Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Noticias de Empresa Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | Diferencia de criterios tras la prórroga de la RIC lograda por el presidente Torres

EBFNoticias |

Críticas en la oposición y elogios en sus filas, es la respuesta que ha obtenido la prórroga de la RIC anunciada por el presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE).

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha puesto en valor que «nunca antes» se había prorrogado la materialización de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), lo cual fue posible durante el año de 2021.

 Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias de este jueves, 20 de enero, sobre el Proyecto de Ley de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias, Lavandera ha elogiado «el diálogo efectivo del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el Gobierno de España en defensa de nuestra tierra y, en este caso, del empleo y la supervivencia del tejido empresarial».

 El socialista ha recordado que «la labor conjunta del Gobierno estatal y el Gobierno regional ha permitido que Canarias cuente con casi 5.000 millones de euros de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial, con 1.300 millones de euros en ayudas directas a pymes y autónomos».

 En este sentido, ha comparado la crisis actual con la crisis financiera, donde nunca se llevó a cabo esta prórroga «provocando que las empresas no pudieran materializar la RIC por no tener acceso a la financiación de las inversiones, lo que paralizó al sector de la construcción y provocó la caída de turistas».

Iñaki Lavandera ha apuntado que esta prórroga se corresponde con el Plan Reactiva de Canarias, «ese Plan que funciona y que algunos firmantes parece que quieren renegar». Ha querido resaltar que «este Plan consensuado pretende reactivar la economía con la movilización de los recursos que tienen dotados las empresas en la RIC».

Postura de Ciudadanos

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha apoyado durante su intervención en el pleno extraordinario que se amplíe un año más el periodo de materialización de la Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) sobre las consignadas en 2017, una medida que ha sido aprobada por mayoría en la sesión plenaria. De esta manera, los empresarios podrían reinvertir en el Archipiélago durante este año 2022 los beneficios obtenidos en dicho año.

Ricardo Fernández de la Puente recordó que esta medida ya se adoptó con el ejercicio de 2016, de tal manera que los empresarios pudieron ampliar sus inversiones hasta el año pasado, en lugar de hasta 2020 como estaba previsto, con el fin de hacer frente a las graves consecuencias económicas sufridas con motivo de la pandemia por la COVID-19.

En este sentido, añadió que “igual que las restricciones sanitarias impuestas en 2020 afectaron notablemente la actividad normal de nuestra economía, ese mismo argumento es válido para solicitar la ampliación de un año para el ejercicio 2017, cuyas inversiones debían haberse materializado en 2021, puesto que siguen persistiendo los efectos de la pandemia sobre la economía”.

Grupo Mixto

La portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, solicitó  que se amplíe hasta diciembre de 2022 el plazo para que las empresas de las Islas materialicen las inversiones de la RIC, «porque los efectos de la pandemia siguen siendo negativos para nuestra economía y porque ese dinero debe servir para mejorar nuestro sistema productivo y generar empleo, algo que en Canarias es un lastre con las elevadas tasas de paro y empleo precario».

Vidina Espino recordó que la Reserva de Inversiones es un instrumento que permite a nuestras empresas no pagar a Hacienda parte de los beneficios y destinar ese dinero a la inversión. La ampliación del plazo fue una reclamación que los empresarios y asesores fiscales realizaron durante el 2021 pero que, «una vez más llegó a última hora, in extremis, y a través de un decreto ley», lamentó la portavoz. Este decreto se tramita ahora como ley en las Cortes y sobre el que el Gobierno de España «no pidió informe a este Parlamento, como debería haber hecho».

Para la diputada parlamentaria es «fundamental que seamos una sola voz desde Canarias, desde el Parlamento, para defender los intereses de los ciudadanos a los que representamos» y es importante también que «los canarios entiendan que el objetivo de esta ampliación es que los beneficios generados por las empresas canarias hasta el año 2017 se queden en Canarias, se inviertan en Canarias, en mejorar la situación de nuestras empresas, de nuestra economía y en generar empleo de calidad.

ASG 

La presidenta del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, ha valorado, este jueves, la modificación propuesta en la tramitación en el Congreso de los Diputados al proyecto de ley de medidas financieras de apoyo social y económico y de cumplimiento de la ejecución de sentencias, ya que «corrige la posibilidad de que se produzcan situaciones de no sujeción y de doble imposición en los impuestos indirectos que se aplican en la prestación de algunos servicios entre Canarias y el resto del territorio nacional. 
«Desde Agrupación Socialista Gomera conjuntamente con otros grupos parlamentarios, hemos presentado un informe favorable a lo que se propone en este proyecto de ley en su disposición final tercera», indicó. «Pero es cierto que, la disposición final segunda contenida en esta norma, que no era objeto de este informe, también modifica nuestro REF y, es por ello, que también nos pronunciamos, aunque no nos hayan consultado», añadió. 
La diputada por la isla de La Gomera incidió en que «con esta modificación se amplían en un año los plazos para efectuar la materialización de la reserva para inversiones en Canarias, dotada con beneficios obtenidos en períodos impositivos iniciados en el año 2016 y la dotación a dicha reserva relativa a las inversiones anticipadas realizadas en 2017 y consideradas como materialización de la misma». Recalcó que «se trata de una ampliación de plazo más que justificada por los graves efectos producidos por la pandemia en referencia a las inversiones y resultados económicos en el año 2020, una propuesta que obviamente es beneficiosa para la economía de Canarias, pero que pedimos que se amplíe para materializar los efectos de la RIC también en 2022».