Canarias Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Senado Servicios públicos Sindicatos SOCIEDAD

POLÍTICA | CC anuncia que luchará para que la reforma laboral recoja las singularidades canarias

Clavijo anuncia el apoyo a la reforma laboral que “se queda corta” siempre que “se respete el acuerdo suscrito con agentes sociales y económicos”

EBFNoticias |

El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo, anunció hoy que los nacionalistas canarios “lucharán” para que la reforma laboral propuesta por el Estado recoja las singularidades canarias y anunció que la organización nacionalista “está más cerca del sí para su tramitación siempre y cuando -advirtió- se respete el acuerdo suscrito con agentes sociales y económicos”.

No obstante, Clavijo señaló que de convalidarse el Decreto Ley tal y como está ahora “se queda corto”, ya que, “no toca lo que consideramos que es la piedra angular que es el abaratamiento del despido que consolidó el PP”, aunque reconoció que el texto mejora otros aspectos.

El líder nacionalista señaló que los nacionalistas “respetaremos el acuerdo fruto del diálogo social” e insistió en que “si el texto es aprobado por patronal y sindicatos, Coalición Canaria en un ejercicio de coherencia y responsabilidad votará favorablemente”. Sin embargo, insistió que el texto “se ha hecho sin consenso político y eso conlleva muchos peligros, entre ellos, que vuelva a tocarse el texto cuando llegue un nuevo Gobierno generando, en lo que debe ser un marco estable, nuevos cambios sin garantía de que, los que lleguen, perjudiquen al eslabón más débil que es siempre el trabajador”.

Asimismo, Clavijo no descartó que el voto a favor esté aparejado a un acuerdo que permita que una vez convalidado el Decreto Ley “se abran nuevas vías para mejorarlo en aspectos que consideramos prioritarios para las Islas”. Concretamente, puso como ejemplo un contrato de una obra en la construcción. En este caso señaló que al terminar la misma se le ofrecer al trabajador un contrato similar en una obra dentro del ámbito provincial y si la rechaza, con el nuevo texto, vería mermada su indemnización por despido. En este caso concreto apeló a una modificación que recoja que “en un archipiélago como el nuestro el ámbito territorial deber el de la Isla y no el de la provincia”.

El líder nacionalista apeló además a otras mejoras que “deben ser incorporadas como las relacionadas con el empleo juvenil, atendiendo a la elevada tasa de paro para ese colectivo en todo el ámbito estatal pero sobre todo en Canarias”. Al respecto apuntó “a la inserción de los jóvenes al mundo laboral como una prioridad para todos”.

Fernando Clavijo que adelantó la celebración de una reunión con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para la próxima semana, hizo especial hincapié también en otras modificaciones como las ligadas a la contratación por parte de empresas del tercer sector “por su especial condición y su dependencia de la administración, permitiendo así un paraguas legal que permita un mayor número de contratos y más seguridad para trabajadores y empresas”.

Asimismo, insistió que el voto favorable de CC estará asegurado siempre que “se mantenga lo publicado en el BOE” y avisó de que si finalmente no se llega a convalidar como Decreto Ley sino que se presentara como Proyecto de Ley “los nacionalistas revisaríamos nuestro posicionamiento y presentaríamos enmiendas al texto normativo”.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, se refirió a la incertidumbre en torno a la continuidad de los Erte. En este sentido, señaló que “a tan solo una semana de que finalicen sigan sin despejar la duda sobre su continuidad”.

Al respecto, Fernández apuntó que “entendemos que es necesario que se garantice la protección de las trabajadoras y trabajadores afectados por las consecuencias de la crisis económica y que incide especialmente, en el caso de Canarias, al sector turístico” y avisó que “no podemos seguir sobre un Gobierno que no solo no da certidumbres después de dos años de pandemia y que sigue tropezándose sobre las soluciones”.

La portavoz hizo hincapié en los 12.000 trabajadores que siguen en Erte y que “a día de hoy siguen sin saber su futuro laboral, situación de incertidumbre que comparten con las empresas que a día de hoy no tienen la certeza de que podrán seguir utilizando esa herramienta para hacer frente a la caída de la ocupación por esta sexta ola”, concluyó.