Administración local Cultura LA LAGUNA Patrimonio POLÍTICA Servicios públicos

LA LAGUNA | La ciudad lleva su patrimonio mundial a Taco con un gran mural realista obra de AmuralArte 

EBFNoticias | 

La Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de La Laguna ha comenzado a llevar el patrimonio mundial de la ciudad a diversos núcleos del municipio a través de grandes murales artísticos y con un marcado carácter realista. El primero en realizarse ha sido el que ya se puede contemplar en el barrio de Taco, obra de AmuralArte y en el que se pueden observar algunos de los bienes inmuebles más emblemáticos del Casco, como la Casa de los Capitanes Generales y el Convento de Santa Catalina de Siena. La creación se encuentra en la calle Luis Vives, en la trasera de Santo Tomás de Aquino y cerca del Pabellón Deportivo Pablos Abril.

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, y la edil responsable del área, Elvira Jorge, se acercaron este viernes hasta el lugar para conocer de primera mano el resultado de esta iniciativa, con la que «queremos hacer llegar la riqueza distinguida por la Unesco a Taco, Vistabella y La Cuesta», con el fin de que la ciudadanía «valore y tenga una mayor conciencia sobre la importancia de proteger y conservar nuestro legado, al mismo tiempo que logramos mejorar la imagen de los espacios», afirmó el regidor local.

Por su parte, la concejala indicó que se trata de «un proyecto piloto que forma parte del programa de actos para celebrar el XXII aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio Mundial, que incluye diversos murales artísticos a elaborar en Taco, La Cuesta y Vistabella». El objetivo -detalló- es «sensibilizar contra el vandalismo que se lleva a cabo en los bienes patrimoniales, difundir nuestro conjunto histórico hasta los corazones de estos núcleos, así como su valor universal excepcional, y evitar el deterioro y la percepción de abandono, contribuyendo a hacer lugares más agradables».

«El patrimonio de toda la humanidad constituido por el bien cultural de San Cristóbal de La Laguna tenía que estar presente en un distrito tan entrañable como Taco, que cuenta con otros Bienes de Interés Cultural como el Polvorín, con patrimonio industrial o con patrimonio inmaterial que sus habitantes han sabido proteger, conservar y hacerlo llegar hasta nuestros días», añadió Elvira Jorge.

La concejala informó de que los muros en los que se llevarán a cabo estas pinturas «han sido seleccionados siguiendo criterios técnicos, como que sean espacios visibles y deteriorados», y agradeció la colaboración de las personas propietarias de las parcelas en las que se van a desarrollar.  

El alcalde y la edil de Patrimonio Histórico estuvieron acompañados durante la visita a Taco por Sergio Guillermo y Javier Marrero, del colectivo AmuralArte; el concejal José Luis Hernández; la representante familiar de la propiedad, Encarnación Padilla; y representantes, sobre todo, de asociaciones vecinales. Entre estos últimos, se encontraban la presidenta de San Jerónimo, Dolores Rodríguez, y el secretario de Octubre 1953, Antonio Herrera, entre otros miembros del movimiento asociativo de Taco.

Sergio Guillermo y Javier Marrero agradecieron a la Concejalía y al personal de la misma la oportunidad de permitirles reflejar parte del Patrimonio de la Humanidad en un barrio tan importante como Taco, deseando que el mural sea del agrado de las vecinas y vecinos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario