SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Homenaje a la figura del ilustre escritor Domingo Pérez Minik

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este jueves el acto de descubrimiento de la placa por el que la calle del Perdón, en el barrio de Salamanca, llevará a partir de ahora el nombre de Domingo Pérez Minik, dramaturgo, ensayista, estudioso y crítico cultural, nacido y realizado profesionalmente en la ciudad.

La concesión de honores obedece al acuerdo adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 30 de julio para perpetuar el nombre del intelectual en la memoria del pueblo de Santa Cruz. Un reconocimiento impulsado por el Observatorio Domingo Pérez Minik, al que se han adherido diversas instituciones y asociaciones del  municipio, además de otras de ámbito regional, así como escritores, artistas y personalidades del mundo de la cultura.

Al acto también acudió la concejala de Cultura, Gladis de León, y el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, junto a representantes de la Corporación municipal, así como diversas personalidades del mundo de la cultura de la capital.

En el transcurso de la ceremonia, el alcalde, José Manuel Bermúdez, calificó a Domingo Pérez Minik como «un chicharrero extraordinario en lo humano y en lo intelectual; un poeta referencial del período de entreguerras y faro de la bulliciosa y combativa vida cultural de la ciudad en el primer tercio del siglo XX».

El primer edil capitalino explicó que “el hecho surge a propuesta del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik. Un colectivo de hombres y mujeres preocupados por avivar el debate acerca del presente y el futuro de la sociedad y las artes en Canarias, tomando así el legado intelectual que nos dejara el homenajeado”.

José Manuel Bermúdez capitalino añadió que “es un grupo de personas comprometidas, como artistas, escritores, creadores y amantes de la cultura y las artes, con argumentos sobrados para catalizar alrededor de esta iniciativa a instituciones y entidades del municipio, igual que otras de ámbito regional, y figuras contrastadas del mundo cultural”.

Por su parte, el periodista y escritor Juan Cruz Ruiz, como miembro del Observatorio Cultural Domingo Pérez Minik, cerró el acto aportando muchos aspectos de la vida personal y literaria del homenajeado.

Y es que Pérez Minik fue clave en el desarrollo cultural de la ciudad, desde su residencia en la calle del Perdón, que a partir de hoy lleva su nombre. Además de otras dedicaciones profesionales, en 1925 comenzó a escribir en la Gaceta de Tenerife como cronista deportivo, empleando el seudónimo ‘Minik’. En 1926, en la revista Hespérides, publicó sus primeros trabajos de ensayo y crítica literaria.

En 1932 se une a Eduardo Westendahl en la revista Gaceta de Arte, participando en su redacción y convirtiéndola en una significativa publicación de las vanguardias europeas. En 1952 apareció su primer libro Antología de la poesía canaria. A su vez, retomó su actividad teatral en el Círculo de Bellas Artes y en 1957 ingresó en el Instituto de Estudios Canarios.

Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna, Medalla de Oro al mérito en Bellas Artes, Premio Canarias de Literatura y Premio Nacional de Teatro, miembro de la Association Internationale del Critiques Litteraires de París y académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, Domingo Pérez Minik puede ser considerado una de las figuras relevantes de las letras de Canarias.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad