Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

INVERSIÓN | Torres suscribe los cinco primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, firmó esta mañana, en la Casa de Salazar de Santa Cruz de La Palma y junto al titular del Cabildo palmero, Mariano Hernández Zapata; la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, y los máximos mandatarios de El Paso, Sergio Rodríguez, y de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, los cinco primeros convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación aprobado por el Gobierno de España para contrarrestar las consecuencias del volcán de Cumbre Vieja con una partida de 63 millones de euros. Estos primeros proyectos permitirán contratar a 1.675 personas (por un máximo de 12 meses) y agotarán 44 de esos 63 millones.

Según destacó Torres, esa cifra de personas contratadas gracias a este plan representa el 20% de la demanda de empleo actual en La Palma, isla que en el pasado mes de noviembre registraba un total de 8.328 parados. En proporción, y como ejemplo de la gran apuesta que supone la iniciativa y sus consecuencias en la formación y empleo de los palmeros, “es como si, en Canarias, se pusiera en marcha un proyecto para contratar durante un año a 40.000 personas o 630.000 en toda España”, resaltó.

Además, se da la circunstancia de que este necesario y merecido esfuerzo de las distintas administraciones se produce cuando La Palma presenta menos parados registrados que en el mes de febrero de 2020 (justo antes del primer confinamiento, en marzo de ese año), debido a la recuperación económica que se ha ido viviendo tras el efecto inicial de la pandemia de la COVID y a la protección rápida del empleo en la isla a través de ERTE especiales para La Palma por el impacto en la economía insular de la erupción volcánica de Cumbre Vieja. Con la aplicación de este plan extraordinario, además se prevé que los registros de desempleo en la isla mejoren hasta colocarse en parámetros más ventajosos que los existentes en La Palma antes del inicio de esta crisis sanitaria motivada por el coronavirus.

Torres afirmó que este plan permite que “ahora, justo cuando el volcán da signos de agotamiento, y esperamos que se confirme su extinción en los próximos días, afrontemos ya el relanzamiento económico de la isla. Por tanto, se trata de un día importante, a apuntar en el calendario, porque en este 20 de diciembre se da un paso en firme para la reconstrucción de La Palma”.

Firma de los convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma
Firma de los convenios del Plan Extraordinario de Empleo y Formación para La Palma

El presidente del Cabildo de La Palma y los tres alcaldes resaltaron la relevancia de un plan de empleo de este calibre para la isla, que no tiene precedentes y que supera con creces lo que supone el que cada año costea el Gobierno central para toda Canarias. Según coincidieron, el Gobierno estatal ha demostrado con esta apuesta su apoyo a La Palma y se constata también el intenso trabajo desarrollado en los últimos tres meses por el Servicio Canario de Empleo, en coordinación con el Cabildo y los tres consistorios. En este sentido, el presidente insular y los alcaldes respaldan la tesis de Torres de que la unidad ha resultado clave hasta ahora en la gestión de la emergencia y debe seguir siendo “la senda por la que continuar en la reconstrucción de la isla, que comienza hoy”.

En el acto de la rúbrica de los convenios también estuvo presente la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, como máxima responsable del departamento competente de su completa tramitación en menos de un mes, además del delegado del Gobierno de España en Canarias, Anselmo Pestana, y un representante de la empresa pública canaria Gestión y Planeamiento Territorial (Gesplan). Los convenios lo desarrollarán las distintas administraciones implicadas (Gobierno regional, Cabildo y consistorios), así como empresas públicas.

El presidente insular Mariano Hernández Zapata recordó en su intervención que ayer se inauguró el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos, una infraestructura innovadora y que supone un revulsivo para el turismo insular, además del primer proyecto de la recuperación. “Seguimos trabajando desde la unidad para garantizar un futuro para la gente de La Palma y demostrar que esta sigue siendo una isla de oportunidades, en esta ocasión, a través de estos primeros convenios que firmamos con el Servicio Canario de Empleo, dotados de más de 44 millones de euros y que nos permitirán contratar en nuestra isla a 1.675 personas”, expuso.

