Administración local Concienciación Educación POLÍTICA Salud Sanidad Servicios públicos

ADEJE | Presentado el proyecto de salud emocional «Mentalízate» para atenuar los efectos de la pandemia

EBFNoticias |

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga ha presentado el proyecto de salud emocional «Mentalízate», que tiene como principal objetivo poner a disposición de la población una serie de recursos para mitigar los efectos que está teniendo la pandemia en las personas.

Esta iniciativa ha sido ideada por el Ayuntamiento de Adeje, con la colaboración de personas expertas en la materia, concretamente, del Doctor en Psicología y catedrático en la Universidad de La Laguna, Wenceslao Peñate y del médico psiquiatra especialista en trastornos de la personalidad, Eduardo Vera Barrios. Se trata de un trabajo transversal entre las áreas de Educación, Participación Ciudadana, Salud y Bienestar Comunitario, junto a empresas y entidades como Activa Canarias, SocioEduca, la Fundación Ati Yoga a través de la comunidad Dzogchen.

Según ha explicado Rodríguez Fraga, «este proyecto es muestra de un compromiso con nuestra comunidad, proporcionar soluciones a los problemas que se nos han ido presentando a causa de la pandemia.  Surge de la percepción de que en el conjunto de desafíos que ha supuesto para todos la pandemia por la covid hay un aspecto muy importante que son las consecuencias sociopsicológicas que comporta haber vivido una situación tan dramática, intensa y sin manual de instrucciones».

«Se trata de dotarnos de herramientas para gestionar, de la mejor manera posible, los procesos complejos que tienen que ver con la salud mental. Hemos articulado un proyecto de conjunto que orientase todas las actividades hacia un proceso de mejora de la vida y la convivencia teniendo en cuenta el sufrimiento que hemos tenido todos, especialmente los sectores más vulnerables, como las personas mayores, pero también la infancia o la juventud, con esos mensajes terribles que les hemos dirigido como si fueran culpables de los contagios. También el personal que ha estado en primera línea trabajando como la propia policía, personal sanitario o del propio ayuntamiento, de Servicios Sociales, etc» ha detallado el alcalde.

Al acto de presentación acudieron también las concejalas que desarrollarán el proyecto, María Clavijo Maza (Educación y Participación Ciudadana), quien coordinará la iniciativa, Mercedes Delgado Vargas (Bienestar Comunitario), Amada Trujillo Bencomo (Salud y Calidad de Vida).

De la mano de la Universidad de La Laguna, con el catedrático Wenceslao Peñate, se desarrollará el eje formativo tanto al personal de la administración local como de la población en general. De forma paralela, el doctor Eduardo Vera realizará una serie de terapias grupales con las que se transmitirán estrategias individuales y colectivas que orienten a las personas a gestionar las emociones de una manera adecuada.

Según ha explicado el catedrático Wenceslao Peñate, «nadie discute ya que una de las secuelas de la pandemia tiene que ver con la salud mental y faltan iniciativas para abordar esas consecuencias por lo que felicito al ayuntamiento de Adeje por abordar este tema y aportar soluciones. Los problemas de salud mental han aumentado el doble o el triple. La mayoría de los problemas están en la esfera de lo emocional, al principio eran miedo, angustia, preocupación… ahora ya aparecen los procesos de ansiedad, depresión, ira,la irratibilidad, los problemas de sueño, el aumento del consumo de alcohol o sustancias que hacen aumentar los intentos de siucidio, los problemas de pareja, la violencia contra las mujeres, entre otras. La buena noticia es que los problemas son leves pero es necesario que haya un abordaje para salir fortalecidos y crecer».

