Administración local Defensa ECONOMÍA E INDUSTRIA Partidos POLÍTICA Política Económica Servicios públicos

LA LAGUNA | CC-PNC de La Laguna urge a recuperar los 252.387 m2 de espacios militares del municipio para la ciudadanía

Quiero compartirlo en redes

Se trata de que los espacios de los cuarteles de El Cristo, Las Canteras, de Ofra-Vistabella y La Cuesta tengan el uso acordado

EBFNoticias |

Los concejales de Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de La Laguna, Candelaria Díaz y Sergio Alonso, defenderán y recabarán el apoyo de todos los grupos en el pleno, a celebrar el 15 de diciembre, para una moción en la que se insta al Ministerio de Defensa y al Cabildo de Tenerife al cumplimiento de los compromisos adquiridos el 28 de enero de 2019 por el que se acuerda el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, en alusión a los conocidos como Cuartel de El Cristo, el de Las Canteras, de Ofra-Vistabella y La Cuesta o también conocido como el de ingenieros.

Según se recoge en la exposición de motivos, el pasado 28 de enero de 2019, se firmó en La Laguna el denominado Protocolo por el que se acordó el marco global de actuaciones a desarrollar para la enajenación, desalojo y reubicación de determinadas instalaciones militares situadas en la isla de Tenerife, entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife. Este acuerdo firmado, con la presencia de la entonces ministra de Defensa, Margarita Robles, cerraba, tras años de estudio y negociación, una hoja de ruta entre ambas administraciones con determinados compromisos.

Por un lado, al Cabildo Insular de Tenerife le correspondía adquirir del Ministerio de Defensa los inmuebles urbanos que actualmente constituyen el cuartel de El Cristo, así como el denominado como cuartel de Las Canteras, con el objetivo, por parte de la corporación insular de destinarlos a usos dotacionales y equipamientos públicos de interés municipal e insular.

En un segundo término, el Ministerio de Defensa se obligaba al traslado de las unidades militares que ocupan los acuartelamientos de Ingenieros, Ofra-Vistabella y La Cuesta en el municipio de La Laguna, desalojando las citadas instalaciones.

A su vez, el Cabildo adquirió el compromiso de promover el desarrollo urbanístico cuya finalidad era permitir a Defensa el aprovechamiento lucrativo de las parcelas citadas, y la cesión de las superficies destinadas a uso dotacional o de equipamiento, según el convenio urbanístico que firmaron entre las partes.

252.387 metros cuadrados de superficie del municipio de La Laguna serían recuperados para la ciudadanía, es decir, el espacio que ocupa cuartel de El Cristo, declarado bien de interés cultural; el de Las Canteras, que actualmente es un macrocentro de atención temporal de extranjeros, en el que se preveía albergar un centro de interpretación del Parque Rural de Anaga, con dotaciones como aulas de la naturaleza, instalaciones deportivas e, incluso, un albergue juvenil.

En cuanto a las infraestructuras militares de La Cuesta se consideró que sería un espacio para cubrir las necesidades de vivienda y otros recursos dotacionales una vez que fuera desarrollado urbanísticamente.

En esta moción, los concejales nacionalistas también recogen que el pasado 24 de febrero de 2021, ya se acordó en sesión extraordinaria y urgente del Pleno del Ayuntamiento de La Laguna sobre inmigración, «solicitar un informe sobre el uso y las gestiones realizadas sobre los antiguos acuartelamientos militares ubicados en La Laguna, para velar por su buen uso futuro y por el máximo provecho para la ciudadanía lagunera. Y por ello, instar al Cabildo Insular de Tenerife al cumplimiento del Protocolo firmado con el Ministerio de Defensa en enero de 2019».

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad