Administración local CORONAVIRUS | COVID-19 DEPORTES POLÍTICA Servicios públicos Tradiciones

TACORONTE | El Ayuntamiento y los ganaderos suspenden los actos de San Antonio Abad por la incidencia de la Covid

Quiero compartirlo en redes

El arrastre de ganado se traslada a la Casa del Ganadero, la bendición se hará las explotaciones del municipio y se suspende la feria de ganado y la carrera de sortijas a caballo

EBFNoticias |

El Ayuntamiento de Tacoronte, a través de su área de Agricultura y Ganadería, la Federación de Arrastre de Ganado,  y AGATE, han decidido suspender el programa de actos programados con motivo de la festividad de San Antonio Abad, lo que representa un cambio de emplazamiento del arrastre y que no se celebren los demás actos en los que el ganado tiene un papel principal.

El motivo de esta medida obedece al incremento de contagios de la Covid-19 en Tenerife en las últimas semanas y la declaración del Nivel 4 por parte de la Consejería de Sanidad, que implica la adopción de las medidas restrictivas que conlleva para determinados acontecimientos populares y tradicionales.

La concejala de Agricultura y Ganadería, Carmela Díaz Vilela (Sí se puede), ha manifestado que la evolución de la pandemia en esta sexta ola “ha tenido tanta incidencia, que ha sido imposible llevar a cabo la programación prevista, lo que representa que, a pesar del incremento económico contemplado para la feria de ganadería, no la podemos llevar a cabo porque la actual situación no permite la celebración de este tipo de eventos tradicionales”.

La concejala señaló que en un principio se planteó el aplazamiento del calendario festivo, pero puntualizó que “en conversaciones con el párroco de San Juan, barrio que desde hace décadas acoge las celebraciones, se decidió la suspensión, puesto que también los aplazamientos desplazaban mucho el calendario religioso de dichas celebraciones”.

Por ello, con carácter general queda suspendida la programación, pero se proyecta mantener algunas citas que no sean multitudinarias, como la bendición del ganado, cambiando el acto popular que concentraba a animales de todo el municipio, “por una bendición de los animales de aquellos ganaderos del municipio que lo soliciten, para que sea llevada a cabo por el párroco en el entorno de la fecha de celebración de San Antonio Abad”.

Díaz Vilela también explicó que otro de los actos centrales de esta festividad, que es el arrastre de ganado, se mantiene, al tratarse de un deporte federado, pero precisó que se “llevará a cabo con aforo controlado en la Casa del Ganadero, en el municipio de La Laguna, igual que ocurrió el año pasado”.

Esta especialidad deportiva y ganadera tuvo sus orígenes, precisamente, en Tacoronte, “y se intenta mantener el calendario, por lo que se llevará a cabo el sábado día 22 de enero”.

De esta manera, quedaría suspendida la feria de ganadería y la carrera de sortijas a caballo del fin de semana, así como la demostración de arado tradicional, “para el que se podría buscar otra fecha de celebración a lo largo del año, pero lo que es el calendario ganadero de San Antonio Abad queda suspendido”, lamentó la concejala.

Con relación a esta suspensión de la programación, el alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, señaló que la situación epidemiológica y las medidas que conlleva “hace que estos acontecimientos populares tampoco se puedan celebrarse en condiciones dignas incluso para los participantes”.

Indicó que se trata de una de las citas de sector ganadero más importantes en el calendario anual, lo que conlleva una gran concentración de público y, por lo tanto, reconoció que “lo más aconsejable ha sido su suspensión, para no generar más riesgo en la ciudadanía”. En este sentido, indicó que por parte del área de Agricultura y Ganadería “se tenía preparada una programación con mucho cariño para que la ganadería volviera a brillar en nuestro municipio, pero la situación aconseja otras medidas y estaremos preparados para volver en cualquier otro momento para que el sector siga teniendo el cariño y su lugar privilegiado en nuestro municipio”.

Díaz Vilela apuntó que, a pesar de la suspensión, y de manera paralela, se dará difusión a la actividad ganadera del municipio y su importancia, con la emisión de siete vídeos sobre el sector a través de las redes sociales, que abarcan desde la vaca tradicional, la cabra, los ganaderos tradicionales o las nuevas generaciones a los nuevos conceptos ecológicos en el sector. Se trata de la serie Tacoronte es Ganadería, una radiografía en imágenes y testimonios sobre la realidad del sector en el municipio que en los próximos días se difundirán por las redes sociales de Ayuntamiento.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad