Administración local Cabildos Partidos POLÍTICA

CABILDO | Sí Podemos Canarias exige la retirada del monumento dedicado a Franco ubicado en Santa Cruz

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias |

En la próxima Comisión Plenaria de Presidencia y Acción Social del Cabildo de Tenerife, el grupo insular Sí Podemos Canarias pedirá explicaciones al equipo de Gobierno acerca de la situación judicial creada por una asociación interesada en exaltar la figura del dictador Francisco Franco. Dicha asociación presentó una demanda contra la corporación, vinculada con una solicitud para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) el conocido como ‘monumento a Franco’, localizado en La Rambla de Santa Cruz de Tenerife.

 

María José Belda, consejera y portavoz del grupo Sí Podemos Canarias, declara que “queremos que el Gobierno insular detalle en qué estado se encuentra este proceso, puesto que debemos evitar que se demore más en el tiempo la retirada definitiva de este elemento que atenta contra la Ley de Memoria Histórica de Canarias”. “Por mucho que determinadas asociaciones estén dando pasos para lo contrario, hay que cumplir con la Ley”.

Belda explica que, en dicha demanda, “se recurre la desestimación, por silencio administrativo, de la solicitud para la declaración BIC del monumento al referido golpista y dictador ubicado en Santa Cruz”. La portavoz insular de Sí Podemos Canarias pedirá explicaciones al grupo de Gobierno sobre el estado de este proceso y reclama a las instituciones competentes “resolver cuanto antes el procedimiento para quitar este monumento de dicho espacio; es necesario ese informe para desbloquear esta situación”.

Cabe recordar que, durante el pasado pleno insular del mes de noviembre, el Cabildo de Tenerife sacó adelante un acuerdo institucional para la retirada de honores y distinciones que recibió el dictador por parte de la institución el 20 de agosto de 1936. Belda señala que “esta casa tiene que cumplir con la legalidad y contribuir a la retirada urgente de cualquier símbolo de la dictadura franquista en la Isla, tal y como ha reiterado nuestro grupo político en múltiples ocasiones”.

Situación del caserío Las Palmas de Anaga

Por otro lado, Belda anuncia que Sí Podemos Canarias pedirá información al grupo de Gobierno sobre la “situación administrativa y arquitectónica del caserío de Las Palmas de Anaga y su hacienda, desde el punto de vista del patrimonio histórico y cultural”. La portavoz informa que “nos preocupa el estado de abandono en el que se encuentra este enclave, declarado como BIC y cuya situación actual es lamentable”.

Contaminación del subsuelo del Complejo Ambiental de Arico

Durante la celebración de la Comisión Plenaria de Sostenibilidad, Carreteras, Innovación y Cultura, María José Belda cuestionará acerca de la situación del “estado de contaminación que se está produciendo en las celdas de vertido que se hallan enterradas en el Complejo Ambiental de Arico”. En relación a esto, la consejera resalta que “han llegado hasta nuestro grupo algunas quejas por la filtración de contaminación que comienza en las celdas de vertido y posteriormente desemboca en determinados puntos de la costa del municipio”.  “Pedimos al grupo de Gobierno que nos aclare esta problemática y si las soluciones que se han aplicado son adecuadas y suficientes”.

Actuación del ITER en Senegal

 Sí Podemos Canarias preguntará también al Gobierno insular por la actuación que “recientemente ha realizado el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) del Cabildo en Senegal, por la que se ha instalado de un sistema de alumbrado público basado en energía solar fotovoltaica en el municipio senegalés de Dangalma”. Belda afirma que “nuestro grupo quiere saber en qué fase se encuentra actualmente el programa o proyecto al que se corresponde esta actuación”.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad