Negocios Noticias de Empresa Salud

SALUD | El Barómetro de los gA refleja que el 34% de los propietarios de PYMES sufren problemas psicológicos a raíz de la pandemia

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El nuevo Barómetro de la Gestores Administrativos (gA) elaborado a finales de diciembre de 2021, con un 95% de nivel de confianza y un 4% de margen de error, muestra cómo durante el primer período de la pandemia, el 53% de los empresarios de pequeños y medianos negocios manifestaron tener pensamientos depresivos. Una situación que refleja la preocupación sufrida por estos empresarios cuando sin previo aviso se les prohibió llevar a cabo su actividad económica y se encontraron sin ingresos, pero debían seguir atendiendo sus pagos. Y eso a pesar de que desde el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos se solicitó de forma reiterada que se paralizara el calendario fiscal y laboral en tanto no volviera a la actividad normal la economía, y solo se accedió de manera parcial a la petición y de forma tardía.

Seguramente debido a aquella situación, el Barómetro ha recogido que el 34% de los pequeños y medianos empresarios continúan con problemas psicológicos derivados de la pandemia. En contra de lo que algunos creen, hay muchas empresas de diferentes sectores que no han recuperado un nivel adecuado de actividad, tienen serios problemas de solvencia y rentabilidad, y no saben como van a salir de esta situación a corto y medio plazo.

Además, la entrada en vigor de los ERTE se convirtió en un problema añadido debido a los retrasos en las respuestas y a la llegada de los ICO, que se demoró hasta el mes de abril con muchas denegaciones para las empresas más pequeñas, que veían cómo se iban agotando los pocos fondos que tenían las PYMES, lo que llevó a muchos a “tirar” del patrimonio personal, familiar y de amigos, y a endeudarse. La situación económica general era alarmante, ya que durante ese periodo muchos empresarios lo perdieron todo, y la mayoría sentía la incertidumbre de cuándo iba a acabar esta situación y cómo se recuperarían tras el fuerte varapalo de la crisis sanitaria.

Y es que el Barómetro también revela que un 30% de las PYME van a saldar el año 2021 con pérdidas. Los Gestores Administrativos llevan mucho tiempo señalando que muchas empresas no han podido recuperar su nivel prepandemia de actividad y más de 700.000 están atravesando serios problemas de liquidez. Y a los pequeños negocios, que no cuentan con mucho margen y solo ganan lo suficiente para pagar empleados y gastos contables, y para tener su sueldo el empresario durante los buenos momentos, en cuanto se presentan problemas tan serios como los derivados de la crisis sanitaria vuelven a incrementar las pérdidas. Por esa razón, los gA consideran que el Estado debería plantearse seriamente facilitar líneas de liquidez a estas empresas; con garantía del Estado a los bancos para que les den préstamos, porque apoyar a las grandes empresas que recibirían préstamos incluso sin garantías, solo refuerza a los propios bancos.

Destaca el Barómetro que los gA ponen una nota de 5,46 sobre 10 a los bancos en el proceso de ampliación de plazos aprobado por el Código de Buenas Prácticas. Otro dato destacado del Barómetro es que 80.000 personas siguen con problemas en los cobros de los ERTE. Se trata de trabajadores que están o han estado en ERTE, y tienen o han tenido algún problema con el pago por parte del SEPE, y que todavía no se ha regularizado. Un 17% de las PYME han tenido durante este ejercicio alguna inspección por parte del Estado, fiscal o laboral. De ellas, el 23% han sido sancionadas como consecuencia de la inspección. Según el Barómetro, el 14% de las PYME que solicitaron ayudas a las Comunidades Autónomas recibieron una respuesta negativa.

Por último, los Gestores Administrativos puntúan con un 4,39 sobre 10 su confianza en la evolución de la economía española en 2022. Las perspectivas económicas continúan muy alejadas de la realidad diaria que viven miles de pequeños y medianos empresarios. Precisamente, los gA están al tanto de esa realidad, porque viven el día a día de los clientes, llevando sus estados financieros, realizando las declaraciones fiscales y de la seguridad social, acompañándolos en las inspecciones, tramitando las ayudas, entre otros aspectos que permiten a los Gestores Administrativos ser grandes conocedores de la microeconomía de este país, una realidad que supone el termómetro de la salud del 98% del tejido empresarial español.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad