Fiestas FUERZAS ARMADAS Navidad SOCIEDAD

DEFENSA | El general jefe del Mando de Canarias preside la Pascua Militar en Tenerife

EBFNoticias |

La celebración, muy condicionada por la actual situación provocada por el
coronavirus, tuvo lugar igual que el año anterior en el patio central del Palacio
de Capitanía General de Canarias, sede del Mando de Canarias.
06-01-22
Hoy jueves, día 06 de enero, las Fuerzas Armadas celebraron la Pascua Militar 2022. En Canarias, con especial atención a las medidas vigentes referentes al COVID 19, los actos tuvieron lugar en Santa Cruz de Tenerife, en el Palacio de Capitanía General de Canarias presididos, en representación de Su Majestad el Rey, por el General Jefe del Mando de Canarias, Alejandro  Escámez Fernández.

La ceremonia militar se inició con la rendición de honores a la Autoridad que presidía el acto, que al igual que el año anterior y debido a la situación sanitaria actual no tuvo lugar en la Plaza Weyler de la capital tinerfeña, si no que se desarrolló en el patio central dentro del Palacio de la Capitanía
General de Canarias. El Piquete de Honores participante pertenecía al Regimiento de Infantería “Tenerife” nº 49 de la Brigada “Canarias” XVI.
Seguidamente tuvo lugar una imposición de condecoraciones concedidas con motivo de la Pascua Militar 2022 que se celebra, a personal del Cuartel General del Mando de Canarias, Mando Naval de Canarias, Mando Aéreo de Canarias, Unidad Militar de Emergencias (UME), Quinta Subinspección General del Ejército y 16 Zona de la Guardia Civil. Posteriormente y cerrando los actos programados, el general Alejandro Escámez pronunció el discurso institucional de felicitación.

El General Jefe del Mando de Canarias expresó el orgullo de representar a S.M. El Rey en este solemne Acto que da inicio al año castrense, y en el que se hace balance de lo acontecido y se dan las líneas generales de actuación para el año que se inicia.

En el balance de lo realizado, han estado presentes la crisis sanitaria, donde quiso resaltar el trabajo realizado dentro de la Operación “Misión Baluarte” por las Fuerzas Armadas, en las que se incluye a la Unidad Militar de Emergencias con base en este Archipiélago, en tareas principalmente de vigilancia epidemiológica en conjunción con el sistema sanitario; y la emergencia producida por el Volcán de la Palma, en el que se han desarrollado diferentes actividades por tierra, mar y aire, hombro con hombro con la Guardia Civil, con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con los servicios esenciales de nuestras islas.

Se ha destacado la labor realizada en el marco de las Operaciones Permanentes, en las que el Mando Aéreo de Canarias ha seguido garantizando la seguridad en nuestros cielos, de igual manera que lo ha hecho el Mando Naval de Canarias en nuestras aguas territoriales o el propio Mando de Canarias con su presencia y vigilancia terrestres en todas nuestras islas.

Además de ello, se han seguido instruyendo y adiestrando, realizando ejercicios aéreos, navales, terrestres o de simulación de emergencias en el entorno de las Islas como el Ocean Sky o la hasta ahora inédita proyección a Zaragoza de la Brigada Canarias XVI para participar en el mayor ejercicio del
Ejército de Tierra. De igual forma, la Guardia Civil ha seguido protegiendo el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizando la seguridad ciudadana de todos los canarios, logrando muchos éxitos a lo largo del año.

También ha hecho referencia a la participación de las Unidades de los tres Mandos ubicados en Canarias en algunas de las Misiones Internacionales con las que está comprometida España, destacando la de la Brigada de Canarias en Líbano.

En relación al presente año 2022, además de continuar todos con el esfuerzo contra el COVID 19 dentro de la Operación “Misión Baluarte”, las Fuerzas Armadas en Canarias se enfrentarán a numerosos retos como mantener las operaciones y despliegues internacionales comprometidos; mantener la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios; continuar con el rigor y exigencia en la instrucción y adiestramiento; mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las Bases y Acuartelamientos o incorporar los nuevos materiales y equipos que puedan corresponder de los distintos programas de adquisiciones, renovando y modernizando los que
actualmente se disponen.

Dentro del ámbito institucional se manifestó la intención de consolidar por parte del Ejército de Tierra el proyecto Marca Ejército y la figura de sus embajadores, presentes en este acto, mencionándose la conmemoración de los 100 años de la entrada en servicio de las primeras Unidades acorazadas como la efeméride más importante a celebrar este 2022.

Al acto asistieron diferentes autoridades civiles y militares en un número reducido debido a las medidas preventivas COVID, entre los que cabe destacar el Delegado del Gobierno en Canarias y el Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, así como los Generales Jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.