ALIMENTACIÓN NACIONAL Salud SOCIEDAD

CONSUMO | La mayoría de españoles evita el desperdicio alimentario durante Navidades

Foto: EFE.
Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | EFE | 

El 92 % de los hogares españoles ha asegurado que, pese a la abundancia de comida que se prepara durante las fiestas navideñas, evita el desperdicio alimentario utilizando las sobras para otro momento o para nuevos platos, frente al 4,5 % que ha reconocido “abiertamente” tirarlo a la basura.

En un nuevo informe del VIII Observatorio Nestlé, publicado esta mañana, se ha revelado que entre las razones de los encuestados están la solidaridad con la gente que lo necesita (62 %), el derroche económico (23, 8 %) y la sostenibilidad del planeta (14,3 %).

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cada español desperdicia anualmente 31 kilos de alimentos sin consumir, lo que en 2020 supuso un total de 1.300 millones de kilos; así pues, en octubre de este año, se aprobó un proyecto de ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario para todos los eslabones de la cadena.

De esta forma, el 82 % de los españoles ha dicho que desperdicia “muy poca comida o nada”, mientras que seis de cada diez ha considerado adaptar su menú en términos de equilibrio nutricional.

La nutricionista de Nestlé España, Noelia López, ha explicado en un comunicado que “a pesar de que cada vez estamos más predispuestos a cambiar los platos, muchos no saben cómo hacerlo”, por eso el 43 % de los encuestados “no encuentra tantas ideas como les gustaría” y el 14 % de los que mantienen los platos tradicionales no saben preparar opciones con menor presencia de proteína animal.

“Una alimentación flexitariana, vegetariana o vegana mal planificada puede ser tan perjudicial como una dieta omnívora desequilibrada, es importante asegurarnos de que los platos aportan los nutrientes necesarios y en las cantidades correctas para una alimentación equilibrada”, ha remarcado.

La tendencia de los españoles, en base a los datos del estudio, es aumentar la proteína vegetal y, en concreto, después de los festines navideños, casi el 60 % come más saludable en enero para compensar los excesos de estas fechas.

El VIII Observatorio Nestlé sobre Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias también ha tenido en cuenta aspectos como el reciclaje alimentario y de envases.

En esta cuestión, la principal forma de aprovechar las sobras es guardarlas para otro plato o para comer en otro momento, seguido por el 15,4 % que se lo da a sus mascotas, el 9,8 % que la usa como compost; y, en el otro lado, un 8 % reconoce que, aunque guarda los restos de comida en un primer momento, finalmente los acaba tirando.

En cuanto a los productos, el 62 % recicla igual que el resto del año, pero hasta un 31 % adicional está “más concienciado” durante las Navidades; en contraposición con el 5,4 % que asegura que recicla menos estos días, aludiendo a que juntarse más personas hace que sea más y tengan menos tiempo para reciclar.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad