Administración local Atención social Derechos sociales LA LAGUNA POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | Más de un centenar de personas participan en el proyecto Calderón de ocio inclusivo para jóvenes con discapacidad

EBFNoticias |

El Área de Bienestar Social está analizando los datos y la valoración de las 110 personas residentes en La Laguna que han participado en el proyecto Calderón, una iniciativa piloto de ocio inclusivo, impulsada por el Área junto a la Asociación Corazón y Vida y que, durante cuatro meses, ha ofrecido excursiones gratuitas y totalmente accesibles de avistamiento de cetáceos y aves marinas para niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Todo ello, con los recursos necesarios para garantizar el máximo disfrute y aprendizaje, como intérpretes de lengua de signos, guías intérpretes para personas sordociegas, recreaciones de los animales de la zona en maquetas tiflológicas, mochilas sensitivas y toda la información y material didáctico en lectura fácil.

Esta primera acción ha apostado por los valores terapéuticos de las actividades en la naturaleza, totalmente adaptadas y con atención especializada, y por transmitir y promover la defensa de los valores medioambientales de la Isla, generando, además,  vínculos sociales entre las personas participantes. «Con este proyecto, que ha contado con el apoyo de muchas asociaciones y entidades del municipio, se ha pretendido no solo mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, sino también, buscar terapias alternativas que facilitaran periodos de respiro familiar, especialmente importantes en un momento en el que estábamos viendo las terribles consecuencias emocionales de un año y medio de confinamientos y medidas restrictivas por la pandemia», explica el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio.

Además, esta iniciativa ha permitido trabajar la autopercepción de las personas con discapacidad a través de las emociones, acercándolas a un medio poco accesible para ellas, así como promover su autonomía, enriquecer los sentidos a través del contacto directo con la naturaleza, disminuir el estrés y la ansiedad del día a día, fomentar la socialización y promover el conocimiento del medio marino y la necesidad de cuidarlo y protegerlo a través de una experiencia lúdica, dinámica y divertida.

Un total de 74 niños, niñas y jóvenes de hasta 28 años, con discapacidad, junto a 36 monitores y monitoras, participaron en las 15 excursiones organizadas por el proyecto Calderón entre el 30 de julio y el 30 de noviembre de 2021, con aforos que se vieron más reducidos de lo esperado por las posteriores medidas de control sanitario. De las personas con discapacidad, 55 fueron hombres y 19, mujeres, mientras que el grupo más amplio, con un 59,5% del total, fue el de jóvenes de entre 19 y 28 años, seguido del de menores de 12 años (21,6%).

Por grado de discapacidad, la mayoría (43,3%) presentaba un registro superior al 65%, seguida de aquellos de entre el 33-45% (el 22,9% del total), mientras que el 12,1% estaban registrados como grandes dependientes. Y por tipo, el 53,8% de personas participantes presentaba discapacidad psíquica, seguida de los grupos de discapacidad física (13,7%), sensorial (12,5%) e intelectual (6,3%), así como una decena de casos que presentaban varias a la vez.

El proyecto contó, además, con la colaboración de la Asociación Medioambiental Gigante Azul Canarias e incluyó los traslados gratuitos a Los Gigantes y excursiones de tres horas en el «Sangría», velero autorizado  para el avistamiento de cetáceos.

Programa de actividades para 2022

A partir del análisis de estos datos y de los de otras iniciativas puestas en marcha el año pasado, el Área de Bienestar Social está ultimando el programa de actividades para este 2022, todo ello en el marco de la estrategia integral municipal de atención a la discapacidad La Laguna Inclusiva. Este plan de actualización continuada quiere ofrecer todas las herramientas para que cualquier vecino y vecina, independientemente de su discapacidad, pueda desarrollar su vida de la forma más autónoma posible, todo con el fin de generar una comunidad inclusiva y no discriminatoria en la atención directa a la ciudadanía, el ocio, la cultura, el turismo, la participación ciudadana, el acceso al empleo o las relaciones sociales.

Para ello, apuesta por la innovación, el trabajo constante con los colectivos y por incorporar los recursos de apoyo y acompañamiento necesarios en todos los aspectos cotidianos en los que interviene la administración local.

Entre la multitud de proyectos que se han implantado de forma transversal con otras áreas y aprovechando la experiencia y colaboración de los colectivos, se incluyen el Punto Naranja, la dotación de mochilas sensitivas, los servicios de acompañamiento y signado para personas sordas y de guías intérpretes para personas sordociegas en las gestiones administrativas y en los eventos promovidos por la Institución local, así como el servicio de videointerpretación, la incorporación del formato de Lectura Fácil a la redacción de los documentos de mayor impacto institucional o las rutas guiadas y adaptadas para personas con discapacidad en el Conjunto Histórico «Sintiendo mi ciudad».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario