Canarias CORONAVIRUS | COVID-19 NACIONAL Navidad POLÍTICA Salud Sanidad SOCIEDAD

PANDEMIA | Canarias respalda la obligatoriedad de la mascarilla y pedirá fondos compensatorios en caso de daño económico

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, respaldó esta tarde, en su intervención en la Conferencia de Presidentas y Presidentes convocada por el titular del Gobierno español, Pedro Sánchez, ante las dimensiones que está adquiriendo la sexta ola de la COVID-19 en el país, la necesidad de que se vuelva a usar la mascarilla de forma obligatoria en los exteriores. Además, Torres abogó por la aceleración de la vacunación entre los menores de 5 a 11 años y en paralelo por la intensificación de la aplicación de la tercera dosis a todas las personas que ya tienen pauta completa de vacunación contra la COVID.

“La vacunación es la principal arma contra el coronavirus, junto al uso de la mascarilla, el lavado de las manos y la distancia interpersonal”, insistió. Todas estas medidas fueron defendidas por el presidente de Canarias en la Conferencia celebrada este miércoles de forma telemática.

Torres aprovechó su turno de intervención para recordar que esta sexta ola, muy contagiosa por la presencia de la variante ómicron, aunque por ahora con menor impacto en hospitalizaciones en planta y UCI, gracias a la vacunación masiva en Canarias y España, coincide con la temporada alta del turismo en las Islas; esto es, con un periodo en que el Archipiélago se convierte en el destino líder de todo el continente europeo.

Por esa razón, Torres solicitó al Gobierno español la evaluación del daño que se pueda causar a la principal economía de Canarias, sobre todo por posibles cancelaciones de estancias en las Islas, y que esa situación negativa, de darse para esta industria, que empezaba a recuperarse de los efectos de la COVID, pueda ser entonces compensada con fondos públicos, como ya se ha hecho en este largo periodo con coronavirus, siempre en la medida que se demuestre de forma objetiva que ha habido un daño a ese sector productivo en Canarias.

En relación con el turismo isleño, Torres concluyó que se entienden perfectamente algunas decisiones sanitarias del Gobierno español respecto a la entrada de residentes en otros países con mayor incidencia de la COVID, aunque también expuso que, tan pronto la situación mejore en esos lugares, en alusión, por ejemplo, a los controles para Reino Unido, haya una pronta respuesta y se suavicen las medidas restrictivas de entrada en España para así lograr la más rápida reactivación de los flujos turísticos entre el resto de Europa y el Archipiélago.

El presidente de Canarias expuso que el aumento de los contagios por la COVID coincide con periodos en los que hay una mayor movilidad, como son los de vacaciones, aunque la gran diferencia de esta sexta ola, resaltó, es el menor impacto en el sistema hospitalario, comparado con lo ocurrido, por ejemplo, el año pasado o en momentos anteriores. Aun así, insistió en que la población debe concienciarse de que solo con la máxima responsabilidad individual se superará la actual emergencia sanitaria, lo que implica practicar la higiene de manos, usar la mascarilla en todo momento, mantener la distancia interpersonal, vacunarse y airear los espacios cerrados.

El gesto del apoyo a la reconstrucción de La Palma

Torres, justo antes de iniciar su alocución, recibió el respaldo del presidente Pedro Sánchez por la crisis eruptiva de La Palma. Sánchez traslado un “abrazo fuerte y fraternal a todas las canarias y canarios” por las consecuencias de ese evento natural, algo que también hicieron los representantes autonómicos, con el deseo y el apoyo a la pronta recuperación de la isla, una vez se certifique por los científicos que la erupción ya ha terminado.

El presidente de Canarias devolvió ese gesto de apoyo y también tuvo palabras de agradecimiento a todas las presidentas y presidentes autonómicos, que en todo momento han estado al lado de La Palma en esta dramática erupción.

Además, Torres dio las gracias a todo el Gobierno de España, a todas sus ministras y ministros y al propio presidente Sánchez, que en todo momento han estado al lado de las palmeras y los palmeros. “Este 24 de diciembre vamos a celebrar la Navidad, si todo camina como hasta ahora, mientras se certifica la defunción del volcán. Esta será una magnífica noticia porque han sido semanas y meses tremendamente duros. Ahora nos queda por delante la reconstrucción de la isla, que haremos de la mano, con la unidad de acción de todas las instituciones públicas”, indicó Torres a los participantes en la Conferencia.

Más recursos humanos para avanzar en la vacunación

En otro momento de su intervención, Torres sostuvo que “necesitamos más recursos humanos” para avanzar en la vacunación con la tercera dosis y en la de los grupos de niñas y niños. Por ello, subrayó, comparto “todo aquello que nos haga tener más medios personales” para poder agilizar el ritmo de vacunación en esta coyuntura sanitaria, la impuesta por la sexta ola, y en todos los centros de vacunación en Canarias.

Torres además se refirió a la importancia de la cogobernanza en esta crisis sanitaria, pues “creo en ella y además la hemos ejercido”, aunque echó de menos “la existencia de un criterio jurídico homogéneo en el país porque ahora tenemos que pelear en los tribunales las restricciones nocturnas, que en unos territorios se autorizan y en otros no”.

El presidente de Canarias se mostró claro al señalar que siempre Canarias “estará a disposición del Gobierno español, dispuesta a celebrar las conferencias que sean necesarias, porque son útiles, y a que se defina un único mensaje, el de la unidad, y se aprueben las aportaciones más constructivas”. Torres se despidió con esperanza y optimismo: “Igual que hemos superado las cinco olas anteriores, lo haremos con esta”.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad