Administración local Fiestas LA LAGUNA Navidad POLÍTICA Religión

LA LAGUNA | La ciudad abre las puertas de más de una veintena de belenes repartidos por distintos puntos

EBFNoticias  |

Arranca la ruta de los belenes de La Laguna. Un total de 25 nacimientos repartidos por distintos puntos del municipio, desde La Cuesta y Taco hasta Valle de Guerra y Punta del Hidalgo, acaban de abrir sus puertas para que puedan ser visitados por todas aquellas personas amantes de este arte navideño. Una tradición que, gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura y la Asociación de Belenistas de La Laguna, ha podido recuperarse en estas fiestas después del paréntesis de 2020 provocado por la pandemia.

El rutómetro, que puede consultarse en formato papel y a través de las redes sociales, está compuesto por las 22 obras que participan en el concurso, con más de 20 años de historia en Aguere y que también regresa en esta festividad, y de otras tres elaboraciones que, si bien no compiten en este certamen, han querido sumarse al itinerario.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, animó a la ciudadanía a disfrutar de esta muestra «profundamente enraizada en el pueblo lagunero que, gracias a la dedicación y esmero de centenares de personas, ha ido pasando de generación a generación hasta convertirse en una de las citas navideñas más destacadas y esperadas».

El regidor local aludió a la «originalidad y creatividad» de los belenes de esta edición, suponiendo «verdaderas obras de arte», y agradeció a la población participante «la gran cantidad de horas que ha destinado desinteresadamente» a sus elaboraciones. «Su esfuerzo y dedicación es lo que mantiene con vida una tradición, de enorme atractivo cultural, que desde el Ayuntamiento también queremos salvaguardar y fomentar», concluyó.

En similares términos se expresó la concejala de Cultura, Yaiza López Landi, quien agradeció a la recién restablecida Asociación de Belenistas de La Laguna «su plena colaboración y su inmenso trabajo para recuperar el concurso y la ruta, así como el pregón de Navidad, en esta edición, en línea con nuestro propósito de impulsar esta práctica artesana en el municipio y de convertirla en referente de Canarias».

De igual forma, Yaiza López Landi invitó a la ciudadanía «realizar esta ruta para conocer la belleza artística, variedad y riqueza de las elaboraciones de este año, en las que, con cariño y esfuerzo, han participado centenares de personas, tanto a nivel individual como a través de la asociación, por lo que merece ser visitadas y divulgadas». Para facilitar la localización por parte del público, también se ha colocado una banderola en cada una de las ubicaciones.

Las 25 obras se reparten por las zonas de Taco, La Cuesta, Geneto, Las Chumberas, Tejina, Bajamar, Valle de Guerra, Guamasa, El Ortigal y el centro de la ciudad y se enmarcan en diferentes modalidades, como son al aire libre, diorama y bíblica. El presidente de la Asociación de Belenistas, Francisco Roldán, informó de que las puertas permanecerán abiertas hasta el 5 de enero y recordó que será el viernes 17 cuando se entreguen los premios del concurso.

Para «incentivar el belenismo en La Laguna, que se remonta al siglo XVII», añadió que también se está trabajando en la organización de diferentes actividades a lo largo de todo el año, como cursos y seminarios, y agradeció a la Concejalía de Cultura su implicación y apoyo para poder «conservar e impulsar esta tradición en el municipio».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario