildo de Tenerife aporta 398 euros por hogar, quedando para cada uno de los propietarios 565 euros. El total de la inversión por vivienda para la mejora de estos bloques de la capital tinerfeña alcanza los 9.650 euros.

Actualmente, el municipio está gestionando la mejora de más de 1.500 viviendas de Santa Cruz de Tenerife. «Para conseguir este objetivo –incidió el concejal de Viviendas-, se ha puesto en marcha un plan de coordinación entre las diferentes concejalías -en este caso entre Viviendas Municipales, Urbanismo y los propios distritos- con la finalidad de ejecutar trabajos como los hoy visitados, en los que se han tenido muy en cuenta las peticiones de los vecinos y las vecinas».