Administración local Cultura LA LAGUNA Música POLÍTICA

LA LAGUNA | Regresa el Encuentro Coral con la participación de catorce agrupaciones musicales

EBFNoticias |

Regresa el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna a su cita con la Navidad en Canarias. El popular evento musical alcanza su 42 edición tras el obligado paréntesis de la pandemia, con la participación de catorce agrupaciones musicales y una semana de conciertos entre el lunes 13 y el domingo 19 de diciembre en diferentes espacios de la ciudad, como el ex convento de Santo Domingo, la iglesia de La Concepción o la sede del Orfeón La Paz. Toda la programación puede consultarse en la web municipal www.lalaguna.es

El concejal de Cultura y presidente del Organismo Autónomo de Actividades Musicales, Badel Albelo, y el presidente de la Asociación Cultural Canarias Canta y director de la muestra, Dimitri Díaz, han presentado este viernes en rueda de prensa los detalles de esta edición, que como principal novedad apuesta por incluir las particularidades de los coros laguneros, como son los coros acompañados de orquesta de pulso y púa, coros gospel o coros senior.

El Encuentro se inicia el lunes, día 13, a las 21:00 horas, en la Sala de Cristal del ex Convento de Santo Domingo, con el concierto inaugural a cargo de la Camerata Lacunensis, bajo la dirección de José Herrero. En días sucesivos intervendrán la Coral Carpe Diem, Coral Polifónica Casa de Venezuela en Canarias, The Sunrise Choir, Orfeón La Paz, Coro de Cámara de Garachico, Rondalla Las Valkirias, Gospel Shine Voice, Coro de Voces Blancas del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, Ensamble Vocal de Tenerife, Coral Senior Universitaria «Ars Canendi» de la Universidad de La Laguna, Homini Chorum, Coro Concertante Clave de Sol de Tejina y Coral Universitaria de La Laguna.

En el programa de mano elaborado para este ciclo de conciertos, el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, subraya el valor de esta muestra que, a pesar de la pandemia, «no ha mermado la voluntad de seguir posicionando al movimiento coral del municipio como referencia cultural más allá del ámbito regional. Al contrario».

En esta misma línea se manifestó en la rueda de prensa el concejal Badel Albelo, al recordar que «la actividad musical de los conjuntos corales se ha visto especialmente afectada desde hace casi dos años por las restricciones derivadas de la pandemia. Esta circunstancia ha obligado a la elaboración de un protocolo de seguridad sanitaria para los ensayos y conciertos, al ser una herramienta clave para reanudar su actividad. Superando esta adversidad, el Encuentro Coral Ciudad de La Laguna vuelve a congregarnos en torno a una música que cuenta con un importante número de seguidores en nuestra isla», ha explicado.

Badel Albelo explicó que el trabajo entre Ayuntamiento y grupos corales «tiene un claro objetivo de consolidación y crecimiento y que mira a largo plazo con los ojos puestos en el año 2029, fecha en que el Encuentro cumplirá su edición número 50. Por eso trabajamos ya en una estrategia global que hemos llamado ‘De hoy en ocho’ en referencia a los años que restan hasta dicho aniversario».

Por su parte, Dimitri Díaz, explicó que desde el pasado mes de marzo, el Organismo Autónomo de Actividades Musicales del Ayuntamiento de La Laguna y las agrupaciones corales han venido trabajando en estrecha colaboración para alumbrar una nueva edición de esta cita «para garantizar que el movimiento coral lagunero sea seguro, integrador, participativo y sostenible. Este es el resultado de un trabajo en equipo de todos los coros laguneros».

El director del evento agradeció la implicación del Ayuntamiento de La Laguna «que se ha volcado para rescatar el Encuentro. No vamos a inventar nada porque el Encuentro ya tiene su brillo propio, pero tenemos la responsabilidad de mantener ese legado de más de cuarenta años, rescatarlo, pulirlo y darle brillo para que futuras generaciones puedan disfrutar del canto coral. El Ayuntamiento y la organización somos muy conscientes de la importancia del canto coral para el individuo, y por ende para la sociedad, ya que no es solo cultura sino que influye directamente en la  sociedad».