Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Ferias y Congresos Hostelería I+D+I Negocios POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Gobierno y patronales se sumarán al compromiso de Glasgow para reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y las cuatro patronales del sector acordaron iniciar el proceso de adhesión a la declaración de Glasgow sobre el turismo lo que, de facto, supone adquirir el compromiso de transformar el turismo y hacer que contribuya de manera efectiva a la acción por el clima.

La consejera regional, Yaiza Castilla, mantuvo en el seno de Fitur un encuentro con los representantes de Ashotel, Feht, Asofuer y la Federación Turística de Lanzarote (FTL) para avanzar en este compromiso nacido el pasado mes de noviembre y con el que se pretende alcanzar el objetivo de reducir a la mitad las emisiones del sector en 2030. “El fin último es lograr la neutralidad climática a la mayor brevedad posible, siempre antes de 2050, un proceso en el que el destino Islas Canarias, tanto el sector público como el privado, ya cuenta con un camino iniciado”, aseguró Castilla.

En esta reunión estuvieron presentes, además de Castilla, el director general de Ordenación y Promoción Turística, Ciprián Rivas; el director gerente de Turismo de Islas Canarias, José Juan Lorenzo, y el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Jorge Marichal; el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, Antonio Hormiga; y la presidenta de la FTL, Susana Pérez, mientras que por parte de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas acudió Nicolás Villalobos, miembro de la Junta Directiva.

La declaración de Glasgow por el turismo está auspiciada por la Organización las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de liderar y armonizar la acción climática de todos los agentes del sector, incluidas las entidades gubernamentales e institucionales, los donantes y las instituciones financieras, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los círculos académicos.

De hecho, ya existen destinos españoles que han firmado este compromiso desde sus organismos públicos, pero desde Canarias, según aclaró la consejera, “queremos que sea un compromiso donde nuevamente sector público y privado vayamos de la mano desde el minuto uno suscribiendo la adhesión. Ésa es la forma en la que entendemos el papel de la Administración, el de poner los medios para que las cosas ocurran”.

La firma de esta declaración lleva aparejada la presentación por parte de Islas Canarias de un plan de acción por el clima en el plazo de 12 meses y llevarlo a la práctica. Además, se tendrá que informar públicamente y de forma periódica de los progresos alcanzados en relación con los objetivos a medio y a largo plazo que el archipiélago se ha marcado, así como de las medidas adoptadas, al menos una vez al año.

Castilla hizo hincapié en que esta declaración “no se trata de un mero compromiso, pues ya la han firmado más de 300 entidades públicas y privadas, y que Islas Canarias se adhiera a Glasgow vincula al destino a cumplir con una serie de objetivos, entre los que se encuentra presentar un plan para la descarbonización de nuestro turismo, en el que llevamos tiempo trabajando y que tendremos listo dentro de unos tres meses”.

El plan de acción tendrá que cumplir cinco vías: la primera de ellas es la medición e información sobre todas las emisiones de carbono relacionadas con los viajes y el turismo; la segunda, la descarbonización, que deberá reducirse y compensarse en todos los ámbitos (transporte, infraestructura, alojamientos, actividades, comidas y bebidas, y gestión de residuos); en tercer lugar, se encuentra la regeneración y protección de ecosistemas, con el fin de salvaguardar la biodiversidad, la seguridad alimentaria y el suministro de agua.

La cuarta vía se centra en la colaboración pública-privada, que servirá para compartir riesgos y soluciones con todos los agentes con el fin de lograr una mayor eficacia, mediante una mejor gobernanza y la capacidad de acción a todos los niveles; y, finalmente, se encuentra la financiación de la formación e investigación, para garantizar recursos y capacitación de las organizaciones para cumplir los objetivos.

La consejera de Turismo recordó que, a través de la estrategia Canarias Destino, el pasado mes de diciembre ya se puso en marcha un programa piloto con 35 empresas de las islas para acompañarlas en su ‘Viaje a la descarbonización’. Una iniciativa que Turismo de Canarias pondrá a disposición de la totalidad de la industria turística en el segundo trimestre de este año.

“El objetivo es facilitar una metodología y las herramientas necesarias para el viaje a la descarbonización que todos debemos hacer”, aseguró la consejera. Estas herramientas permiten a cada empresa calcular su huella de carbono, definir e implementar medidas para su reducción y compensar las emisiones de CO2 que no puedan eliminarse mediante soluciones de compensación en el propio destino.

Para impulsar esta colaboración pública-privada resultarán esenciales los fondos europeos. “Vamos a aprovechar fondos que Europa nos destina para la sostenibilidad del sector turístico para ayudar a las empresas a que puedan lograr esta descarbonización, a través de partidas con las que acometer las inversiones necesarias para reducir sus emisiones de CO2 y abastecerse de energías limpias”, afirmó la consejera.

Además, Castilla recordó que toda esta estrategia se encuentra alineada con la Agenda Canarias 2030, impulsada por el Gobierno regional y que persigue el objetivo de reducir progresivamente las emisiones de CO2 en todos los ámbitos de la comunidad autónoma hasta llegar a una huella de carbono de nivel 0 en 2040.

Visita de Pedro Sánchez

En esta línea de apuesta por un turismo sostenible, esta mañana la consejera de Turismo participó en el acto ‘La sostenibilidad como palanca de la competitividad turística’, que tuvo lugar en el stand de Turespaña en Fitur y que contó con la participación del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Castilla y Sánchez en el stand de Islas Canarias.
Castilla y Sánchez en el stand de Islas Canarias.

En este encuentro, Sánchez aseguró que hay que hacer del desafío climático una referencia de las estrategias en el sector turístico, “una línea con la que nosotros trabajamos desde 2020, cuando comenzamos con la estrategia Canarias Destino, en la que la sostenibilidad y la descarbonización juegan un papel esencial”, aseguró Yaiza Castilla.

Tras el acto, el presidente del Gobierno de España, acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, visitó el stand de Islas Canarias, donde Castilla pudo mostrarlela aplicación digital que contribuye a la sostenibilidad de la promoción turística del archipiélago, pues la información de las ocho islas se consulta de manera digital, evitando así el consumo de papel.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad