FUERZAS DE SEGURIDAD ESTADO Política Económica Seguridad y Emergencias Servicios públicos SOCIEDAD Sucesos TENERIFE

SUCESOS | la Policía detecta un fraude a la Seguridad Social en Tenerife por más de 800.000 euros

EBFNoticias |

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Tenerife una operación contra el fraude a la Seguridad Social en diversos sectores por un fraude total que asciende a 785.987 euros. Las investigaciones comenzaron en junio de 2021, tras recibir varios escritos-denuncias de la Tesorería General de la Seguridad Social en los que se requería la actuación policial ante las diversas actuaciones irregulares llevadas a cabo por los administradores de distintas empresas con el fin de eludir sus obligaciones de pago con la Seguridad Social.

Estas empresas se encontraban ubicadas en los partidos judiciales de La Orotava, Puerto de la Cruz y Santa Cruz de Tenerife. Los empresarios de las sociedades investigadas no abonaban sus propios seguros sociales ni de sus trabajadores, incrementando así el margen de beneficio en la actividad mercantil y el consiguiente perjuicio a la Tesorería General de la Seguridad Social.

En el análisis patrimonial de las empresas y sus administradores, se comprobó que en todos los casos se pretendía eludir el pago de la deuda y frustrar las legítimas aspiraciones de cobro de la Tesorería, creando grupos y sucesiones empresariales que ocultaban los beneficios y bienes de las sociedades investigadas.

Los agentes determinaron la participación delictiva de nueve personas físicas, siendo principalmente los administradores de hecho de las empresas, sus testaferros o personas interpuestas, trabajadores que figuraban en connivencia, siéndoles imputados los delitos contra la Seguridad Social y Frustración de la Ejecución.

Así, y en relación a las investigaciones llevadas a cabo en la isla de Tenerife, se destacan dos de ellas debido a la forma en la que han ocultado la facturación generada por varias sociedades a la Tesorería General de la Seguridad Social.

Cuentas paralelas

Una de las sociedades había generado una deuda a la Seguridad Social cercana a los 200.000 euros, deuda ocasionada desde el 2014 al 2020. En relación a esta sociedad se detectó, fruto del análisis de los diferentes modelos de la AEAT, que estaba engañando de forma maliciosa a la Seguridad Social al ocultar la facturación real de este negocio y dando la apariencia de que la actividad en la sociedad era muy baja, motivo por el que no podían abonar las deudas generadas a la Seguridad Social.

Pero, a través de los modelos tributarios de la AEAT y de varias declaraciones testificales, se detectó que la facturación real de este negocio lo estaba desviando a través de dos cuentas no vinculadas a la mercantil. En las cuentas bancarias figuraban tanto la mujer como la hija del administrador único de la sociedad investigada, con las que se han ocultado a la Tesorería más de 400.000 euros procedentes de la actividad llevada a cabo, cantidad monetaria con la que se podía haber hecho frente a la deuda generada a la Seguridad Social, pero que evidentemente no fue destinada al abono total o parcial de la deuda.

Otra de las mercantiles investigadas generó una deuda desde el año 2008 hasta el 2021 por un importe total de 338.951 euros. Con el objeto de que la Seguridad Social no pudiera embargar ningún tipo de bien de la entidad, el administrador de esta empresa fue constituyendo diferentes sociedades, a través de distintos “testaferros”, a fin de ocultar la facturación real. Así este entramado empresarial utilizó como medio de ocultación y/o engaño a varias mercantiles, las cuales a  pesar de que no contaban con trabajadores dados de alta, tenían una facturación no acorde a un tipo de empresa sin empleados.