Administración local Cabildos Incendio Medio Ambiente POLÍTICA Seguridad y Emergencias Servicios públicos

TENERIFE | El Cabildo refuerza con 140 personas más la vigilancia y prevención de los incendios forestales

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El Cabildo de Tenerife ha aprobado destinar una partida de 14,7 millones de euros al refuerzo de la vigilancia y la prevención de los incendios forestales hasta el año 2025. Esta iniciativa implicará, entre otras mejoras, la contratación de 140 personas que complementarán a las 125 que trabajan en las brigadas forestales.

Así se acordó en el Consejo de Gobierno que aprobó el encargo de la gestión del Centro de Coordinación de la Operativa Insular (Cecopin), el refuerzo de la vigilancia y extinción de incendios forestales (Brifor) y los trabajos selvícolas preventivos para los próximos cuatro años a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan).

El presidente del Cabildo, Pedro Martín ha señalado que “desde la entrada de este grupo de Gobierno nos hemos marcado como objetivo la mejora continua de los sistemas de prevención de incendios forestales, entre otras cosas, ampliando los meses de campaña o estableciendo las 24 horas de funcionamiento de la sala del Cecopin”, y añadió que “este encargo a Gesplan, supondrá la contratación de 140 personas, y se consolidará en los próximos cuatro años con el objetivo de aumentar la seguridad en nuestros espacios naturales”.

Por su parte, la consejera de Gestión del Medio Natural y Seguridad, Isabel García, apuntó que “GESPLAN tiene una gran e importante experiencia en los ámbitos forestales de la isla, lo que repercute notablemente en la eficiencia del servicio a prestar”, y, dijo “depositamos por ello la confianza en esta empresa pública”.

El Cecopin, que estará activo todo el año contará un servicio de presencia diurno de 14 horas en turnos de mañana y tarde en el centro de coordinación de dos gestores y de diez horas en turno de noche de un gestor, además de un servicio de localización para refuerzo en caso de emergencias. Entre las funciones que se desarrollan en esta sala de coordinación se pueden señalar la aplicación para la gestión de incidentes y el seguimiento de flota, además de la grabación de conversaciones telefónicas o de radio, asignación de medios de alarma, incorporaciones y retiradas de medios, notificación de novedades y posicionamiento GPS de los medios asignados.

Trabajos preventivos

El encargo comprende, en el apartado de la vigilancia un servicio de Torre de Vigilancia de Incendios en Picachos (con vehículo de emergencia) y otro en la Torre de Vigilancia de Incendios en Gaitero. Y en cuanto a la extinción cuatro servicios de Puesto de Incendios compuestos de dos brigadas de ocho efectivos en cada puesto en horario diurno y una brigada de cuatro efectivos en horario nocturno durante cuatro meses. Además, un servicio de Sub-Puesto de Incendios compuesto de una brigada de cuatro efectivos en horario diurno media brigada de dos efectivos en horario nocturno durante cuatro meses al año.

Por último este encargo contempla también la realización de trabajos preventivos, que serán realizados por 14 equipos. Cada equipo estará compuesto por cinco efectivos, formados por un jefe de grupo, un especialista en motosierra y tres especialistas de motodesbrozadora. Este servicio se realizará también durante cuatro meses al año.

Gesplan desarrolla, entre otros trabajos, el servicio de los equipos de prevención y extinción de incendios forestales en el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente desde 2012 y de los Equipos de Intervención y Refuerzo de Incendios Forestales (EIRIF) del Gobierno de Canarias desde 2017.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad