FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Presupuestos canarios 2022 | Salvador García Llanos

El Gobierno de Canarias ha sacado adelante sus terceros presupuestos de la legislatura, un hecho que no debe pasar inadvertido en medio de las circunstancias adversas, de un escenario complicado en el que no solo es la emergencia sanitaria la principal dificultad ni la dificultad que representa la reconstrucción de La Palma, ahora que está a punto de terminar la erupción, sino factores como la inflación o el tráfico de mercancías lo que condicionan las previsiones económicas.

El ejecutivo, que ha admitido hasta sesenta y seis enmiendas de los grupos de oposición, al considerar que mejoraban su proyecto legislativo de las cuentas autonómicas para 2022, orienta sus líneas maestras al fortalecimiento de los derechos sociales y la recuperación económica de la Comunidad. Quieren blindar los servicios públicos, además de incrementar la inversión pública e impulsar las políticas de apoyo a los sectores productivos. En los presupuestos aprobados no se tocan los impuestos y se habilita una partida de hasta cien millones de euros para atender la situación de La Palma.

Los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2022 ascienden a 9.098.311.647 euros de gasto no financiero (capítulos del 1 al 7), 624 millones de euros más que este año, lo que supone un crecimiento del 7,37%. Según fuentes del Gobierno, tres de cada cuatro euros de los Presupuestos se destinarán a los servicios públicos esenciales, lo que se traduce en una cuantía global de 6.832,3 millones de euros. Esta cantidad supone un 7,49% más que la consignada este año.

Repasemos otras características de estos Presupuestos. Así, por ejemplo, los aumentos más importantes en términos absolutos en este apartado corresponden al Servicio Canario de la Salud, con 160,6 millones más, para un total de 3.461 millones; Educación, Universidades, Cultura y Deportes, con 158 millones más, para un total de 2.137 millones; y Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, que incrementa sus partidas en 70 millones de euros, para situarse en los 580,3 millones de euros.

En términos relativos, el mayor crecimiento se registra en el departamento de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, con un 34,3% de incremento, con lo que su presupuesto se sitúa en los 207,8 millones; Agricultura, Ganadería y Pesca aumenta un 23,6%, para situarse en los 129 millones de euros, y el Servicio Canario de Empleo crece un 20,3 por ciento, para unas cuentas globales de 332,8 millones de euros.

Las inversiones públicas -inversiones reales y transferencias de capital- registran un significativo impulso y se sitúan en los 1.382 millones de euros -199,3 millones más que este año-, lo que supone un incremento del 16,8%, más del doble de lo que crece globalmente el Presupuesto.

De modo que el Gobierno de Canarias ya dispone de las bases presupuestarias para trabajar desde el día de la entrada en vigor de las cuentas públicas. De su ejecución dependerá la consecución de los objetivos trazados, el primero de ellos la recuperación económica del archipiélago. Veremos los resultados de la gestión del ejecutivo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario