Administración local ANIMALES Canarias Fauna LA LAGUNA Medio Ambiente POLÍTICA

LA LAGUNA | Transición Ecológica habilita un observatorio de aves en la costa lagunera de Punta del Hidalgo

EBFNoticias |

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través del Servicio de Biodiversidad y en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna, ha habilitado un puesto de observación de aves en el entorno costero de Punta del Hidalgo.

Esta iniciativa, desarrollada por la empresa pública Gesplan, se enmarca en el ‘Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo’, el cual está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020), impulsado con la participación e inversión de la Unión Europea (UE) a través de los fondos FEDER.

Esta semana se ha procedido a la inauguración de esta infraestructura por parte del consejero regional responsable del Área, José Antonio Valbuena; el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y el concejal de Medio Ambiente del municipio, José Luis Hernández.

Valbuena destacó que el objetivo de esta iniciativa es promover el conocimiento de las distintas aves marinas que nidifican o habitan en este enclave lagunero, como es el caso del zarapito trinador, el chorlitejo grande, la garza real, el paiño pechialbo o el charrán común, y así fomentar hábitos sostenibles entre la ciudadanía para proteger la riqueza medioambiental y paisajística de la costa. En esta línea, también se han habilitado distintos paneles explicativos con información sobre la biodiversidad que caracteriza a este entorno.

Por su parte, Luis Yeray Gutiérrez recordó que Punta del Hidalgo es «una de las zonas más ricas del municipio en avifauna, ya que en esta parte del litoral podemos localizar una gran variedad de especies, muchas de ellas protegidas, como es el caso de la pardela cenicienta», y agradeció a la Consejería «su implicación para ayudarnos a alcanzar uno de nuestros principales objetivos: preservar los valores medioambientales y paisajísticos de nuestra costa mediante acciones como esta, que promueve la conservación de nuestra biodiversidad y su disfrute por parte de la ciudadanía».

Entre los avances alcanzados con este propósito, el alcalde resaltó «las labores de acondicionamiento y restauración llevadas a cabo por el Ayuntamiento para favorecer un uso sostenible de la zona, lo que derivó en la obtención de la distinción como Sendero Azul del Camino de San Juanito por su calidad ambiental». Al conjunto de medidas puestas en marcha «sumamos ahora este primer puesto de observación de aves, una iniciativa que parte de los propios colectivos amantes de la ornitología y que cumple con el modelo de la economía circular».

Tanto el regidor local como el concejal de Medio Ambiente valoraron «la colaboración entre ambas administraciones para consolidar la costa de Punta del Hidalgo como una de las joyas naturales de La Laguna y de toda Canarias, una de las mayores reservas ecológicas de las Islas que debemos proteger y potenciar como destino turístico sostenible y de calidad».

El ‘Proyecto experimental de desarrollo sostenible del uso público en la costa de Punta del Hidalgo’ también abarcará otras acciones en el sector noreste de la Reserva de la Biosfera de Anaga que contribuirán a la conservación de los hábitats y las especies de la zona, fomentarán el desarrollo económico local de forma sostenible, así como actividades educativas y socioculturales relacionadas con la conservación del medio ambiente.

«Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, se ha desarrollado un inventario georreferenciado de las especies presentes en el intermareal de la rasa costera y una valoración del estado de conservación de su hábitat; un monitoreo de las especies terrestres presentes en el entorno costero, con especial atención a la avifauna; y un estudio sobre los hábitats costeros presentes en la zona y una valoración de su estado de conservación», subrayó Valbuena.