Administración local Cine Cultura LA LAGUNA POLÍTICA Servicios públicos SOCIEDAD

LA LAGUNA | Más de 150 filmes de 25 países optan a los premios del primer Festival Internacional Independiente y de Autor de Canarias en Aguere     

EBFNoticias |  

La Casa de los Capitanes de La Laguna ha acogido la presentación de la primera edición del Festival Internacional de Cine Independiente y de Autor/a de Canarias (FICINDIE), una iniciativa que, del 13 al 15 de diciembre, proyectará y premiará a las mejores propuestas cinematográficas indie del Atlántico Sur, con más de 150 filmes de 25 países que se han presentado al certamen. El Festival ofrecerá un recorrido por la producción de tres continentes y una estrategia de apoyo a jóvenes creadores y creadoras, con exhibiciones, conferencias, mesas de debate y los Indie Labs en tres puntos del municipio, una propuesta que cuenta con el apoyo del Área de Turismo y que reforzará la oferta local en la temporada de invierno.

Así lo destacó la concejala de Turismo, Comercio y Turismo, María José Roca, quien recordó que «contar con este tipo de iniciativas nos permite no solo aumentar la oferta complementaria del municipio y ofrecer un nuevo elemento de atracción para un turista internacional que busca nuevas formas de ocio, sino que, además, supone una oportunidad para visibilizar La Laguna como un interesante plató de rodaje para estas producciones independientes y nos permite llegar a nuevos segmentos que incorporan esta clase de festivales entre sus motivaciones a la hora de programar sus viajes y elegir destino».

Para Roca, «contar con este festival de cine es una oportunidad extra para la promoción de nuestro municipio en el periodo invernal, temporada alta tradicional en las Islas. Creemos que la propuesta de FICINDIE trasciende su notable valor cultural y abre una nueva puerta para que personas de todo el mundo nos conozcan y para generar espacios de enriquecimiento sociocultural compartido. Y en Turismo de La Laguna estamos promoviendo un modelo alejado de los conceptos tradicionales, con una oferta complementaria que promueve la sostenibilidad en todas sus acepciones, el respeto al paisaje y la puesta en valor de nuestra cultura, gastronomía, patrimonio y todo lo que nuestros pueblos y barrios tienen para ofrecer al visitante».

En este sentido, la concejala destacó que el Festival descentraliza sus acciones, con presencia en La Cuesta, Punta del Hidalgo y Guajara, aprovechando, además, la presencia de jóvenes de toda Canarias que estudian en la Universidad de La Laguna. Roca estuvo acompañada del director de FICINDIE, Rumén Justo Reyes, quien destacó la «necesidad de un festival de estas características ante la dificultad de hacer cine independiente y de autor en Canarias y los escasos espacios disponibles para llegar al público general».

«FICINDIE quiere ser una ventana abierta al cine independiente de Canarias, del Atlántico y del resto del mundo, además de ser un escaparate de nuestro territorio y de su ecosistema audiovisual. Queremos contribuir a presentar al mundo entero las ventajas de las Islas y de La Laguna como escenario natural e ideal para este tipo de historias, así como por la variedad de profesionales del sector audiovisual independiente que residen aquí», señaló Rumén.

Donaciones a beneficio de La Palma

Todas los talleres, ponencias y proyecciones serán gratuitos, aunque la inscripción previa será necesaria por razones de control de aforo. No obstante, como condición para reservar entrada, se requerirá la colaboración de las personas asistentes con una donación de 2 euros a beneficio de las personas damnificadas por la erupción volcánica, a través de la plataforma soydelapalma.com. Más información e inscripciones en  https://cutt.ly/ITRmTfN

Organiza JR Producciones y el Festival cuenta con el patrocinio de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, Promotur, la Fundación General de la Universidad de La Laguna, la Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores de la ULL, Music Library & SFX y Sizygia.Co.