Zapata recordó que la recuperación pasa indudablemente por generar oportunidades laborales para la gente de nuestra isla y por seguir demostrando que, pese a las consecuencias socioeconómicas provocadas por el volcán, La Palma sigue siendo un lugar con presente y para construir nuestro futuro y el de las nuevas generaciones.

Programa integral financiado con fondos públicos del Estado

Este plan fue anunciado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el 22 de septiembre, dos días después del comienzo de la erupción y se aprobó en el Consejo de Ministros el 5 de octubre. El 16 de noviembre se respalda la dotación de esos 63 millones de euros a través del fondo de contingencia, cifra que contrasta, por ejemplo, con el Plan Integral de Empleo que se firma y desarrolla cada año en las Islas, cuya última edición cuenta con 42 millones.

El siguiente paso fue la firma del pertinente convenio entre el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE) y la Comunidad Autónoma para la implementación del plan y hoy se produce la rúbrica de los cinco primeros convenios del proyecto, que agotarán 44 de esos 63 millones y que surgen tras el trabajo coordinado del Servicio Canario de Empleo, el Cabildo y los tres ayuntamientos.

Perfiles a contratar y proyectos por cada municipio y administración

Entre otras actuaciones, el plan incluye trabajos de mantenimiento, conservación y adecuación de espacios naturales y urbanos; acondicionamiento de zonas ajardinadas, rurales, pistas agrícolas y senderos; reparación de vías e inmuebles públicos, limpieza de cenizas, de barrancos y de la red hidráulica; proyectos de reconstrucción de zonas incomunicadas; gestión de ayudas desde los servicios jurídicos, refuerzo de servicios municipales e insulares, apoyo en los realojos de las familias damnificadas y asistencia en los trabajos de reconstrucción.

Estos cinco primeros convenios tienen un plazo de ejecución máximo de 12 meses, si bien habrá contrataciones por ese tiempo, pero también por 9 y 6 meses. Los principales perfiles que se incorporarán son los de licenciados en Derecho, ingenieros, arquitectos, oficiales de primera de albañilería, fontanería, electricidad, peones y auxiliares administrativos. Los contratados, además, recibirán formación en materia de prevención en riesgos laborales, capacitación y habilidades para el desarrollo de las tareas programadas.

En el caso del municipio de El Paso, estos primeros convenios prevén una inversión de 3,98 millones que permitirá contratar a 140 desempleados. Los Llanos de Aridane dispondrá de 5,75 millones para emplear a un total de 222 personas en labores de reconstrucción de zonas afectadas por el volcán, mientras que Tazacorte destinará 2,53 millones a una reestructuración socioeconómica del municipio que prevé la incorporación de 191 parados.

Por su parte, el Cabildo de La Palma gestionará en esta primera etapa un total de 7,57 millones que posibilitarán dar trabajo a 257 personas, mientras que la empresa Gesplan ha elaborado un plan de empleo de emergencia por el volcán con un total de 24,54 millones que tiene programado contratar a 865 personas.

En busca del mayor arraigo posible de las familias damnificadas

Además del Plan Extraordinario de Empleo, hay otros elementos esenciales para la reactivación y, según remarcó el jefe del Ejecutivo, se están dando pasos importantes “planificando junto a todas las administraciones la reconstrucción de los lugares afectados por la erupción”. De hecho, recordó que la Consejería de Transición Ecológica se está volcando en lograr que las familias afectadas “recuperen su vida garantizando el máximo arraigo posible”. El presidente reiteró que “lo último en lo que el Gobierno de Canarias piensa es en proteger las coladas. Si hay que actuar sobre los terrenos afectados, se hará porque priorizamos la recuperación de miles de vidas en el entorno en el que quieren seguir viviendo”.

En las labores de recuperación, la empresa Gesplan, que cuenta con su experiencia en la reconstrucción de la isla de Fogo (Cabo Verde) tras otra erupción, se encarga de los informes de valoración de las viviendas afectadas y está elaborando el marco territorial para la recuperación de la normalidad. Por su parte, Gestur se ocupa de redactar un estudio sobre las propuestas para la recuperación de las áreas afectadas por parte de las administraciones locales e insular, y Grafcan, la compañía de gráficos y mapas de las Islas, se está centrando en la creación de un cuadro de mando para el seguimiento diario de los daños identificados por la erupción mediante productos cartográficos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario