Cine Cultura Música SOCIEDAD

CINE | Dos películas con BSO del canario Diego Navarro, en el #Top5 mundial de Netflix

Diego Navarro | Foto: Aarón S. Ramos.

The New York Times recomendó Dos como una de las «Top5 horrormovies to stream» en su edición del 7 de enero

EBFNoticias | 

En menos de un mes, el compositor canario Diego Navarro ha tenido colocadas dos de sus últimas películas en el Top5 mundial de la lista de reproducciones en Netflix, según la web especializada en plataformas de streaming FlixPatrol y la propia top10netflix.com. Navarro compuso las bandas sonoras de las películas Dos, de Mar Targarona, estrenada en cines de toda España; y El Páramo, de David Casademunt, que se estrenaron en diciembre y enero, respectivamente, en la plataforma de streaming. Nunca antes un compositor español de bandas sonoras había tenido dos películas en el top de reproducciones en tan corto espacio de tiempo tras su estreno, y añade así un nuevo hito a su exitosa carrera internacional.

El Páramo, además, se ha convertido, en la película de habla no inglesa más vista en Netflix esta semana, con más de 8 millones de espectadores en 6 días y 12 millones de horas de reproducción, mientras que The New York Times recomendó DOS como una de las top5 horrormovies to stream en su edición del 7 de enero de 2022.

En la película DOS se exploran los límites del ser humano y el instinto de supervivencia. El filme, protagonizado por Marina Gatell y Pablo Derqui y dirigida por Mar Targarona, editó su BSO en disco compuesto por catorce temas y con distribución internacional por el prestigioso sello sueco MovieScore.

Durante su lanzamiento, Navarro explicaba que «Componer DOS fue un gran viaje en muchos aspectos, tanto profesional como personalmente». «Partiendo de la idea inicial de la película», explica, «toda la música fue creada girando en torno al concepto del dos; desde Socos Duo (chelo y marimba) que juega un papel muy importante en la composición junto a la orquesta, y el uso de elementos electrónicos, la estructura de todas las piezas, los tempos usados, los intervalos principales de las melodías, los ritmos, las transiciones armónicas entre cada pieza, orquestaciones etcétera, todo fue creado teniendo en cuenta el número dos y sus múltiples relaciones matemáticas».

La banda sonora de El Páramo fue grabada en los históricos estudios polacos S-3 TVP de Cracovia. Allí, la Beethoven Academy Orchestra, una de las formaciones sinfónicas de mayor auge en Polonia, bajo la batuta de Navarro puso el relato sonoro a las impactantes imágenes del film, protagonizado por el ganador de dos premios Goya Roberto Álamo, Inma Cuesta y Asier Flores. «Ha sido una producción musical muy compleja ya que, sobre una base eminentemente orquestal, he añadido también gran cantidad de elementos electrónicos, coro, percusión y la importante presencia del violín y cello solistas, así como la flauta y tambores irlandeses (Tin Wisthle y Bodhrans), para otorgarle a la partitura cuando lo necesitaba, un potente toque folk. Es una banda sonora emocional, pero por otro lado oscura y terrorífica a partes iguales. El diálogo con David ha sido constante y fluido en todo momento, y nos hemos entendido de maravilla», comenta Navarro.

Nacido en 1972 en Tenerife, el compositor y director de orquesta especializado en repertorio de música para el cine goza de un merecido prestigio internacional. Como premiado compositor, en la actualidad está considerado como una de las voces más relevantes de la música para el cine en España y es el compositor canario del género más prolífico y premiado. En su filmografía destacan exitosos títulos como Atrapa la Bandera o El Fotógrafo de Mauthausen, entre otros. Por sus últimos trabajos ha recibido nominaciones y premios nacionales e internacionales como la nominación a los prestigiosos World Soundtrack Awards (Premios Mundiales de la Música para el Cine) que otorga el Festival de Cine de Gante por su banda sonora para el drama Pasaje al Amanecer, o la doble nominación a los IFMCA AWARDS (Premios de la Asociación Internacional de críticos de música para el cine) por Atrapa la BanderaEl Fotógrafo de Mauthausen obtuvo dos nominaciones a mejor partitura orquestal en los XI Premios Gaudí y en los II Premios de la Música para el Audiovisual Español, respectivamente. Para 2022 el compositor tiene una intensa agenda de proyectos que próximamente irán siendo desvelados, entre los que destaca el film de animación Winnipeg, Seeds of Love. Esta coproducción internacional narra la famosa historia del barco francés que Pablo Neruda fletó para ayudar a cientos de españoles en su huida de la guerra civil rumbo a Chile. El film tiene previsto su estreno en 2023, año de su aniversario.

Su música e interpretaciones en calidad de director de orquesta han sido editadas por el prestigioso sello discográfico hollywoodiense de música para el cine Varèse Sarabande, referencia dentro del género, Quartet Records, MovieScore Media, o Rosetta Soundtrack entre otros.30

Director y padre de FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (www.fimucite.com), el maestro Navarro (www.diegonavarro.com) se ha consolidado como uno de los principales promotores de música escrita para la imagen dentro del panorama internacional,  convirtiéndose en una de las más reputadas batutas en el ámbito de la dirección de música para el cine en concierto.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario