Congreso de los Diputados ECONOMÍA E INDUSTRIA NACIONAL Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

POLÍTICA | CC culpa al PSOE de “repetir la misma mentira” sobre la transferencia de Costas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

Coalición Canaria-PNC culpó al PSOE de situar a Canarias “repetir la misma mentira sobre las competencias de Costas” y reprochan que el Gobierno de Pedro Sánchez “niegue a las islas lo que sí transfiere a otras Comunidades Autónomas”.

Los nacionalistas acusaron a los socialistas de “sacar a Canarias del mapa” mientras consolida sus compromisos con otros territorios. Concretamente, se refirieron a las trasferencias materializadas por el Estado a territorios como País Vasco y Cataluña y que “choca con los incumplimientos con Canarias que van desde la condonación de la deuda de carreteras, el incumplimiento del Régimen Económico y Fiscal hasta la transferencia de las competencias de Costas prevista para el pasado mes de junio y que siete meses después sigue en el aire”.

Los nacionalistas canarios sostienen que “la debilidad del PSOE canario y de su líder, Ángel Víctor Torres, está pasando factura a las Islas” e insisten que “su falta de peso político en Madrid ha sacado a Canarias del debate político estatal”. En este contexto, reclamaron hoy al presidente del Ejecutivo canario “firmeza” para que “las islas dejen de estar a la cola en la agenda del Estado”.

De la misma forma, reprochan la actitud de un presidente y líder de los socialistas canarios, Ángel Víctor Torres, más preocupado por justificar el desprecio a Canarias de sus jefes de filas en Madrid y el ninguneo de los distintos ministerios en asuntos claves para el archipiélago, que además son derechos amparados en la disposición segunda de la Constitución y en el Estatuto de Autonomía, como en el caso de la transferencia de Costas, que en defender estos derechos”.

Desde Coalición Canaria tachan de “injustificable” que mientras el Gobierno estatal ha transferido a País Vasco en el último año competencias como Prisiones, transporte por carreteras, puertos, asignación del ISSN, se blindó un acuerdo para la transferencia de infraestructuras Ferroviarias y el ingreso mínimo vital, y tiene sobre la mesa de negociación las referidas a gestión del litoral, meteorología, servicios privados de seguridad y sobre el fondo de protección cinematográfica, en Canarias han sido incapaces de sacar adelante la transferencia de Costas que anunció el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres. En este contexto recuerdan que el primer anuncio sobre la Comisión Mixta estaba prevista para el pasado mes de junio luego para octubre de 2021, posteriormente antes de finalizar el año y, por último, para este mismo mes de enero, aunque “todo apunta a un incumplimiento más”.

Los nacionalistas reprocharon la facilidad con el que el presidente canario “miente sobre una transferencia que sigue negando el Estado a un Gobierno de Canarias que no pinta nada en Madrid ”, según CC y aseguran que el PSOE “ha liquidado no solo sus propios compromisos, sino que ha fulminado la agenda canaria devolviendo a las islas al vagón de cola”.

De la misma forma, se muestran preocupados por la “opacidad” y por los términos de la negociación de las transferencias de Costas ya que, advierten “si en el acuerdo para la transferencia de competencias siguen quedando para el Estado la capacidad sancionadora y el planeamiento de las intervenciones en el litoral supondría una tomadura de pelo para las Islas, ya que, el Estatuto de Autonomía es claro y recoge en su articulado que la ordenación y gestión del litoral canario debe ser competencia de la Comunidad Autónoma”.

Los nacionalistas denunciaron la “subordinación” de un PSOE canario que es capaz de poner sus intereses partidistas “por encima del fuero canario” y que está permitiendo que el Estado lo incumpla sistemáticamente mientras cumple con el fuero vasco o catalán.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad