SOCIEDAD Solidaridad Televisión

SOLIDARIDAD | El Telemaratón de Mírame TV desborda los pronósticos y cubrirá las necesidades básicas de 30.000 canarios

EBFNoticias | 

El Telemaratón de Mírame Televisión volvió a demostrar este jueves su capacidad para movilizar a la sociedad canaria. En una nueva edición de la mayor iniciativa solidaria del Archipiélago, durante más de seis horas de programación en directo, el evento logró recaudar cerca de 50 toneladas de donaciones, según cálculos del Banco de Alimentos, que ayudarán a cubrir las necesidades básicas de más de 30.000 canarios en situación de pobreza.

Bajo la dirección de Manuel Artiles, y con estrictas medidas sanitarias para garantizar la seguridad del acto, el Telemaratón Solidario volvió a desbordar los pronósticos más optimistas. Todo gracias a una generosidad que llegó en forma de alimentos, productos de higiene personal, artículos de primera necesidad para bebés y niños de 0 a 6 años, juguetes nuevos, regalos para los mayores de las residencias y ayuda para las protectoras de animales.

Una marea de solidaridad que permitió llenar los almacenes de Banco de Alimentos, la entidad que se encargará de gestionar todas las donaciones para que ningún canario se sienta desamparado en esta Navidad. El reparto se realizará a través de 157 ONG repartidas por toda Canarias. El Telemaratón sido retransmitido por Mírame Televisión y por Televisión Española en Canarias.

Manuel Artiles aprovechó el cierre del evento para agradecer la participación social y lanzar un mensaje de apoyo a las organizaciones que de forma voluntaria trabajan cada jornada para combatir la pobreza en las islas. “Hoy es un día muy importante porque volvemos a demostrar que vivimos en una tierra generosa”, destacó el director de Mírame Televisión, que recordó que “este año no podíamos fallar, no solo porque los colectivos nos piden que hagamos el esfuerzo, sino porque nuestros hermanos de La Palma nos necesitan”.

El conocido presentador insistió en que no es posible bajar la guardia porque la pobreza acecha en cada esquina. “La tragedia de La Palma ha demostrado que muchas personas que viven con comodidad pueden acabar en los servicios sociales ante un contratiempo inesperado, como una erupción volcánica o una pandemia, por eso tenemos que ser solidarios, porque tal vez seamos nosotros los próximos en necesitar ayuda”.

El éxito del Telemaratón se apoya en las aportaciones de miles de canarios, que cada año no fallan a su cita con la gran fiesta de la solidaridad. A través de más de un centenar de puntos de entrega, junto a varios espacios habilitados este jueves en distintas zonas de las islas, la generosidad de la sociedad dio forma a un acto que volvió a lograr un reto que, con todas las complicaciones que provoca la actual situación, parecía imposible.

Pero la iniciativa no alcanzaría su magnitud actual de no ser por las donaciones de las principales empresas que desarrollan su actividad en Canarias y de diferentes colectivos que año tras año se suman al Telemaratón. La lista de colaboradores es larga: Asprocan, Rotary Club, Episcan, Emmasa, Mutua Tinerfeña, El Corte Mágico, Coca Cola, Fuente Alta, Automáticos Canarios, Comercial Galdona, Jugueterías Arvelo, Pan de Tenerife, Pastelerías El Rayo, Hotel Spring, Canary Protected, Café El Caracol, Alimentación Pérez Brito, Regalitos, Deportes Salud, Libbys, Distribuciones La Reina, los molinos de gofio de Las Mercedes, Las Molinetas y El Sauzal, Cofarte o el sindicato CSIF, además de una colecta de los trabajadores del Tranvía de Tenerife.

Por el Telemaratón Solidario también pasaron los principales gestores de las administraciones canarias que colaboran con la iniciativa. Entre ellos, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y su vicepresidente, Enrique Arriaga; el alcalde de Arona, José Julián Mena; o el presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos. Todos coincidieron en destacar que el evento “sigue siendo necesario” ante el aumento de las cifras de pobreza que golpea a Canarias.

El Archipiélago ha registrado en el último año un crecimiento de la pobreza severa que ronda el 50%, lo que afecta a un total de 375.000 personas, un 16 de la población de las islas. Así lo recoge el último informe Arope, que también destaca que Canarias tiene la mayor tasa de toda España, por delante de la Comunidad Valenciana (13%) y Asturias (12%).

Unas cifras aún más duras si se analizan por sectores poblaciones, ya que el 14% de los menores de 17 años de Canarias se encuentran en situación de pobreza severa. Otros datos demuestran las dificultades que viven en su día a día muchos isleños, ya que el informe refleja que ha aumentado un 140% el número de personas que se ha retrasado en el pago de los gastos de la vivienda principal o un 106% la población que no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días.

Una vez más, el evento estuvo amenizado por diversas actuaciones musicales, como las ofrecidas por el dúo K-narias, el Ballet Echeyde o el cantante Iván Troyano. Más de seis horas de Telemaratón que volvieron a convertir a Santa Cruz de Tenerife en la capital de la solidaridad y que ayudarán a más de 30.000 canarios en situación de pobreza a tener acceso a recursos básicos durante los próximos meses.