Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Obras POLÍTICA Política Económica Protección civil Seguridad y Emergencias Servicios públicos Sucesos

LA PALMA | Franquis: “Nuestra prioridad es recuperar las carreteras de La Palma porque sin ellas no habrá normalidad”

EBFNoticias |

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha realizado una visita a la zona sur de la colada del volcán de Cumbre Vieja para evaluar los daños producidos en las infraestructuras viarias de esta zona de La Palma. Durante el recorrido, en el que el consejero estuvo acompañado por el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Javier Herrero, además de varios técnicos de la Consejería regional y del Ministerio, se tomaron datos para planificar la reconstrucción de una de las principales carreteras que se han visto afectadas en esta vertiente sur como es la vía de interés regional LP-2.

“Si no recuperamos las infraestructuras viarias, no se recuperará la normalidad en La Palma, por eso es básico que todas las administraciones nos coordinemos, como estamos haciendo, para empezar a diseñar la reconstrucción de las carreteras afectadas por el volcán”, afirmó el consejero tras recordar que las últimas 48 horas ha desarrollado en esta isla una agenda de encuentros a nivel técnico y político con todas las instituciones implicadas para planificar la recuperación de las principales vías de la isla dañadas por la erupción.

El consejero Franquis destacó también la importancia de recuperar el trazado de la LP-2, carretera de interés regional que recorre toda la vertiente sur de la isla y que se quedó partida en dos a causa de las coladas volcánicas. “Para nosotros esta es la carretera más importante en este momento, porque si la recuperamos reestableceremos la comunicación y la movilidad entre el norte, el sur y el centro de la Isla. Y para nosotros es fundamental”, afirmó.

Así mismo, el consejero regional informó en esta visita que se trabaja en planificar en el tiempo las infraestructuras que hay que desarrollar, algunas como actuaciones de emergencia, y otras dentro del plan de reconstrucción de la isla. “Hemos puesto las bases para empezar a caminar en la reconstrucción de las infraestructuras de La Palma que se han visto seriamente afectadas por la erupción”, aseguró el Sebastián Franquis, “ahora es el momento de pensar, de escuchar, especialmente a los ciudadanos más afectados para planificar lo que debe ser el futuro de las infraestructuras. Por eso estamos trabajando de forma coordinada con el Cabildo y los ayuntamientos para impulsar todas las obras necesarias para recuperar las infraestructuras de interés regional que destruyó el volcán”.

“Queremos dejar claro tanto al Cabildo de La Palma como a los ayuntamientos afectados, que el Gobierno de Canarias, junto con el Gobierno de España, tiene el compromiso de poner en marcha las infraestructuras de futuro lo antes posible siempre que las condiciones del terreno y su calificación lo permitan y los científicos nos den la luz verde para poder actuar”, Señaló Franquis, “lógicamente, de ese plan de reconstrucción que hay que hacer entre todos, escuchando, pensando y definiendo el futuro de la Isla de La Palma”.

En este plan de reconstrucción se incluirán varios proyectos como el del Corredor de la Costa desde Puerto Naos hasta Tazacorte, y también obras que ya contempla el Convenio de Carreteras como la Circunvalación de El Paso y el tramo de la LP-2 entre El Remo-La Zamora, cuya redacción de proyectos se están agilizando desde la Consejería.

Además, el consejero Franquis supervisó este pasado lunes la puesta en servicio de la nueva vía que su departamento ha ejecutado en tiempo récord para conectar de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la isla a través de la LP-2. La Consejería ha ejecutado esta obra de manera urgente en 27 jornadas de trabajo y con un presupuesto superior a los 1,7 millones de euros.