Administración local ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Formación profesional LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Desarrollo Local pone en marcha un servicio de asesoramiento personalizado para la búsqueda de empleo

EBFNoticias |

La Concejalía de Desarrollo Local de La Laguna ha puesto en marcha un servicio de asesoramiento y atención personalizados para la búsqueda de empleo y dirigido a las personas residentes en el municipio, una propuesta que incluye orientación laboral y acompañamiento para la emprendeduría, y que se apoya en la Bolsa de Empleo municipal y en las labores continuadas de prospección que realiza el personal del servicio con todos los sectores del municipio. Además, se complementa con una amplia oferta formativa y de especialización profesional impulsada por la Concejalía, que ofrece, cada mes, una veintena de cursos gratuitos y adaptados a la demanda local.

El servicio de asesoramiento ofrece atención presencial, en horario de 9:00 a 13:00 horas, mediante cita previa, la cual puede solicitarse enviando un correo electrónico a la dirección empleo@lalaguna.es o en el teléfono 922 601 179. Además, refuerza sus servicios con asistencia telemática y telefónica en dichas vías de contacto, a las que también podrán dirigirse las personas interesadas en incorporarse a la Bolsa de Empleo municipal. Para apuntarse en esta, deberán enviar un correo electrónico adjuntando CV actualizado, fotocopia del DNI y fotocopia del DARDE.

El concejal de Desarrollo Local, Educación y Juventud, José Juan Gavilán, explica que «el empleo es un eje estratégico municipal en 2022, por lo que estamos aumentando y mejorando todas las prestaciones del Área para aprovechar al máximo las competencias municipales y destinar todo lo que esté a nuestra disposición a mejorar las opciones de la ciudadanía para acceder a un empleo y a impulsar el desarrollo de nuestra economía». La iniciativa se enmarca en el Plan Estratégico de Desarrollo Local, que apuesta por la mejora de todos sus servicios y prestaciones y por incorporar más personal especializado.

Gavilán señala que «hemos reforzado nuestras labores de prospección, asesoramiento y orientación laboral para mejorar las habilidades y opciones de las personas demandantes de empleo y proporcionar a las empresas las candidaturas más apropiadas para sus necesidades», unas medidas que se complementan con la puesta en marcha de los nuevos convenios y planes de empleo coordinados y tramitados por Desarrollo Local, que supondrán la contratación de casi 400 personas, y el programa formativo de mejora de la empleabilidad que, solo en 2021, llegó a más de 4.200 personas y supuso 10.000 horas de formación gratuita.

Además, Desarrollo Local ofrece un servicio público y gratuito de apoyo a las personas que quieran poner en marcha su negocio, con toda la información, asesoramiento, tramitación de documentación, formación y apoyo a la financiación empresarial necesarios para constituir su proyecto. Este servicio también está orientado a garantizar la viabilidad de las empresas existentes y a promover su adaptabilidad a las nuevas necesidades del mercado local, y se reforzará con el nuevo plan municipal de formación y asesoramiento teórico-práctico de apoyo a la emprendeduría, que se presentará próximamente.

Asimismo, dentro del nuevo Plan municipal para la generación de un Ecosistema de Iniciativas de Economía Social y Solidaria (PESS), una estrategia que se desarrollará durante los próximos 5 años y que supondrá una inversión de 1,5 millones de euros, se contempla la creación del primer servicio público de asesoramiento, formación y promoción en las Islas de este nuevo modelo económico en crecimiento, una innovación que quiere servir como foco de atracción de proyectos, de creación de empleo y de diversificación de la economía local para hacerla más resistente a futuras crisis.