Administración local Cultura Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos TENERIFE UNIVERSIDAD

LOS REALEJOS | Una acuerdo con la Universidad de La Laguna ayudará a la restauración del documentos del archivo histórico municipal

Las dos entidades suscriben por primera vez un contrato que iniciarán recuperando el documento que recoge el padrón de Realejo Alto de 1915

EBFNoticias |

La concejala de Servicios Generales, Noelia González, ha anunciado que Ayuntamiento de Los Realejos y Fundación General Universidad de La Laguna llevarán a cabo distintos proyectos de estudio y restauración de documentos del archivo histórico municipal, que se iniciarán con la inminente recuperación del volumen que recoge el padrón general de Realejo Alto de 1915, que según un informe técnico previo “presenta un estado de conservación muy grave, afectado por microorganismos y descomposición de parte del soporte y, en consecuencia, pérdida de información”.

“Estamos hablando de un importante documento de cuantos se custodian en el archivo municipal que comprende a modo de registro administrativo los vecinos y vecinas del municipio en ese año, descritos por nombres de residentes de cada vivienda, identificación de la misma, relación de parentesco entre miembros, o datos complementarios como si sabían o no escribir o leer, información municipal de especial relevancia histórica que merece ser recuperada y con una intervención especializada que frene estas alteraciones en el papel y ofrezca garantías de conservación futura”, destaca Noelia González.

“Entendemos prioritario retomar este tipo de iniciativas de recuperación y conservación en nuestro archivo, que se iniciarán con este volumen que presenta mayor riesgo de pérdida, con el fin de garantizar la historia documental y patrimonial de Los Realejos aún custodiada, con el asesoramiento técnico de nuestro archivero municipal y la investigación e intervención especializada del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte y Servicio de Genómica del Servicio General de Apoyo a la Investigación de la Universidad de La Laguna (ULL)”, agrega el primer teniente de alcalde, Adolfo González.

El volumen centenario en cuestión, de 32 x 22,5 centímetros, está integrado por 179 hojas cosidas por el lomo utilizando tanto para su cubierta como para el cuerpo del ejemplar el papel continuo y presentando tres tipos de elementos sustentados como tintas de impresión, metaloácidas y mecanográficas, además de sello tampón distribuidos a lo largo de todas las hojas.

El equipo de trabajo para la recuperación del documento estará dirigido por la doctora del departamento de Bellas Artes de la Facultad de Bellas Artes de la ULL y responsable del Servicio de Análisis y Documentación de Obras de Arte-SEGAI, Elisa María Díaz González, y contará con la investigadora en formación FPI/FPU predoctoral y conservadora y restauradora de Bienes Culturales de la ULL, Ania Rodríguez Maciel.

El proceso de intervención que se prolongará durante 4 meses consta de tres fases. La primera de ellas se centra en el estudio pormenorizado del volumen, caracterización física del ejemplar y descripción. La segunda será el estudio no destructivo por imagen con aplicación de distintos tipos de iluminación de radicación invisible que permitan recuperar la legibilidad de textos y caracterización de tintas presentes. La tercera fase conllevará pruebas complementarias que determinen el tratamiento de restauración en relación a la composición, estado de acidez del papel y alteraciones físicas presentes. Se llevarán a cabo labores de desinfección del volumen y consolidación del soporte a nivel interno y externo para su minucioso y cuidadoso estudio y manipulación.