FIRMAS Juan Miguel Munguía Torres

OPINIÓN | Devolución de impuestos a cadena hotelera | Jua Miguel Munguía

Quiero compartirlo en redes

Una reciente sentencia del  Juzgado de lo Contencioso número Tres de Valencia ha estimado el recurso de una empresa hotelera contra el Ayuntamiento de Valencia y ha acodado que le sean reembolsados el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ejercicio de 2020, más los intereses legales, a causa de las restricciones de la pandemia de coronavirus (cierre durante el Estado de Alarma y posteriores restricciones en los aforos).

En este despacho profesional Munguia&Asociados ya existen en curso demandas en este sentido,  con fundamento en que la petición de devolución de este impuesto por las cadena hoteleras se fundamenta en  considerar que “no se ha producido el hecho imponible”, puesto que “durante la práctica totalidad del ejercicio 2020 ha visto gravemente limitado el ejercicio de su actividad económica, con cierre temporal de sus locales.

Y como así recoge el artículo 89 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, los afectados pueden solicitar la devolución de la parte de la cuota correspondiente a los trimestres naturales en los que no se hubiera ejercido la actividad.

Y es que el Real Decreto que declaró el estado de alarma suspendió las actividades de hostelería y restauración y el hecho imponible del IAE se basa en el mero ejercicio en el territorio nacional de actividades empresariales profesionales o artísticas.

Concluye la  sentencia  que carece de fundamento la alegación del consistorio de inadmisibilidad de la reclamación de devolución de ingresos por firmeza de las liquidaciones, ya que el devengo se había producido, conforme a la naturaleza del impuesto, el primer día del periodo impositivo, poniéndose de manifiesto con posterioridad la prohibición de ejercicio de la actividad.

En cuanto al fondo del asunto, recuerda que se declaró el estado de alarma en el país y se suspendieron las actividades de hostelería y restauración, con lo que únicamente se podían prestar servicios de entrega a domicilio.

 

munguia@munguiaabogados.com

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad