Protección civil Seguridad y Emergencias SOCIEDAD Sucesos

SUCESOS | Jornada trágica en las costas tinerfeñas con un fallecido y una herida crítica

EBFNoticias |

La costa tinerfeña ha sido escenario este fin de semana de incidentes de extrema gravedad en algunos de sus usuarios. Un hombre fallecido en la costa del municipio de Santa Cruz y una mejer era rescatada en estado crítico en la de Garachico, ha sido el balance del fin de semana.

En la laya localizada en la desembocadura del barranco de Tahodio, en municipio de Santa Cruz de Tenerife, este domingo, sobre las 11:14 horas, fallecía un hombre.

Con  motivo del incidente, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) movilizó una ambulancia medicalizada y una de soporte vital básico. También se personó en la zona la Policía Portuaria, Policía Local, Policía Nacional y Salvamento Marítimo.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que habían sacado del mar a  un varón con signos de ahogamiento y precisaba asistencia sanitaria.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios. Tras constatar que el afectado se encontraba en parada cardiorrespiratoria, otras personas que se encontraban en el lugar comenzaron a practicar  maniobras de reanimación.

El Personal del SUC continuó practicando maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y  avanzadas sin obtener resultado, confirmando el fallecimiento de bañista.

Recursos policiales activados por el Centro Coordinador colaboraron con el resto de los recursos de emergencia, custodiaron el cuerpo del fallecido hasta la llegada de la autoridad judicial e instruyeron las diligencias correspondientes.

Por otra parte, en el norte de la isla, en la playa de La Consolación, zona de El Guincho, en el municipio de Garachico, sobre las 12:50 horas, una mujer era recuperada de una parada cardiorrespiratoria tras ser rescatada del mar. Tras las maniobras, fue trasladada en estado crítico en ambulancia medicalizada del SUC al Hospital Universitario de Canarias.

El Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) movilizó un helicóptero de rescate;  el Servicio de Urgencias Canario (SUC) una  ambulancia sanitarizada y una ambulancia medicalizada- Por su parte, Atención Primaria mandó al lugar a un médico del Centro de Salud de La Guancha

También acudieron al lugar la Guardia Civil, Policía Local,  Salvamento Marítimo y el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias recibía una alerta en la que se comunicaba que una mujer había caído al mar en la zona mencionada anteriormente.

El 1-1-2 activó de inmediato los recursos de emergencia necesarios.

Los rescatadores del helicóptero del GES se descolgaron de la aeronave, accedieron hasta la afectada, procedieron a su rescate y la izaron al aparato. Tras comprobar que  se encontraba en parada cardiorrespiratoria, le practicaron  maniobras de reanimación durante su evacuación hasta la helisuperficie de La Guancha.

Ya en tierra, el personal de una ambulancia sanitarizada del SUC, junto a un médico del centro de salud de la zona, constaron que la afectada permanecía en parada cardiorrespiratoria y le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas logrando recuperar su pulso, por lo que procedieron a su traslado al Hospital del Norte. Desde allí, una vez estabilizada, fue trasladada en estado crítico en ambulancia medicalizada al hospital mencionado.

Policía Local colaboró con el resto de los recursos de emergencias. Guardia Civil instruyó las diligencias correspondientes oportunos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario