Formación profesional Salud Sanidad TENERIFE UNIVERSIDAD

SALUD | EL HUC reconoce la labor de sus profesionales con motivo de su 50 aniversario

EBFNoticias |

Los profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, han sido los protagonistas hoy en un sencillo acto de reconocimiento a trabajadores de diferentes áreas con motivo de la celebración del 50 aniversario de este centro hospitalario en agradecimiento por la labor realizada.

La gerente, Mercedes Cueto, junto con su equipo directivo, señaló que no ha sido posible realizar una convocatoria más amplia debido a la situación pandémica y destacó que se trata de un reconocimiento extensivo a todos los profesionales, recordando la Medalla de Oro concedida por el Ayuntamiento de La Laguna “a todos los trabajadores del Complejo Hospitalario”. Cueto concedió este premio al Dr. Javier Duque, jefe de servicio de Calidad por el esfuerzo y gran trabajo llevado a cabo durante la pandemia Covid-19 que ha permitido mantener la acreditación de calidad mediante la ISO 9001:2015 de los 43 servicios, unidades y procesos. Fue recogido por el Dr. Melchor Rodríguez Gaspar.

Profesionales reconocidos en este acto

La directora médica, la Dra. Sagrario Bustabad, entregó la escultura a la Dra. Mª Luisa Mora, jefa de UVI, en representación del equipo de profesionales que forman este servicio y que han estado y están en primera línea teniendo una mortalidad por COVID inferior a la media nacional. Destacó también la gran labor realizada por los servicios de Urgencias, Infecciones, Neumología, Medicina Interna y Microbiología, entre otros.

Por parte de Enfermería, fueron galardonadas la enfermera Sonia Evelyn Calderón por su larga experiencia y  la técnico de Laboratorio, María Tabares, la trabajadora más joven de este área, por parte de la directora de Enfermería, Loreto Barroso, como representación del pasado, presente y futuro en el centro.

Esteban Pérez, coordinador de Seguridad, recogió este reconocimiento de manos de la directora de Gestión, Carmen Toste, por su trabajo de casi cincuenta años en este hospital al que llegó siendo un chico de catorce años. Finalmente, el director de Recursos Humanos, René Brandstatter concedió este premio a Pedro Ramos Negrín, jefe de servicio de Selección, Formación y Evaluación por su trayectoria en el HUC.

“Como dice el lema de este 50 aniversario “por ti y para ti” en estos años nuestra misión ha sido y es prestar servicios sanitarios de calidad a la población de Tenerife, siendo punteros en la implantación de algunos servicios y tecnologías y desde su inicio el HUC ha tenido vocación docente e investigadora” apuntó la gerente que quiso recordar ciertas fechas en las que el centro hospitalario ha sido puntero con la puesta en marcha de técnicas o servicios como la apertura en 1974 de la Unidad de Coronarias, pionera en Canarias, el primer trasplante renal en 1981, la creación de la Unidad de Desintoxicación en 1987, la primera intervención por laparoscopia en 1981, la primera cirugía cardíaca extracorpórea en 1987, la puesta en marcha del primer acelerador lineal en 1992, el nacimiento de los primeros gemelos FIV en 1993, la apertura de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en 1997, el primer trasplante renopancreas en 2002, el primer trasplante de donante vivo en 2007 o la puesta en marcha de la Unidad de Referencia de Metabolopatías Congénitas este año.

 

La gerente, Mercedes Cueto, planta la bauhinia

Una bauhinia como recuerdo de esta efeméride

El acto finalizó con la plantación de un árbol, una bauhinia variegata, en el jardín del edificio de Hospitalización con motivo de este aniversario. El equipo directivo y los profesionales premiados participaron en esta iniciativa.

Jornadas Aniversario

El centro hospitalario ha acogido esta semana las Jornadas Aniversario, que se engloban dentro de los actos conmemorativos de la celebración del 50 aniversario, en la que se ha hecho repaso de estas cinco décadas y como la innovación en diferentes patologías ha permitido mejorar los resultados en salud.

Foto de familia tras la plantación del árbol

Se abordaron temas como lo que ha supuesto el HUC para la población de Canarias, la evolución en el tratamiento del VIH y en el tratamiento de las enfermedades inmunomediadas en el campo de Digestivo y Reumatología así como la formación especializada 50 años después.

En una segunda Jornada se habló sobre la evolución de los trasplantes en el HUC, la revolución de la Inmunología del trasplante, del trasplante renal, pancreático-renal y de donante vivo. También se disertó sobre el camino recorrido en reproducción asistida, la evolución de la Unidad de Cirugía Cardiovascular, la incorporación de la robotización en la actividad quirúrgica y de la Unidad de Investigación, 25 años después de su creación.