Calidad Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Parlamento POLÍTICA Política Económica Servicios públicos SOCIEDAD

PARLAMENTO | Torres: “El Parlamento de Canarias defenderá la separación del REF del nuevo sistema de financiación autonómico”

EBFNoticias |

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este miércoles, durante la sesión de control del Parlamento de Canarias, que la separación del Régimen Económico y Fiscal de las Islas (REF) del nuevo sistema de financiación es algo “indiscutible” que, en su opinión, se topará con el rechazo unánime de la Cámara canaria si se pretende ejecutar.

Torres respondió así de contundente a varias preguntas de los grupos, insistiendo en que su Gobierno y la sociedad canaria defenderán sin dudas los “hitos” que supusieron el nuevo Estatuto de Autonomía y el REF aprobados por el Parlamento de Canarias y luego ratificados por el Senado en octubre de 2018 (con vigencia desde noviembre de ese año).

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó que su Gobierno no ha reaccionado con tibieza ante el informe inicial del Ministerio de Hacienda. De hecho, subrayó que, tras publicarse ese informe el 3 de diciembre, sólo tres jornadas después (el día 6, en plena celebración del aniversario de la Constitución) afirmó en Madrid que la primera lectura de ese documento le generaba muchas dudas, sobre todo por criterios como el de población ajustada.

Torres insiste en que se debe atender a otros parámetros para ajustar la nueva financiación, como el índice de pobreza, el paro o la insularidad bien ponderada, y recordó que, en todo caso y como en 2009, debe manifestarse antes el Parlamento de Canarias. Por ello, se muestra convencido de que no habrá diferencias políticas en la Cámara regional a la hora de defender las singularidades y los derechos consolidados de los isleños.

También recordó que, en 2014 y con una mayoría absoluta del PP, ya existía el mandato de renovar el sistema, pero no se ha avanzado nada hasta ahora porque el consenso en esta materia es muy complejo. No obstante, recordó que, en 2017, ya hubo un informe estatal evacuado por distintos técnicos que unía el REF al sistema de financiación autonómica, algo que rechaza de plano porque supondría contravenir el artículo 166.2 del Estatuto de Autonomía. “En 2017 aún podía darse esa unión, pero esto se despejó con el renovado Estatuto de 2018”, subrayó.

Torres es consciente de que diversos párrafos sobre Canarias y la insularidad “deben ser aclarados”, remarcó que se trata de un documento parcial al que le faltan otros y que en ningún caso se aceptará una devolución del IGTE. “Los hitos de 2018 fueron históricos para Canarias, para su presente y futuro, y eso no se discute”, remachó.

Recuperación del empleo previo a la pandemia y perspectivas para 2022

El presidente de Canarias se congratuló de que, en los últimos 9 meses, el paro haya descendido de manera ininterrumpida, se redujera el número de personas en ERTE constantemente y se incrementara la inscripción en la Seguridad Social en esa misma línea. En su opinión, se trata de claros signos de la recuperación económica y social que vive Canarias, que ha propiciado que se vuelva a cifras de paro similares a la etapa previa a la pandemia. De hecho, el desempleo se sitúa ahora en unas 204.000 personas, cantidad parecida a la del último trimestre  de 2019 y primeros meses de 2020, cuando se estaba dando un crecimiento y desarrollo económico muy acentuados, con un paro del 18%.

No obstante, Torres tiene claro que existen factores externos que pueden condicionar mucho esta recuperación, como la evolución de la pandemia o decisiones de países como Reino Unido que pueden perjudicar las buenas perspectivas turísticas para la temporada alta en las Islas. Por eso, recalcó que están tomando todas las medidas posibles para difundir las garantías sanitarias que hay en Canarias y su seguridad como destino turístico, al tiempo que hizo un nuevo llamamiento a la población isleña sobre la importancia de la vacunación, ahora que comenzará a inyectarse a niños de entre 5 y 11 años (primero en centros de salud y de vacunación masiva, sin descartar hacerlo luego en los colegios).

Torres, por el contrario, resaltó la relevancia de que Canarias haya sido la primera comunidad en repartir los fondos para las empresas y autónomos afectados por la COVID. Además, cree muy llamativo y un reflejo de la buena gestión de varios departamentos del Gobierno que se haya entregado el 100% de las ayudas pese a ser las más cuantiosas de todo el país y a que haya comunidades que no agotarán esos recursos, entre otras cosas porque no han tenido la repercusión económica que sí ha sufrido las Islas por su peso turístico. Es más, afirmó que hay empresas y autónomos en listas de espera y que se harán las gestiones oportunas para tratar de buscar más fondos y poder compensarles.

El presidente considera crucial esos 1.144 millones para fortalecer el tejido productivo y el empleo en las Islas, así como la recuperación, porque han llegado a más de 20.000 empresas y a 100.000 trabajadores. Asimismo, aludió a la relevancia de aprovechar también en su totalidad los fondos REACT-UE y de Recuperación y Resiliencia (Next Generation).

Reunión clave este viernes para el traspaso de las competencias de Costas

En respuesta a la oposición, el presidente anunció que este viernes se reunirá la comisión técnica que negocia con el Estado la transferencia de las competencias de Costas y que, si todo va como se prevé y se aceptan las peticiones canarias, se consumará el traspaso a principios de 2022.

A su juicio, hay que tener memoria respecto a lo ocurrido en los últimos 26 años, con Canarias en el vagón de cola del Estado de bienestar, y ponderar bien lo logrado en estos dos años y medio del Gobierno autonómico respecto al convenio de carreteras (100 millones en 2021 y 200 en 2022), aunque se seguirá luchando a fondo lo pendiente “sin victimismo, pero respetando lo acordado y firmado, e introduciendo las adendas en 2026 y 2027”. En este sentido, recordó lo conseguido respecto al superávit, las mayores ayudas para las empresas por el COVID o las prórrogas de los ERTE.

El presidente también resaltó la relevancia para Canarias de acoger en diciembre de 2022 la Conferencia de Economía Digital de la OCDE y agradeció al Gobierno de España que vuelva a apostar por las Islas tras ganar esa sede a países como Japón. Torres recordó que participarán 38 países, que vendrán unas 1.500 personas, que el evento repercutirá no sólo en la isla que lo acoja sino en las siete restantes, y que convertirá a Canarias, que ya está entre los 10 destinos más importantes del planeta para los nómadas digitales, en el centro planetario del mundo de la digitalización y las nuevas tecnologías.