El psiquiatra Eduardo Vera Barrios felicitó al Ayuntamiento «es un proyecto innovador, útil y necesario para quitar el tabú y el estigma a la salud mental. Mi pequeño papel en esta iniciativa será realizar terapias grupales para grupos de 20 personas que se hayan sentido vulnerables en esta pandemia. El mero hecho de hacer una terapia grupal hace crecer la esperanza porque es reconocer que se tiene un problema y se da un paso adelante para resolverlo. La interacción entre personas permite crear sinergias que sirven para entender lo que nos pasa. La pandemia y el aislamiento en nuestras propias casas en una situación surrealista, y queremos fomentar la conciencia de que no estamos solos en la sociedad, de que debemos cuidarnos por nosotros y por los demás».

El proyecto

«Mentalízate» se fundamenta en 4 pilares: formación, meditación, actividades y salud. De esta forma, se dotará a las personas del conocimiento necesario para identificar las emociones y cómo regularlas pero también se les animará a utilizar la meditación, la filosofía y las actividades al aire libre como herramientas fundamentales para prevenir el estrés, la ira y la negación para así aumentar la resiliencia, la capacidad comunicativa, la empatía, la asertividad y las relaciones sanas.

La concejal María Clavijo Maza ha explicado el proceso de nacimiento del proyecto para el cual se contó con la Universidad de La Laguna que realizó un diagnóstico en el propio Ayuntamiento entre su personal para poder detectar las necesidades tanto de la propia plantilla como de las personas usuarias que se han acercado al Ayuntamiento a solicitar ayudas. A raíz de ese diagnóstico, se realizarán una serie de píldoras formativas tanto al personal de la administración como a la población. La concejal adelantó que se ha creado una Escuela de Familias bajo el lema Adeje en positivo con proyectos como «Crecer en familia» de la mano de la ULL.

Asimismo, ha indicado que en cuanto al eje del ocio, la comunidad Dzogchen y la fundación internacional Ati Yoga, jugarán un papel fundamental a través de talleres, que ya se están realizando, de yoga, mindfulness y danzas para el autoconocimiento y dirigidos, por segmentos de edad, desde la infancia hasta las personas más mayores. Además, el programa cultural del próximo año se verá reforzado en todas aquellas actividades que tienen que ver sobre todo con el humor, la música, y todas aquellas que contribuyan a aumentar el bienestar y felicidad de la población.

«Mentalízate» también pondrá el foco en la infancia y adolescencia que se encuentre en riesgo y lo hará con la elaboración de un programa socioeducativo en el que se incluirá el seguimiento, refuerzo y apoyo escolar, realización de actividades socioeducativas complementarias y de ocio y tiempo libre; de esta forma, se promoverá el desarrollo integral y la inclusión social del conjunto de menores que así lo necesiten. Además, todos los centros educativos de infantil y primaria formarán parte de esta iniciativa, así como la Escuela de Familias.

La responsable de Salud y Calidad de Vida de Adeje, Amada Trujillo, ha explicado que «la pandemia ha venido a sumar problemas emocionales, el proyecto de salud y bienestar emocional del área que dirijo desarrollará talleres psicoeducativos y sesiones individualizadas. Todo ello con un doble propósito, primero, ayudar a disminuir o anular los efectos de la crisis de pandemia, en la población residente en Adeje; y segundo, promover y poner en práctica, las recomendaciones establecidas por la OMS, cuyo fin es, «fomentar el bienestar emocional de las personas afectadas por la pandemia del coronavirus».

Para la concejal de Bienestar Social, Mercedes Vargas, «los niños y niñas nos han dado un ejemplo de responsabilidad para hacerle frente al COVID. Han sido conscientes en todo momento de la situación, sabiendo quedarse en casa cuando se les pidió y ponerse la mascarilla cuando se pudo salir. Además, la pandemia ha puesto en evidencia la brecha digital, de ahí nace el proyecto de Refuerzo Escolar y Digitalización, con la que dotamos de tablets y línea de datos a más de 60 familias. Pero ha ido más allá, se está dando refuerzo escolar en varios centros culturales para apoyar a las familias y menores que requieren ese apoyo. Además contamos con la colaboración de otras entidades como Caixa Pro Infancia donde tenemos psicólogos y logopedas para paliar las deficiencias del alumnado del proyecto».