Administración local Cultura Fiestas LA LAGUNA Navidad Patrimonio POLÍTICA SOCIEDAD Tradiciones

TEJINA | El Auto Sacramental de los Reyes Magos se celebra este miércoles a puerta cerrada y por ‘streaming’  

EBFNoticias |

El pueblo de Tejina ya tiene todo listo para vivir este miércoles una de sus tradiciones más importantes: el Auto Sacramental de los Reyes Magos. Aunque esta representación del teatro navideño volverá a estar marcada por la crisis sanitaria, esta situación no impedirá continuar con esta celebración centenaria, que se lleva realizando de manera ininterrumpida desde principios del siglo XX pese a los efectos de la pandemia. Por segundo año consecutivo, la cita se verá limitada para garantizar la seguridad, por lo que tendrá lugar a puerta cerrada en el interior de la Iglesia de San Bartolomé y solo podrá verse por streaming.

El acto arrancará a las 21:30 horas y será emitido en directo a través del perfil de Facebook de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y de las redes sociales de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, organización que se encarga de conservar y difundir esta función, en la que participan aproximadamente un centenar de personas.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, agradece al «pueblo tejinero su dedicación y esmero para continuar con esta tradición tan arraigada al municipio que, gracias al esfuerzo y cariño depositados generación tras generación, ha conseguido perdurar en el tiempo, incluso, a pesar de los efectos de la pandemia».

«Esta representación es una de las más importantes de Canarias, con más de un siglo de historia, que debemos salvaguardar y divulgar, para que la ciudadanía en general sea consciente de su valor y sea reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC)», afirma el regidor local. Bajo este compromiso, «asumido por el equipo de Gobierno», indica que desde el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación, se continúa trabajando en su protección, mediante la solicitud al Cabildo de Tenerife de la incoación del correspondiente expediente para su declaración como BIC.

En esta línea, la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, resalta «el apoyo pleno» del área para ayudar a conservar y divulgar el Auto Sacramental y agradece a las tejineras y tejineros el «esfuerzo realizado para seguir con esta celebración centenaria pese a las dificultades actuales, con su adaptación a esta nueva normalidad para que pueda desarrollarse y ser disfrutada por todas las personas de una forma segura, aunque sea por vía telemática y con la esperanza puesta en 2023».

Por su parte, la presidenta de la Asociación Cultural Reyes Magos de Tejina, Ibys Hernández, anima a la ciudadanía a ver el acto por streaming y alude al «reto» que supone «ajustar el deseo de un pueblo de conservar sus tradiciones en una noche tan especial a la delicada actual situación de pandemia mundial«. Para ello, explica que la función ha sido adaptada al interior del templo para que los actores y el equipo técnico lleven a cabo la representación, que «mantiene viva su esencia a través de un texto que ha permanecido inalterable con el paso del tiempo«.

Según detalla, el texto es en verso y cuenta los momentos más importantes de la historia tradicional navideña: el anuncio del nacimiento de Jesús, la adoración de los pastores, la llegada de los Reyes Magos y la huida a Egipto. En cuanto al vestuario, «intenta ser lo más realista posible en un montaje que está totalmente cuidado al detalle para deleite del público».