Actualidad Comunicación FIRMAS Internet Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV OBITUARIO Paco Almagro Periodismo Prensa Publicidad Radio Redes sociales SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | ¡Pero qué bien sabemos despedir (a los que ya no están)!

EBFNoticias | Paco Almagro | 

«Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado,
fue mejor…»
[Jorge Manrique]

Panegíricos oníricos. Ha vuelto a pasar.  Tan viejo como el mundo. Un personaje popular desaparece… y arrancan los concursos de amistad.

Los «¡Yo, de él, era más… que tú!» animan tertulias, trufan comentarios en grupos de wasap, colonizan redes sociales prescindibles, rellenan horas de radio (innecesarias) y todo lo que sea menester para despedir de aquella manera a los que se han ido.

Pero – al que se ha ido – poco le puede importar ya todo eso.

Solo el cariño verdadero, de su familia, de sus amigos (los que de verdad le han llorado) y el de sus oyentes, se impone ante golpes de pecho, presencia en sepelios, coronas y esquelas (qué bien le hubiesen venido a alguno algunas de esas perritas en vida…), etc., etc.

Toda esa tragicomedia que adorna el doloroso proceso de que alguien se vaya.

Prensa en papel. La cara. Los kiosqueros de España empiezan a plantarse ante algunos ajustes que las empresa editoras, como es el caso de El País, empiezan a aplicar de forma unilateral.

Por lo pronto, la Asociación Nacional de Vendedores de Prensa (ANVP) y la Asociación de Vendedores de Prensa de Granada (AVPPG), con su presidenta, Remedios Garrido García, al frente ha solicitado al grupo Prisa una negociación sobre la retirada de un 5% ya que en adelante el suplemento dominical de El País vendrá dentro del periódico, embuchado, como decimos en Canarias.

Así, al no haber manipulación del kiosquero no hay porcentaje.

La cruz: el otro lado de la historia. La triste realidad, desde el otro lado de la barrera, es que la sangría económica también la sufren los periódicos de Moll (EPI) que han multiplicado por 10 sus pérdidas el año del covid.
Así, en 2020, Prensa Ibérica Media, matriz del conglomerado de periódicos, revistas y radios, obtuvo un resultado negativo de unos 31,9 millones de euros, frente a los 3,2 millones del ejercicio anterior. Los ingresos del grupo se redujeron de 220 millones, en 2019, a 201 millones un año después, cuando llegó el parón de la actividad económica en nuestro país.
Los Servicios Informativos de RTV Canaria, Premios APM de Periodismo 2021. La Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), acordó otorgar el Premio APM al Mejor Periodista del Año 2021 a los Servicios Informativos de Radio Televisión Canaria, «por su extraordinario ejemplo de servicio público durante la cobertura de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha puesto de relieve el valor de los canales autonómicos cuando se producen noticias de gran alcance. La calidad de su cobertura batió récords de audiencia, que le permitieron incluso superar a las cadenas generalistas. Su información rigurosa, innovadora y respetuosa con la deontología hizo posible el principio de que una población debidamente informada en medio de una emergencia es una población más segura».

Además, han resultado galardonados el humorista Peridis, la reportera Lucía Franco, el periodista Diego Casado.

Diario de Avisos Gold. El periódico decano empieza a dar sus pasitos para abrir contenidos de pago en su versión online. Por lo pronto, los lectores ya pueden encontrar esta oferta variada para el producto «Gold«.

La promoción de este atractivo paquete dice que: «La mejor información. Acceda a la información exclusiva que le ayudará a lograr el éxito y el de sus negocios. Los mejores análisis económicos, acceso a informes reservados y toda la información y los datos del mundo de la empresa y de los negocios en Canarias y que no encontrará en ningún otro lugar. Tome las mejores decisiones y adelántese siempre a sus competidores».

El precio medio es de unos 500 euros al año.

Para saber más, pinche en la imagen superior.

Natalia G. Vargas y Jennifer Jiménez, periodistas de Canarias Ahora, durante su intervención en la comisión sobre migraciones en el Parlamento de Canarias | Foto: Canariasahora

Prensa y Parlamento. El Parlamento de Canarias ha acogido este pasado viernes el debate sobre el fenómeno migratorio en el Archipiélago con el desarrollo de una comisión a la que fueron invitadas las periodistas del periódico digital  CanariasAhora Jennifer Jiménez y Natalia G. Vargas.

El objetivo de sus comparecencias «fue dar a conocer los principales problemas a los que se enfrentan las personas que arriesgan su vida para llegar a Europa por la ruta Canaria, la más mortal del planeta, y cómo se atiende esta situación desde el periodismo, pieza clave para dar a conocer las historias y evitar que se siembre el germen del racismo».

TiempodeCanarias abre delegación en Tenerife. El digital grancanario abre delegación en Santa Cruz de Tenerife.

Su director, Pedro Guerra, está tanteando a periodistas tinerfeños para consolidar los contenidos de Tenerife en su digital.

European Film Commission.  Esta entidad incluye la experiencia de Canarias en favor de los rodajes sostenibles en su directorio de buenas prácticas. La asociación destaca la labor de la entidad cabildícia Tenerife Film Commission que, desde el año 2018 y en colaboración con el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) tiene la sostenibilidad como uno de los ejes estratégicos de su trabajo.

TFC ha sido pionera en España con la publicación del decálogo de producciones sostenibles en tres idiomas, español, inglés y alemán, a disposición de todas las empresas que vinieran a producir a Tenerife y Canarias.  En 2019, hace público un ‘checklist’ – listado para producciones de imagen real, otro de animación y otro de proveedor audiovisual con el fin de poner en valor los esfuerzos hacia la sostenibilidad entendida en el plano económico (erradicar la pobreza), social (prosperidad para todos) y medioambiental (proteger el planeta, medidas ante el cambio climático) a través del sello de producción sostenible.

Para saber más:

Puede pinchar  aquí

Puede pinchar  aquí

El Gobierno de Canarias y su nuevo Libro de estilo. El ejecutivo ha lanzado una guía de consulta sobre el buen uso del español dirigida a todos los miembros de la Administración regional. La obra, escrita por el periodista y asesor lingüístico Ramón Alemán, coordinador del servicio de corrección Lavadora de textos, incluye la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE) entre las fuentes de consulta recomendadas. Además, la FundéuRAE también aparece citada en varias de las orientaciones que se dan en la tercera parte del libro, que es un diccionario de dudas.

El Libro de estilo del Gobierno de Canarias es una guía de consulta sobre el buen uso de la lengua, tanto hablada como escrita, y está dirigido a todos los ámbitos de la Administración autonómica. En la obra se hace especial énfasis en la defensa, promoción y estudio de la variedad canaria como vehículo de comunicación del Gobierno de Canarias con la sociedad, un extremo que viene contemplado en el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Nueva oferta de empleo. Poco a poco se va volviendo a la normalidad y cada día es más frecuente la oferta para cargos en marketing, lo que significa que la empresa que busca candidatos tiene claro que hay que gastar perritas, en los sitios que sea menester, pero gastar.

Y esa es una doble buena noticia.

Francisco Pomares.  Esta entrevista sin duda es una de las más esperadas. Paco Pomares levanta pasiones de todo tipo.

Y por eso es de recomendable escucha. Sin duda.

Hasta la semana que viene.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario