Educación TENERIFE UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Una aplicación informa en tiempo real de la ocupación de las salas de estudio de la ULL

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

La Universidad de La Laguna ha puesto en marcha en modo piloto una aplicación web que informa en tiempo real sobre el estado de ocupación de salas de estudio, bibliotecas y otros espacios de la universidad. Esta aplicación, inicialmente accesible en la dirección https://www.ull.es/apps/ocupacion/, organiza la información siguiendo un código de colores basado en un semáforo: el nivel verde indica que la ocupación no ha superado el 50% del aforo; el amarillo, que la ocupación se encuentra entre el 50% y el 75%; y, finalmente, el rojo avisa de que se ha superado el 75%.

Además, tras pulsar en el botón asociado a cada uno de estos espacios se puede obtener un registro histórico de ocupación de la sala, no sólo a lo largo las horas del día, sino también el día de la semana que se desee examinar, lo cual puede facilitar la toma de decisiones acerca del horario más apropiado para disfrutar de este servicio a lo largo de la semana.

La lectura en tiempo real del número de teléfonos móviles que se encuentran dentro de la estancia a través del captador de señal WIFI permite estimar con bastante precisión las personas que se encuentran en su interior. No obstante, la aplicación no se limita a contar el número de móviles encendidos, ya que el sistema se basa en Inteligencia Artificial que, tras semanas de entrenamiento, ha aprendido a correlacionar el número de móviles con el número de personas que ocupa cada uno de los espacios.

Además, la herramienta se encuentra sincronizada con los diferentes grados de ocupación posibles de las salas, de forma que adapta la representación de los colores al aforo vigente en cada momento, en función de la normativa COVID-19 aplicable.

La aplicación no utiliza ningún valor de los datos de validación de los usuarios para garantizar el anonimato; utiliza un parámetro denominado relación de intensidad de señal/ruido wifi en el extremo de la antena relacionada con cada dispositivo. De esta forma, se pueden obtener datos sobre el número de dispositivos conectados incluso para personas ajenas a la universidad.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad